Aérospatiale SA 341 Gazelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SA 341 / SA 342 Gazelle
Gazelle SA342M.jpg
Un SA 342M Gazelle de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés.
Tipo Helicóptero utilitario / de ataque
Fabricantes Bandera de Francia Aérospatiale
Bandera del Reino Unido Westland Aircraft
y fabricado bajo licencia por:
Bandera de Serbia SOKO
Bandera de Egipto ABHC
Primer vuelo 7 de abril de 1967
Introducido 1973
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Francia Ejército de Tierra Francés
Bandera del Reino Unido Ejército Británico
Bandera de Serbia Fuerza Aérea Serbia
Bandera del Líbano Fuerza Aérea Libanesa
Desarrollo del Aérospatiale Alouette III
[editar datos en Wikidata ]
Gazelle SA 341F2.

El Gazelle (‘gacela’ en francés) es un helicóptero ligero polivalente de estructura metálica concebido en la segunda mitad de los años 1960 por Sud-Aviation y producido en serie a principio de los años de 1970 por la Société Nationale Industrielle Aérospatiale (SNIAS o Aérospatiale) en colaboración con Westland Helicopters (Reino Unido). Dio origen a dos versiones comerciales principales (nomenclaturas SA 341 y SA 342). Aunque la mayor parte de su producción fue destinada a ejércitos nacionales (Francia, Ecuador, Marruecos, Reino Unido, Yugoslavia, Egipto, Kuwait, Irak etc.) ya que esa era su misión principal. También gozó de cierto éxito en el ámbito civil. A pesar de su antigüedad, esta aeronave sigue constituyendo la principal fuerza de helicópteros de combate de muchos países.

Características tecnológicas[editar]

Este aparato, concebido para reemplazar a los Alouette II, integra muchos avances tecnológicos siendo el primero en utilizar un Fenestron en lugar del rotor antipar tradicional. Fue el primer helicóptero habilitado en vuelo mono-piloto en Cat I (condiciones meteorológicas) en 1975 en su versión SA 341G. Por otra parte, la célula está construida con estructura en "sándwich" compuesta de carbono alveolado en forma de panal entre dos placas de aleación ligera. El rotor principal está equipado por tres palas principales "flexibles", proporcionando a los pasajeros comodidad frente a las vibraciones. Además, el tren de aterrizaje no está equipado de amortiguadores, lo que suprime el riesgo de entrar en resonancia; este fenómeno volvía incontrolables ciertos helicópteros derribándolos. Finalmente, el Gazelle aporta una gran ventaja en mantenimiento avanzado (operaciones simples de mantenimiento efectuadas por los mecánicos antes o después del vuelo), lo que permite grandes reducciones en el tiempo de inmovilización (El mantenimiento de un Alouette II o III al regreso de una misión toma una hora, contra 30 minutos para un Gazelle), de costos de mantenimiento y un aumento en la fiabilidad.

Especificaciones (SA 341)[editar]

Referencia datos: Airplane Magazine Vol 1 nº6

AEROSPATIALE, WESTLAND GAZELLE.png

Características generales

Rendimiento


Cultura popular[editar]

Este helicóptero dio vida al famoso Blue Thunder, tanto en la película, como en la serie, aunque debido al aumento de peso del aparato (tuvieron que modificarlo para darle un aspecto más amenazador) se hizo más lento y algunas tomas debieron ser realizadas con helicópteros de radio control.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]