995 (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
995
Falta imagen.svg
Datos generales
Origen Madrid, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Hip hop en español
Período de actividad 20012004
Discográfica(s) BoaCor
995 Records
Miembros
El Chojin
Kraze Negroze
Meko
Zatu
Pacool
Zenit(fundadores)
[editar datos en Wikidata ]

995 fue un supergrupo de hip hop español nacido el 2001. Este, en realidad fue un proyecto de cooperación entre varios artistas de la escena hip-hop nacional la moyor parte con origenes en Guine Ecuatorial, antigua colonia española en África. El grupo fue formado por El Chojin (MC), Kraze Negroze (MC), Meko (MC), Zatu (MC), Zenit (MC) y Pacool (Dj). Finalmente, el 2004, con la publicación de su cuarto álbum, el grupo se disolvería.

Biografía[editar]

Dicho proyecto se formó en 2001 con la idea de aportar frescura con su música y ayudar a darse a conocer a nuevos artistas remarcando lo artístico y dejando de lado la vertiente comercial. Originalmente el nombre 995 hacía referencia al precio de venta al que saldrían editados sus trabajos expresado en pesetas. (995 pesetas son 5,98 Euros).

Dado que el primer disco, de nombre homónimo al grupo, tuvo bastante éxito debido a su bajo precio, el segundo disco se publicó un año después, "995 II". En este disco destacó la baja de Zenit, que dejó de formar parte del colectivo porque tuvo problemas personales con uno de sus integrantes, en particular con Chojin, según indican algunos rumores. La partida de Zénit también pudo surgir por la posterior contratación del grupo por Boatv .Zatu abandonó el grupo más tarde dado la lejanía con el resto del grupo, pues su residencia está en Sevilla y le resultaba muy difícil compaginar los trabajos de 995 con su grupo SFDK. Sin embargo, el mermado grupo pudo realizar la canción "Ponte en mi piel" que fue recogida por Amnistía Internacional para una campaña en contra del racismo.

Después de publicar dos discos con el formato clásico de grupo musical, el tercero fue ideado de diferente manera. En él se juntaron a muchos artistas para que colaborasen entre ellos, por lo que el nombre del disco fue "Kompetición", en alusión a la lucha lírica clásica entre los MCs. Este disco salió publicado con la compañía discográfica que había surgido a raíz del grupo, 995 Records.

En el año 2004 el grupo se vio obligado a cambiar el nombre debido a problemas legales con una banda de heavy metal que tenía derechos sobre el nombre. El nuevo nombre elegido para la compañía discográfica fue el de Bombo records, con el que se publicó la segunda edición del disco "Kompetición". Actualmente, todo el trabajo del grupo se ha centrado en esta compañía y ha dejado de actuar como grupo.

Discografía[editar]

Véase también[editar]