Asociación Bienestar y Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ABD»)

Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) es una ONG española declarada de utilidad pública[1]​ que se ocupa de la prevención, la mediación, el tratamiento, la inserción y la investigación en el área de las drogas, la prevención del VIH/sida, la infancia, la violencia familiar, la atención sociosanitaria y el fomento y formación de voluntariado. ABD tiene sedes en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Madrid. Según la memoria de actividad de 2010, ABD cuenta con 1181 empleados/as en toda España y 387 personas voluntarias.

Historia[editar]

La ONG nace en la década de los 80, en Barcelona, cuando el consumo de drogas y la pandemia del sida hicieron estragos entre la población joven. En este contexto, un grupo de profesionales y voluntarios/as, sin adhesiones políticas ni confesionales, se organizaron para dar atención a aquel fenómeno tan destructivo.

1980: sus inicios

En los años 80, coincidiendo con la explosión de la heroína en Barcelona, un grupo de jóvenes profesionales y personas voluntarias empezaron a dar respuesta a las situaciones derivadas del consumo de drogas, que hacían estragos entre la población joven.

1990

En 1990, este grupo dio lugar a ABD, Asociación Bienestar y Desarrollo, ampliando la intervención a las situaciones de exclusión social. Con la mirada puesta en la colectividad, se atienden a las personas de manera transversal, teniendo en cuenta al individuo, la familia y a su entorno. En esta década se situaron en la detección de necesidades y del desarrollo de proyectos de intervención social. Nace en esta época Energy Control, su programa de reducción de riesgo en consumo de drogas en espacios de ocio, y Preinfant, programa de prevención del maltrato infantil. También iniciaron la intervención en personas drogodependientes en zonas de extrema marginalidad.

2000: expansión y crecimiento

A principios de los 2000, ABD toma dimensiones de gran entidad con la intervención en el ámbito de la dependencia y las personas mayores mediante soluciones que van desde la atención domiciliaria a la residencial. Este momento marca una etapa de fortalecimiento del voluntariado y el equipo de profesionales.

2011

La crisis social y económica redefine nuevos perfiles de vulnerabilidad y fenómenos como la pobreza energética. Inician los programas de Energía Justa a través de la Fundación ABD, que nace con el objetivo de multiplicar su fuerza y diseñar nuevas respuestas a los desafíos sociales.

2017

Crean redes de apoyo en países de Europa y América Latina para tejer una sociedad global más justa.

Misión[editar]

La misión de ABD es fomentar un modelo de convivencia social, comprometido y solidario, que mejore la calidad de vida de las personas y facilite la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

Ámbitos de acción[editar]

ABD desarrolla sus objetivos a través de proyectos propios y a través de la gestión de servicios públicos. En el área de prevención, ABD realiza talleres en diversos ámbitos. Alguno de los programas más representativos de ABD son:

Infancia y Familia[editar]

Dentro de este ámbito, ABD cuenta con dos programas: Preinfant y Laris.

Preinfant[editar]

Es un programa destinado a mejorar la calidad de las relaciones intrafamiliares que realiza un acompañamiento de la maternidad-paternidad desde el momento del embarazo hasta que el hijo o la hija cumple 3 años, en contextos de dificultades específicas o de riesgo de exclusión: embarazos adolescentes, drogodependencias, etc. Los servicios de este programa están disponibles en Madrid y Barcelona.

Laris[editar]

Programa de atención a la violencia intrafamiliar; trabaja para la recuperación psicológica de las personas que viven o han vivido situaciones de violencia en su propia familia (niños/as y adultos) y desarrolla talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género y familiar.[2]

Drogas[editar]

Energy Control[editar]

Programa creado en 1997 para gestión de placeres y riesgos en el consumo de drogas. Entre sus principios está el de respetar la libertad individual de la persona que decide consumir o no consumir y el de tratar el tema del consumo de drogas como una cuestión de salud y no de moral. Energy Control no trabaja con personas con drogodependencia sino con población que consume de manera ocasional como parte del ocio, especialmente nocturno. Energy Control realiza actuaciones en espacios de ocio en las que da información y realiza análisis en el acto de las drogas que los propios usuarios llevan a analizar, de manera que, si deciden consumir, tengan toda la información del producto real. Energy Control también ofrece a los usuarios la posibilidad de pedir análisis por correo. Este contexto facilita que Energy Control pueda lanzar alertas sobre la composición de algunas partidas de drogas que detectan en el mercado español.[3]

VIH/Sida[editar]

Casa de acogida para personas que viven con VIH[editar]

ABD cuenta con un hogar temporal para personas que viven con VIH y se encuentran sin recursos personales, familiares o sociales que les den apoyo y les permitan afrontar su tratamiento de manera satisfactoria. En la casa de acogida conviven 9 personas y 5 trabajadores (en turnos) durante un tiempo que les permite recuperar las habilidades perdidas y volver a llevar una vida normalizada.

Proyecto de prevención de VIH/sida[editar]

Con el objetivo de promover la prevención del contagio del VIH, ABD organiza talleres especialmente diseñados teniendo en cuenta la diversidad de origen de los jóvenes españoles actuales. En este contexto se han realizado una serie de videos bajo el título Diálogos de Sida.

Referencias[editar]

  1. Orden de 11 de febrero de 2000 del Ministerio del Interior de España. Número de declaración: 97.212".
  2. «Laris: hombres y mujeres contra la violencia». 
  3. Reino, Cristian. La Vanguardia, ed. «¿Qué drogas toman los jóvenes?». 

Enlaces externos[editar]