8 (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
8
Autor Dustin Lance Black
Género Teatro documental
Ambientada en Estados Unidos
Publicación
Idioma Inglés
Puesta en escena
Lugar de estreno Eugene O'Neill Theatre
Fecha de estreno 19 de septiembre de 2011

8 es una obra de teatro estadounidense creada por Dustin Lance Black, que recrea los argumentos legales y testimonios de testigos del juicio Perry vs Schwarzenegger, que declaró a la Proposición 8 de California inconstitucional. Fue creada en vista de la negativa del sistema judicial federal estadounidense para permitir la liberación de las grabaciones de vídeo del juicio, y dar al público una visión realista de lo que ocurrió en la sala.

La obra está escrita en el estilo de teatro palabra por palabra, con las transcripciones originales del proceso y los registros de periodistas, junto con entrevistas a los demandantes, demandados y los autores implicados. 8 se estrenó por primera vez en el Teatro Eugene O'Neill en Nueva York el 19 de septiembre de 2011, y luego fue transmitida en vivo, en todo el mundo por Youtube, desde la Ebell of Los Angeles el 3 de marzo de 2012.

La Fundación Americana para la Igualdad de Derechos (AFER) y Broadway Impact, los patrocinadores de la obra, tienen la licencia para su lectura en los campus universitarios y en teatros de la comunidad.[1][2]

Contexto[editar]

En mayo de 2009, la AFER presentó una demanda, Perry v Schwarzenegger, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California en nombre de dos parejas de mismo sexo, para desafiar a la Proposición 8, una enmienda constitucional aprobada por los votantes que eliminó a las parejas de mismo sexo el derecho a contraer matrimonio.[3][4]​ Las parejas de mismo sexo estaban representados por David Boies, y el ex procurador general de EE. UU., Theodore Olson, dos abogados de alto perfil que se oponían entre sí en el caso de Corte Suprema de EE. UU., Bush v. Gore.[5]

Durante el juicio, los demandantes presentaron a los testigos expertos, que nueve jueces de la corte encontraron que fueron ampliamente calificados para ofrecer testimonios de opinión sobre los temas identificados y ofrecen una creíble opinión testimonial sobre los temas mencionados.[6]​ La defensa presentó solo dos testigos como expertos. David Blankenhorn, que había sido autorizado a testificar, fue juzgado en última instancia por carecer de los requisitos para ofrecer una opinión testimonial.[6]​ Y el tribunal consideró que las opiniones de Kenneth P. Miller sobre el poder político de gays y lesbianas tenían poco peso.[6]​ Los oponentes al matrimonio entre personas del mismo sexo no pudieron proporcionar pruebas fidedignas que demostraran su afirmación de que los matrimonios entre personas del mismo sexo perjudiquen a la sociedad o a la institución del matrimonio.

El 4 de agosto de 2010, el juez Vaughn Walker, Jefe de la Corte de Distrito, dictaminó que la Proposición 8 viola el debido proceso y las cláusulas de igualdad de protección de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, y que no había ninguna razón legítima para negar a las parejas del mismo sexo el derecho fundamental del matrimonio.[7]

Personajes[editar]

  • Brad Pitt (Ebell of Los Angeles)
  • Bob Balaban (Broadway)
  • Kris Perry - Demandante
  • Sandy Stier - Demandante
  • Spencer Perry - hijo del demandante
  • Bridger Zadina (Ebell of Los Angeles)
  • Jay Armstrong Johnson (Broadway)
  • Elliot Perry - hijo del demandante
  • Jeff Zarrillo - Demandante
  • Paul Katami - Demandante
  • Dr. Gregory M. Herek - Testigo de los demandantes (la naturaleza de la homosexualidad, orientación sexual)
  • Dr. Nancy Cott - Testigo de los demandantes (la historia del matrimonio)
  • Dr. Ilan Meyer - Testigo de los Demandantes (experto en estrés en las minorías, impactos de la estigmatización)
  • Ryan Kendall - Testigo de los Demandantes (obligado a someterse a una "terapia de conversión" en su juventud)
  • Dr. Gary Segura - Testigo de los demandantes (la vulnerabilidad de gais y lesbianas en el proceso político de la nación)
  • Charles J. Cooper - Abogado de la Defensa
  • David Blankenhorn - Testigo de la Defensa (el matrimonio es una institución socialmente aprobada, las relaciones sexuales entre el hombre y la mujer)
  • William Tam - Testigo de la Defensa (el matrimonio entre personas del mismo sexo conduce a la poligamia, la pedofilia y el incesto)
  • Maggie Gallagher - Presidente de la Organización Nacional por el Matrimonio (opositor de los matrimonios entre personas del mismo sexo)
  • Evan Wolfson - Fundador de Freedom to Marry
  • Periodista
  • Secretario de la corte

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. American Foundation for Equal Rights (15 de febrero de 2012). «Complete All-Star Cast for West Coast Premiere of Dustin Lance Black’s “8” Announced» (en inglés). 
  2. 8 The Play. «Stage a Reading» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017. 
  3. The New York Times (27 de mayo de 2009). «Bush v. Gore Foes Join to Fight Gay Marriage Ban» (en inglés). 
  4. American Foundation for Equal Rights (22 de mayo de 2009). «Complaint, Perry v. Schwarzenegger» (en inglés). 
  5. San Francisco Chronicle (31 de mayo de 2009). «Bush-Gore legal pair push gay marriage suit» (en inglés). 
  6. a b c San Francisco Chronicle (4 de agosto de 2010). «Perry v. Schwarzenegger, 704 F. Supp. 2d 921 - Dist. Court, ND California 2010» (en inglés). 
  7. Daily News (New York) (16 de agosto de 2010). «Gay marriage put on hold indefinitely in San Francisco, court rules, after judge overturned Prop 8» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]