Aíto García Reneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aíto García Reneses
AitoGarcíaUnicaja.JPG
Datos personales
Nombre completo Alejandro García Reneses
Apodo(s) "Aíto", "Don Alejandro"
Nacimiento Madrid, Comunidad de Madrid Flag of Spain.svg España20 de diciembre de 1946
Carrera
Deporte Baloncesto
Club CB Gran Canaria
Liga Antigua Liga Nacional, ACB
Posición Alero
Carrera internacional
Selección España
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Plata Pekín 2008 España

Alejandro García Reneses (Madrid, Comunidad de Madrid, España, 20 de diciembre de 1946), conocido como Aíto García Reneses o simplemente Aíto, es un entrenador español de baloncesto. Es el cuarto técnico español más laureado, tras Díaz Miguel, Lolo Sainz y Pedro Ferrándiz, y uno de los más prestigiosos del baloncesto español con, entre otros, nueve títulos de Liga ACB conseguidos con el FC Barcelona. Ha ganado la Recopa de Europa y la Copa Korac, pero, en más de cuarenta años como entrenador, nunca ha ganado la Copa de Europa, actualmente llamada Euroliga, pese a que, con el FC Barcelona, llegó a disputar tres veces la final y seis veces la Final Four.

Historia[editar]

Como entrenador[editar]

Ha desarrollado casi toda su carrera como entrenador en Cataluña, dirigiendo al FC Barcelona durante 15 temporadas (trece como entrenador y dos como General Manager) y a los dos principales equipos de Badalona: el Círculo Católico (también conocido por razones de patrocinio como Cotonificio) al que entrenó durante 10 años y el CB Joventut de Badalona, al que ha dirigido en dos etapas: entre 1983 y 1985, y desde julio de 2003 hasta junio de 2008. En su última etapa en el Joventut ha conseguido llevar de nuevo al club a pelear con los grandes clubes de la ACB por los primeros puestos haciendo del Palau Olímpic de Badalona uno de los campos más difíciles para los conjuntos visitantes y volviendo a ganar la Copa del Rey después de 11 años. Su juego se ha caracterizado en los últimos tiempos por una gran intensidad defensiva combinando tanto defensas zonales como al hombre y un muy efectivo contraataque. En la temporada 2007-2008 rechazó ofertas económicas importantísimas a cambio de tener una mayor libertad en su proyecto deportivo con el Joventut.

En junio de 2008 fue nombrado seleccionador nacional para dirigir a España en los Juegos Olímpicos de Pekín. Dos días después de proclamarse subcampeón olímpico, la Federación Española de Baloncesto confirmó la renuncia de Aíto a continuar siendo seleccionador para marcharse al Unicaja Málaga, equipo al cual entrenó hasta el día 17 de enero de 2011, fecha en la que fue cesado tras no clasificarse por segunda temporada consecutiva para la Copa del Rey. Dicho cese es el único a día de hoy en su trayectoria.

El único lunar en su gran palmarés es el no ganar la Euroliga, competición que en la que ha disputado seis Final Four como entrenador y una como General Mánager del Barcelona. Diversos factores han influido en esas derrotas desde lesiones, nervios, ansiedad, la aparición de la Jugoplastika o la canasta anulada de Montero. Es de hecho es el entrenador que más Final Fours ha perdido de toda la historia de la competición, superando incluso al técnico griego Giannis Ioannidis, que disputó y perdió tres.


Como entrenador también ha sido seleccionador juvenil y junior de España, y seleccionador europeo en algunos encuentros amistosos.

Además, ha disputado en 16 ocasiones la Euroliga (en cualquiera de sus tres formatos de Copa de Europa, Liga Europea o Euroliga), en doce de las trece temporadas con el FC Barcelona, una con el Joventut de Badalona y tres con el Unicaja Málaga.

Actualmente, dirige al Cajasol de Sevilla.

En diciembre de 2012 cumple 40 años como entrenador.[1]

Durante su estancia en el CB Sevilla no tiene las exigencías en cuanto a títulos que si tuvo en sus otras etapas, en el FC Barcelona, Joventut y Unicaja de Málaga, no obstante el entrenador madrileño consigue buenos resultados, y trabaja con jugadores jóvenes de mucho potencial, teniendo durante la temporada 2013-14 la media de edad más joven de la liga ACB, con 21 años. En sus manos jugadores de cierto nivel como Willy Hernangomez, Tomas Satoransky, Kristaps Porzingis y Ondřej Balvín demuestran su potencial, algo normal en la carrera de Aito, que ha dado la oportunidad de debutar y consolidarse a jugadores como Rudy Fernández, Pau Gasol o Juan Carlos Navarro.[2]

Como jugador[editar]

Antes de ser entrenador fue un destacado jugador de baloncesto. Como base, llegó a ser internacional con la Selección Española Júnior. Estudiante del Instituto Ramiro de Maeztu, se inició en el baloncesto en el equipo de ese colegio, el Club Baloncesto Estudiantes de Madrid, llegando a jugar cinco temporadas en el primer equipo del conjunto estudiantil. A los 22 años fichó por el FC Barcelona, en el que jugó cinco temporadas hasta su retirada como jugador en activo al final de la temporada 1972-1973. En el FC Barcelona llegó a ser capitán del equipo.[3]

Como jugador, se definió a sí mismo como "mal lanzador, lento, inteligente a la hora de escoger las opciones de juego, fuerte en las penetraciones, bueno en las asistencia... una mezcla de todo eso".[cita requerida]

Durante su estancia en Barcelona, como jugador, estudió hasta el tercer curso de dos carreras universitarias (Físicas y Telecomunicaciones). Los conocimientos adquiridos le permitieron concebir el primer modelo de marcador electrónico de baloncesto, que se instaló en más de treinta pabellones de toda España.[4]

Trayectoria como entrenador[editar]

Aito García Reneses junto al delegado del equipo David García cuando dirigía al DKV Joventut en el Pabellón Olímpico de Badalona en mayo de 2008.

Trayectoria como seleccionador[editar]

  • Seleccionador Nacional Absoluto junio a agosto de 2008
  • Seleccionador Nacional Juvenil de España: 1976 -1980.
  • Seleccionador Nacional Junior de España.
  • Seleccionador Europeo en diversas ocasiones.

Palmarés[editar]

  • Como Seleccionador nacional:
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como Seleccionador nacional absoluto.
  • Medalla de Bronce, con la Selección Española Juvenil en el Campeonato de Europa de Damasco, en 1979.
  • Competiciones internacionales de clubes:
  • Competiciones nacionales de clubes:

Distinciones personales como entrenador[editar]

  • Nominado Mejor Entrenador del Año en las temporadas 1975-76, 1989-90 y 2005-06 por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).
  • Entrenador en el ACB All Star de Don Benito-86.
  • Entrenador en el ACB All Star de Zaragoza-88.
  • Entrenador del equipo ACB en el ULEB All-Star de Valencia-94.

Trayectoria como jugador[editar]

Curiosidades[editar]

Aito apareció haciendo un cameo en la película "La familia y uno más" (1965) de Fernando Palacios, donde aparece piropeando "Guapa, guapísima".[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Pepu Hernández
Entrenador de la Selección de baloncesto de España
2008
Sucesor:
Sergio Scariolo