Año Nuevo Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una ventana nevada, estampa típica de Año nuevo viejo.

El Año nuevo viejo o Año viejo ortodoxo es una fiesta no oficial que se celebra en países dе tradición religiosa ortodoxa. La fiesta es por el inicio del año según el calendario juliano, que en los siglos XX y XXI es el 14 de enero.

En Rusia[editar]

Aunque la Rusia Soviética oficialmente adoptó el calendario gregoriano en 1918, la iglesia ortodoxa rusa continuó usando el calendario juliano. El año nuevo se hizo una festividad celebrada en ambos calendarios.

Así como en muchos países que usan el calendario gregoriano, el Año Nuevo en Rusia es una festividad pública, y es celebrada el primero de enero. En ese día se presenta alegre entretenimiento, juegos pirotécnicos así como largas y elaboradas comidas.

El año nuevo en el calendario juliano se presenta aún formalmente y la tradición de celebrar la llegada de un nuevo año dos veces es disfrutada ampliamente.

Usualmente no es tan festivo como el "verdadero año nuevo", debido a que para algunos es una nostálgica festividad familiar terminando el ciclo de festividades de año nuevo.

En otros países[editar]

La tradición del Año nuevo viejo se ha seguido celebrando en Ucrania (Malanka), Bielorrusia, Georgia y los países integrantes de la antigua República Yugoslava, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia; ya que la iglesia ortodoxa serbia y la iglesia ortodoxa de Macedonia sigue celebrando sus fiestas y vacaciones acorde con el calendario juliano.

En el arte[editar]

La tradición del Año Nuevo Viejo ha sido mencionado en el arte ruso. El dramaturgo Mijaíl Roschin escribió en 1973 un drama-comedia llamado El Año Nuevo Viejo y representado en los escenarios teatrales durante varios años. También lo adaptó para cine en televisión en el que actuaban actores famosos, siendo compuesta la música por Serguéi Nikitin con las poéticas letras de Borís Pasternak. La película fue estrenada por los estudios Mosfilm en 1980.