A.N.I.M.A.L.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A.N.I.M.A.L»)
Saltar a: navegación, búsqueda
A.N.I.M.A.L.
AxNxIxMxAxL logo.png
Animal7 - ElAcople.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Groove metal
Nü Metal
Thrash metal
Heavy metal
Período de actividad 19922006
Discográfica(s) WEA International
Tommy Gun Records
Warner Music
Sony Music
Universal Music
Artistas relacionados D-mente
Carajo
De la tierra
Web
Sitio web www.animal.com.ar
Antiguos miembros
Andrés Giménez
Cristian Lapolla
Martín Carrizo
Hernán Cotelo
Marcelo Castro
Javier Dorado
Andrés Vilanova
Marcelo Corvalán
Aníbal Alo
[editar datos en Wikidata ]

A.N.I.M.A.L., acrónimo de Acosados nuestros indios murieron al luchar, y a veces estilizado como «AxNxIxMxAxL», fue una banda de metal de origen argentino, que desarrolló su carrera entre 1992 y 2006. La banda fue exitosa a mediados y fines de los años 1990 y recorrió numerosos países de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. Este "power trío" (Andrés Giménez en guitarra y voz, (Marcelo Corvalán en bajo y Martín Carrizo en batería) desplazó a las bandas del género, con su mezcla de thrash-hardcore-metal. Fueron soporte de Bad Religion, Biohazard, Pantera (en dos oportunidades) y Suicidal Tendencies. Roberto "El Polaco" Zelasek había pasado fugazmente por esta formación, tras la disolución de Los Violadores.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fue fundada por el cantante guitarrista Andrés Giménez en 1992 con el nombre de «Animal», aunque por problemas legales con el registro intelectual de marcas lo debió cambiar, convirtiéndolo en las siglas de «Acosados nuestros indios murieron al luchar», que fonéticamente conservaría el mote. La banda también estaba conformada en su fundación por Marcelo Corvalán (bajo y coros) y Aníbal Alo (batería). La elección del nuevo nombre no fue casual, y con el tiempo la banda comenzó a abordar el tema de la matanza de pueblos indígenas varias canciones como «Sólo por ser indios», «Guerra de razas», «Poder latino» y «Raza castigada».[1] Sus letras hablan sobre la matanza y el robo de las tierras a los pueblos originarios. "Musicalmente tenemos algo de Motorhead o de la primera época de AC/DC -explican-. Y las letras no caen en agresiones baratas. En los últimos tiempos Los Violadores parecían una mezcla entre el programa de Lucho Avilés y el Show de los Muppets" (Sí de Clarín, 11/09/92).[2]

El disco debut de la banda autotitulado, Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar de 1993, tiene un sonido diferente a los discos que vendrían después, algo más cercano al heavy metal o al thrash metal antiguo.

El segundo LP de la banda fue Fin de un mundo enfermo, ya con la incorporación del baterista y percusionista Martín Carrizo, que seguiría en la línea del primero, con influencias características como la de Biohazard, Sepultura y Pantera; letras que reflejan la cruda realidad y un mensaje casi apocalíptico acompañado de un sonido particularmente melancólico y mucho poder, revolucionando la forma de hacer metal en Argentina.

Consolidación y éxito[editar]

La agrupación a fines de los años 90.

Recién con el disco El nuevo camino del hombre A.N.I.M.A.L. había llegado a lo que se transformaría en su sonido característico, con mezcla de hardcore y metal y toques hispanos. También significó una mejora en la calidad de grabación y masterización ya que fue realizado íntegramente en los Estados Unidos bajo la tutela técnica y artística de Mario Altamirano como coproductor, al igual que en los primeros 2 LP. Este disco contiene temas como el que le da nombre a la placa, «Guerra de razas» y «Lejos de casa». Al año siguiente, en octubre de 1997 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, Attaque 77, Actitud María Marta, entre otros.

En 1998 su álbum Poder Latino fue producido por Max Cavalera, ex líder y fundador de la banda brasileña de heavy metal Sepultura y actualmente líder de Soulfly y Cavalera Conspiracy. Para ese disco, y dado que la banda recién acababa de incorporar a Andrés Vilanova (hijo de Botafogo) en las baterías, se invitó a Jimmy DeGrasso (en ese entonces en Megadeth y años antes en Suicidal Tendencies) como sesionista de estudio. Entre las 14 canciones se destacan «Milagro», el primer corte, y «Cinco siglos igual», junto a León Gieco.

En 1999, A.N.I.M.A.L. lanza lo que sería su quinto disco de estudio y el último con la presencia de Marcelo Corvalán y Andrés Vilanova, quienes dejaron la banda a mediados del año 2000 y poco después formaron Carajo. El álbum fue titulado Usa toda tu fuerza y contó con la colaboración de Lemmy Kilmister de Motörhead, haciendo el cover de AC/DC «Highway to Hell».

El álbum Animal 6, editado en 2001 contó con la participación del baterista Marcelo Castro y el bajista Christian "Titi" Lapolla. Este disco presenta algunos cambios en el sonido de la banda con la inclusión de efectos electrónicos y temas más pesados, al estilo thrash metal, este disco y Usa toda tu fuerza, solo los albumes mas pesados del grupo.

A principios del 2005 vuelve a la banda Martín Carrizo, quien fue el baterista de la banda en los discos El nuevo camino del hombre y Fin de un mundo enfermo. Junto a él sacan lo que sería el último disco del power trío, Combativo. Este disco retorna al estilo más conocido de la banda, pero además experimenta con baladas, como «Real».

Disolución[editar]

La banda anunció su disolución en febrero de 2006, con un comunicado en el website oficial, aunque las razones no están del todo claras. Desde entonces cada integrante se ha dedicado a otros proyectos musicales. Andrés Giménez formó una banda de hard rock alternativa llamada D-mente (Devil Mente) junto con Lisardo Álvarez y Marcelo Baraj, ambos ex Totus Toss más el bajista Gula Cocchiararo. Marcelo Corvalán, junto a Andrés Vilanova formaron Carajo. En cuanto a Carrizo, se unió a una banda de grunge llamada T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Finalmente abandonó esta banda para dedicarse a su trabajo como productor musical, más adelante entra a la banda del Indio Solari.

Miembros[editar]

Última formación[editar]

Anteriores[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». A.N.I.M.A.L.. www.animal.com.ar.
  2. «A.N.I.M.A.L.». rock.com.ar. Consultado el 13 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]