Aíto García Reneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aito da instrucciones a sus jugadores en el partido que enfrentó al Unicaja Málaga y al DKV Joventut en el olímpico de Badalona en febrero de 2009

Alejandro García Reneses, conocido como “Aíto” García Reneses o, simplemente, “Aíto”. Entrenador de baloncesto español. Nacido en Madrid, el 20 de diciembre de 1946. Es el técnico más laureado uno de los más prestigiosos del baloncesto español con, entre otros, nueve títulos de Liga ACB conseguidos con el FC Barcelona. Posee todos los títulos que pueden conquistarse en el baloncesto europeo excepto la Copa de Europa, pese a que, con el FC Barcelona, llegó a disputar tres veces la final.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Como entrenador

Ha desarrollado toda su carrera como entrenador en Cataluña, dirigiendo al FC Barcelona durante 15 temporadas (trece como entrenador y dos como General Manager) y a los tres equipos de Badalona: el Círculo Católico, el Cotonificio y, especialmente, el CB Joventut de Badalona, al que ha dirigido en dos etapas: entre 1983 y 1985, y desde julio de 2003 hasta la actualidad. En su última etapa en el Joventut ha conseguido llevar de nuevo al club a pelear con los grandes clubes de la ACB por los primeros puestos haciendo del Palau Olímpic de Badalona uno de los campos más difíciles para los conjuntos visitantes y volviendo a ganar la copa del rey después de 11 años. Su juego se ha caracterizado en los últimos tiempos por una gran intensidad defensiva combinando tanto defensas zonales como al hombre y un muy efectivo contraataque. En la temporada 2007-2008 ha rechazó ofertas económicas importantísimas a cambio de tener una mayor libertad en su proyecto deportivo con el Joventut.

En junio de 2008 fue nombrado seleccionador nacional para dirigir a España en los Juegos Olímpicos de Pekín. Dos días después de proclamarse subcampeón olímpico, la Federación Española de Baloncesto confirmó la renuncia de Aíto a continuar siendo seleccionador para marcharse a dirigir al Unicaja Málaga con lo que la etapa del entrenador madrileño como seleccionador nacional tuvo una duración inferior a los 3 meses.[1]

Como entrenador también ha sido seleccionador juvenil y júnior de España, y seleccionador europeo en algunos encuentros amistosos.

[editar] Como jugador

Antes de ser entrenador fue un destacado jugador de baloncesto. Como base, llegó a ser internacional con la Selección Española Júnior. Estudiante del Instituto Ramiro de Maeztu, se inició en el baloncesto en ese colegio, filial del Club Baloncesto Estudiantes de Madrid, llegando a jugar cinco temporadas en el primer equipo del conjunto estudiantil. A los 22 años fichó por el FC Barcelona, en el que jugó cinco temporadas hasta su retirada como jugador en activo al final de la temporada 1972-1973.

Como jugador, se definió a sí mismo como “ mal lanzador, lento, inteligente a la hora de escoger las opciones de juego, fuerte en las penetraciones, bueno en las asistencias…una mezcla de todo eso”.[cita requerida]

Durante su estancia en Barcelona, como jugador, estudió hasta el tercer curso de dos carreras universitarias (Físicas y Telecomunicaciones). Los conocimientos adquiridos le permitieron concebir el primer modelo de marcador electrónico de baloncesto, que se instaló en más de treinta pabellones de toda España.[2]

[editar] Trayectoria como entrenador

Aito García Reneses junto a uno de sus asistentes cuando dirigía al DKV Jouventut en el Pabellón Olímpico de Badalona en mayo de 2008.
  • 1985-1990: entrenador.
  • 1990-1992: General Manager
  • 1992-1993 : entrenador, después de 3 jornadas disputadas decide intercambiar el cargo con Joaquín Costa, con lo que pasa a ser el segundo entrenador del equipo.
  • 1993-1997 : Entrenador.
  • 1998-2001 : Entrenador.

[editar] Trayectoria como seleccionador

  • Seleccionador Nacional Absoluto junio a agosto de 2008
  • Seleccionador Nacional Juvenil de España: 1976 -1980.
  • Seleccionador Nacional Junior de España.
  • Seleccionador Europeo en diversas ocasiones.

[editar] Palmarés

  • Como Seleccionador nacional:
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como Seleccionador nacional absoluto.
  • Medalla de Bronce, con la Selección Española Juvenil en el Campeonato de Europa de Damasco, en 1979.
  • Competiciones internacionales de clubes:
  • Competiciones nacionales de clubes:

[editar] Distinciones personales como entrenador

  • Nominado Mejor Entrenador del Año en las temporadas 1975-76, 1989-90 y 2005-06 por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).
  • Entrenador en el ACB All Star de Don Benito-86.
  • Entrenador en el ACB All Star de Zaragoza-88.
  • Entrenador del equipo ACB en el ULEB All-Star de Valencia-94.

[editar] Trayectoria como jugador

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro
En otros idiomas