ABC80

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ABC80.

El ABC80 (Advanced BASIC Computer 80) es un computador personal diseñado por la corporación sueca Dataindustrier AB (DIAB) y fabricado por Luxor en Motala, Suecia al final de los años 1970 y principio de los años 1980, el primer modelo fue lanzado en agosto de 1978. Estaba basado en el microprocesador Zilog Z80 y tenía 16 KB de RAM y 16 KB de ROM, el último contenía un intérprete BASIC. El monitor era un aparato modificado de TV con imagen en blanco y negro, una opción obvia puesto que Luxor también hacía televisores. Más adelante fue seguido por la serie ABC800, y después por las desafortunadas series de computadoras UNIX ABC1600 y ABC9000.

El ABC80 también fue fabricado en licencia como el BRG ABC80 por Budapesti Radiotechnikai Gyar en Hungría. Usaba el mismo teclado, pero la carcasa era de metal en vez de plástico.

Popularidad[editar]

El ABC 80 fue un enorme éxito en Suecia, y capturó una la mayor parte del creciente mercado del computador personal gracias a su software de oficina en sueco. Aunque los fanáticos del ABC 80 defenderían al ABC 80 refiriéndose a su buen BASIC y bus de extensión usable, no podía defender el mercado doméstico contra las computadoras de juegos con gráficos de color y mejor sonido que llegaron a principios de los años 1980, aunque fue lanzada una nueva versión más barata que podría usar un televisor ordinario en vez del monitor dedicado.

Luxor se aferró a su mercado de oficina por un par de años más con la serie del ABC 800, que tenía más memoria y gráficos 'de alta resolución'. En 1985 Luxor también trató de competir en el mercado de oficina contra el IBM PC con sus desafortunadas series de computadores UNIX del ABC 1600 y el ABC 9000, pero falló.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]