Año de los cinco emperadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El año de los cinco emperadores hace referencia a 193, en el cual existieron cinco pretendientes al título de Emperador romano.

El año comenzó con el asesinato de Cómodo el 31 de diciembre de 192 y la proclamación del prefecto civil, Pertinax, como emperador el Día de año nuevo, 1 de enero de 193. Pertinax fue asesinado por la Guardia pretoriana en la primavera, el 28 de marzo. En el mismo día, Didio Juliano ganó la puja por el título a Tito Flavio Sulpiciano (suegro de Pertinax y también nuevo prefecto civil). Sulpiciano pagó a cada soldado 20 000 sestertii para comprar su lealtad (ocho veces el salario anual; la misma cantidad usada por Marco Aurelio con parecidos fines en 161). Juliano, sin embargo, ofreció 25 000 a cada uno para hacerse con el poder y fue proclamado emperador por el Senado romano el día citado.

Pero otros tres prominentes romanos retaron al gobernante: Pescenio Níger, gobernador de Asia Menor, fue proclamado por sus soldados y lo reconocieron en Siria, Asia y Egipto. Clodio Albino lo era de Britania, y Septimio Severo comandaba las legiones de Panonia cuando éstas lo proclamaron emperador. Severo marchó sobre Roma para eliminar a Juliano y efectivamente le decapitó el 1 de junio de 193; retiró del poder a la Guardia pretoriana y ejecutó a los soldados que habían matado a Pertinax. Consolidando su poder, se enfrentó a Pescenio en Cicico y Nicea en 193 y finalmente lo derrotó en Issos en 194. Clodio Albino inicialmente apoyó a Severo creyendo que sería su sucesor, de hecho éste le nombró César. Cuando se dio cuenta de que éste tenía otras intenciones, personificadas en el acceso al trono de Caracalla, se autoproclamó emperador en 195, aunque fue vencido por Severo en Lugdunum (Lyon) el 19 de febrero de 197.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dinastía Antonina
Año de los cinco emperadores
192 - 193
Sucesor:
Dinastía Severa