AHS Centaur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AHS Centaur
Centaur (AWM 043235).jpg
AHS Centaur tras su transformación en buque hospital
Banderas
Civil Ensign of the United Kingdom.svg Flag of Australia.svg
Historial
Astillero Scotts Shipbuilding and Engineering Company, Greenock
Operador Ocean Steamship Company (Hasta enero de 1943)
Armada de Australia
Puerto de registro Liverpool, Reino Unido
Fremantle, Australia
Sydney, Australia
Autorizado 1923
Iniciado 16 de noviembre de 1923
Botado 1924
Asignado 29 de agosto de 1924
Bandera de Australia: 4 de enero de 1943
Baja 14 de mayo de 1943
Destino Torpedeado y hundido por el submarino japonés I-177
Características generales
Desplazamiento Registo bruto: 3.222
Eslora 96 m
Manga 14,7 m
Calado 6,1 m
Armamento de 1939 a enero de 1943:
1 cañón de 100 mm Mark IX
2 maetralladoras Vickers de .303
2 paravanes
Guerra electrónica equipo degaussing
Propulsión motor diésel de 6 cilindros
1 hélice
Potencia 1.400 cv
Velocidad 12,5 nudos
Tripulación original:
68 tripulantes
Buque hospital:
72 tripulantes
equipo médico:65
Capacidad original:
72 pasjeros
450 cabezas de ganado
Buque hospital:
252 pacientes
Un cartel de propaganda llamando a los australianos para vengar el hundimiento del Centaur.

Australian Hospital Ship (AHS) Centaur[1] era un buque hospital activo durante la Segunda Guerra Mundial, que fue atacado y hundido por un submarino japonés en 1943. De los 332 médicos y el personal de la tripulación de a bordo, 268 murieron. El buque escocés fue construido en 1924, como una combinación de pasajeros de línea/carga y operaba en la ruta comercial entre Australia Occidental y Singapur a través de la isla de Java, el transporte era de pasajeros, carga, y ganado.

Centaur ha servido tanto civilmente, en capacidades militares y durante su carrera participó en el remolque de un ballenero japonés dañado y en la recuperación de sobrevivientes alemanes del combate entre HMAS Sydney y el crucero auxiliar alemán Kormoran.

Después de su temprana conversión a un buque hospital, el HAS Centaur trabajo para la segunda fuerza australiana.

Hundimiento[editar]

En el amanecer del 14 de mayo de 1943, mientras realizaba su segundo viaje el Centaur fue torpedeado y hundido por un submarino japonés, cerca de la isla de Stradbroke del Norte, Queensland. La mayoría de los 332 tripulantes a bordo murieron en el ataque y los 64 supervivientes tuvieron que esperar durante 36 horas antes que fueran rescatados.

El ataque dio lugar a la indignación pública, ya que se consideró un crimen de guerra. Las protestas fueron realizadas por los gobiernos de Australia y Reino Unido hacia Japón y se hicieron esfuerzos para descubrir a los responsables, por los que podrían ser juzgados en un tribunal de crímenes de guerra. A pesar de ello, no fue hasta 1979 que el submarino I-177 fue identificado como el atacante. Los acontecimientos que rodearon el hundimiento del Centaur fueron controvertidos porque se ha acreditado que pudo haber violado las convenciones internacionales.

Los esfuerzos para localizar el lugar del hundimiento ya se han hecho, pero a pesar de una identificación falsa en 1995, no fue hasta el año 2003 en que se señaló el lugar.

En 2009, sus restos fueron fotografiados a más de 2.000 m de profundidad.[2]

Diseño y construcción[editar]

Diseño original[editar]

A principios de 1923, el Ocean Steamship Company (mejor conocida como Alfred Holt's Blue Funnel Line) deciden que un nuevo buque sería necesario para sustituir el envejecimiento de Charon en la ruta comercial de Australia Occidental a Singapur. El buque tuvo que ser capaz de transportar simultáneamente a pasajeros, carga, y ganadería. La compañía Scotts Shipbuilding and Engineering Company fue elegida para construir el Centaur en Greenock, Escocia.[1] La quilla del barco se colocó el 16 de noviembre de 1923, con el buque listo para su recogida el 29 de agosto de 1924. Centaur fue diseñado para transportar 72 pasajeros y 450 de ganado.[3] La carga se llevaba en cuatro bodegas y mientras que las dos cubiertas en el casco eran principalmente para el ganado, que podría ser utilizado como espacio de carga adicional.[4] Centaur fue uno de los primeros buques civiles en estar equipados con un motor diésel.[5] Centaur fue construido con un costo de 146.750 libras esterlinas.

En diciembre de 1939, Centaur se sometió a una renovación menor en Hong Kong, recibiendo una nueva hélice y un compresor instalado en el motor.[6] El compresor se rompió en abril de 1942, pero no pudo ser reparada debido a la escasez de tiempo por la guerra y por restricción de acceso de los buques no-militares a los astilleros.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Smith, Three Minutes of Time, p. 9
  2. Galería de fotos de HAS Centaur
  3. Milligan & Foley, Australian Hospital Ship Centaur, pp. 5–6
  4. Smith, Three Minutes of Time, p. 22
  5. Milligan & Foley, Australian Hospital Ship Centaur, p. 2
  6. Milligan & Foley, Australian Hospital Ship Centaur, p. 14
  7. Milligan & Foley, Australian Hospital Ship Centaur, p. 25

Libros[editar]

Enlaces externos[editar]