9 × 19 mm Parabellum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «9x19 mm Parabellum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
9 × 19 mm Parabellum[1]
9 mm Luger - FMJ - SB - 1.jpg
Un proyectíl 9 x 19 mm en exhibición.
Tipo Proyectíl
Bala de uso antipersonal/antiaéreo/antimaterial
País de origen thumbs Imperio Alemán
Otros nombres 9 mm
9 mm OTAN
9 x 19 Parabellum
9 x 19 mm OTAN
9 x 19
9 mm Parabellum
9 mm Para
9 mm Luger
9 mm ultra
9 mm premium
9 mm +p
9 mm +p+
Significado del nombre Si vis pacem, para bellum ("Si quieres la paz, prepárate para la guerra")
Historia de servicio
En servicio 1902 – actualidad.
Propietario(s) Flag of Germany.svg Alemania
Historia de producción
Forjado/a en Bandera de Alemania DWM.
Diseñada 1904 – actualidad.
Fabricante Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Egypt.svg Egipto
Flag of Spain.svg España
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of France.svg Francia
Flag of Israel.svg Israel
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Bandera de Serbia Serbia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Producida 1904 – actualidad
Especificaciones
Peso entre 10,3 a 11,2 g
Longitud 89,10 mm (total)
Anchura 9 mm (bala)
9,06 mm (vaina)
Altura 18,95 mm (bala)
28,21 mm (vaina con bala)
Diámetro 9 mm (bala)
9,06 mm (vaina)

Alcance efectivo 50 metros (164 pies)
Alcance máximo 200 metros (656 pies)
Peso del explosivo 6,5 a 7,8 g

Propulsor Propelente sólido granulado
Precisión Depende del sistema de puntería usado.
Plataforma de lanzamiento Luger P08
Walther P38
MP40
Carl Gustav M/45
IMI Uzi
HK MP5
Beretta CF92
Beretta M9
IMI/IWI Jericho 941
SIG Sauer P226
INDUMIL Cordova
Transporte Empleado por la infantería, en armas de infantería, subfusiles, pistolas y carabinas.
[editar datos en Wikidata ]

El 9 × 19 mm Parabellum (abreviado como 9 mm, 9×19 mm o 9 x 19), también llamado 9 mm Luger, es un cartucho para pistolas, subfusiles y carabinas diseñado por Georg Luger e introducido en 1902. Fue utilizado por las fuerzas armadas alemanas en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial con las pistolas Luger P08 y Walther P38 y el subfusil MP40. Desde el conflicto se ha convertido en uno de los cartuchos más utilizados en Occidente. Recibe su nombre de la famosa máxima latina "Si vis pacem, para bellum" ("Si quieres la paz, prepárate para la guerra").[2]

Desarrollo[editar]

Después de la Primera Guerra Mundial, varios modelos de pistola que usaban el calibre 9 mm Parabellum fueron adoptados por diversos países y después de la Segunda Guerra Mundial el empleo de este calibre se amplió más rápidamente. Para seguir utilizando plomo en las balas durante la Segunda Guerra Mundial, el corazón de plomo fue sustuido en Alemania por otro de hierro encamisado con plomo. Esta bala negra era parda y se designó "08mE". Otra versión de la Segunda Guerra Mundial es la bala "08SE" de camisa gris oscura, creada de hierro comprimido a altas temperaturas en un material sólido llamado "Sintereisen" o "sintered iron" (hierro sinterizado). Una versión especial de la bala denominada "X" o con vaina verde de 9,7 g y FMJ con velocidad subsónica fue producida por los alemanes para pistolas con silenciador durante la Segunda Guerra Mundial. Otros países también diseñaron versiones de balas pesadas y subsónicas para silenciadores. El calibre 9 mm Parabellum ha sido manufacturado por o para más de 70 países, y actualmente es el calibre estándar para pistolas, especialmente de la OTAN y otros ejércitos del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el peso común de la bala es de 8 g para aumentar la puntería de la munición. Cartuchos con balas de 9,5 g todavía se venden.

Características y prestaciones[editar]

Proyectil de punta hueca tras ser disparado.

El calibre 9 mm Parabellum combina una trayectoria plana con moderado impulso de disparo y suficiente poder de parada. Las principales ventajas son su pequeño tamaño y menor uso de recursos para manufacturarlo. Las principales desventajas son la tendencia de las balas no-expansivas a sobrepenetrar produciendo una herida de pequeña cavidad. Es un calibre adecuado para la pistola de cacería. Debido a su bajo costo, fácil manufactura y efectividad en muchas circunstancias, se volvió el calibre para pistola más utilizado en el mundo. En los Estados Unidos es un calibre popular entre los civiles para la autodefensa y práctica de tiro por su bajo costo y moderado impulso del disparo y la enorme variedad de modelos de pistola disponibles para este calibre. Los policías, a excepción de los argentinos, utilizan una versión con sobrepresión (+P) y balas de punta hueca (JHP) que aumenta el poder de parada. El calibre 9 mm Luger fue muy popular para uso policiaco en los años 1980 y años 1990, pero se ha ido sustituyendo por el calibre .40 S&W en razón de sus bajos resultados en tiroteos. Existe una controversia interminable en los Estados Unidos y otros países sobre si el 9 mm Parabellum es o no apropiado para la autodefensa y la Policía.

Diseño[editar]

De izquierda a derecha, cartuchos de los calibres .50 Action Express, .44 Magnum, .357 Magnum, .45 ACP, .40 S&W, 9 mm Parabellum, .22 LR.

Basándose en el cartucho para pistola 7,65 mm Parabellum, Luger diseñó el 9 mm Parabellum en la compañía de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken A.G. DWM y presentó una versión de su pistola Luger "Parabellum" al Comité Británico de Armas Pequeñas en 1902. El cartucho 9 mm Parabellum fue creado retirando el cuello de botella del cartucho 7,65 mm Parabellum. Tres prototipos de pistola 9 mm Luger fueron presentados al ejército estadounidense para pruebas en el Arsenal de Springfield ("Springfield Armory", por entonces un arsenal estatal, no confundir con la actual empresa privada del mismo nombre) en 1903. El ejército alemán mostró interés en una versión de la pistola en 9 mm Parabellum en 1904. En Estados Unidos el cartucho se hizo conocido por la pistola Luger, por esa razón en ese país y en otros se lo conoce también como "9mm Luger". El diseño original era de bala encamisada (full metal jacket o FMJ), con forma cónica truncada de 8 gramos. En Alemania, la bala fue sustituida por la misma FMJ del mismo peso y de diseño ojival de 1915 a 1916, pero las balas de punta truncada se siguieron usando en Estados Unidos.

Vaina[editar]

Cartuchos 9 mm Luger de punta redonda y hueca.
Base del cartucho, con el nombre del modelo e iniciales del fabricante.
  • Latón: desde 1902, fue el material común. Para su apariencia, durabilidad, o identificación de vainas ha sido níquel o cobre pintado.
  • Aluminio: las vainas de aluminio se producen desde 1941 en Suiza.
  • Acero: varios países han experimentado el uso de acero en las vainas desde la Segunda Guerra Mundial. Su introducción tuvo poco éxito, pero se siguen produciendo y están disponibles en Rusia.
  • Otros materiales: en varios países se han utilizado algunos polímeros para fabricar vainas de las 9 mm Parabellum.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]