8.o Regimiento de Infantería de Marina (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
8.o Regimiento de Infantería de Marina
8th Marine Regiment
8TH20MARINES.jpg
Insignia del 8.o Regimiento de Infantería de Marina
Activa
  • 9 de octubre de 1917 – 25 de abril de 1919
  • 5 de enero de 1920 - 1 de julio de 1925
  • 1 de abril de 1940 – 17 de octubre de 1949
  • 19 de agosto de 1950 - presente
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rama Globeanchor.svg Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos
Tipo Regimiento de infantería de marina
Función Guerra anfibia · Guerra expedicionaria
Especialización Localizar y acercarse al enemigo para destruirlo con fuego y maniobra o repeler el asalto del enemigo con fuego y combate cercano
Tamaño regimiento
Parte de 2.a División de Infantería de Marina
II Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina
Acuartelamiento Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Camp Lejeune
Cultura e historia
Lema More Than Duty (en castellano: Más que el Deber)
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
* Batalla de Guadalcanal
* Batalla de Tarawa
* Batalla de Saipán
* Batalla de Tinian
* Batalla de Okinawa
Operación Urgent Fury
Operación Desert Storm
Operación Iraqi Freedom

El 8.o Regimiento de Infantería de Marina es un regimiento de infantería de marina del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. Ellos están acuartelados en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Camp Lejeune, Carolina del Norte y están bajo el mando de la 2.a División de Infantería de Marina y la II Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina.

Unidades subordinadas[editar]

El regimiento está comprendido por cuatro batallones de infantería y una compañía cuartel general:

Historia[editar]

Años iniciales[editar]

El 8.o Regimiento de Infantería de Marina fue formado el 9 de octubre de 1917, en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Quantico, Virginia durante el aumento de fuerzas para la Primera Guerra Mundial. Mientras entrenaban para la guerra, el comando fue transferido a Fort Crockett, Texas para proteger los campos petrolíferos mejicanos que se encontraban cerca. Al regimiento se le unió el 9.o Regimiento de Infantería de Marina para formar la 3.a Brigada de Infantería de Marina; la primera Fuerza de Base de Avanzada de la Primera Guerra Mundial. Como tal, los infantes de marina fueron mantenidos en reserva para establecer y defender las bases navales en el Océano Atlántico o las Indias Occidentales, si hubiera sido necesario. El 8.o de Infantería de Marina fue desactivado en el Astillero Naval de Filadelfia el 25 de abril de 1919.

Un año más tarde, el regimiento fue reactivado para prestar servicio en Haití donde los infantes de marina combatieron a los Cacos desde 1914. A través de sistemáticos patrullajes que culminaban en varios combates breves y violentos, el 8.o de Infantería de Marina eliminó el bandidaje haitiano que había durado más de 100 años. Con su misión completada, el 8.o de Infantería de Marina fue desactivado nuevamente en el año 1925.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En el año 1940 el regimiento fue formado nuevamente en San Diego, California. Fue el primer regimiento de la Infantería de Marina en ser desplegado a las aguas del Océano Pacífico (Samoa). Después de diez meses de entrenamiento en la jungla, mientras se encontraba defendiendo las Islas de Samoa, el regmiento zarpó para reforzar a la 1.a División de Infantería de Marina que se encontraba combatiendo en Guadalcanal. Mientras estuvo allí, el 8.o de Infantería de Marina ganó su primera Mención Presidencial de Unidad. Cuando el 8.o llegó a Guadalcanal ellos aún estaban usando el casco de transición Kelly.[1]

Después de unirse a la 2.a División de Infantería de Marina en Nueva Zelanda, el 8.o de Infantería de Marina pasó varios meses preparándose para la Batalla de Tarawa. En 76 horas de los combates más sangrientos de la historia estadounidense, los infantes de marina capturaron esa isla y abrieron la puerta al imperio japonés. Por su valiente desempeño, el 8.o de Infantería de Marina recibió su segunda Mención Presidencial de Unidad.

Después de un período de reacondicionamiento en Hawaii, el 8.o de Infantería de Marina zarpó en dirección a las Islas Marianas, para participar en las batallas de Saipán y de Tinian, capturando bases claves para llevar a cabo la guerra aérea contra Japón. Más tarde, reforzados con artillería, el regimiento se unió a la 1.a y a la 6.a divisiones en la Batalla de Okinawa.

Años posteriores a la guerra[editar]

En la década de 1980 el 2.o Batallón 8.o de Infantería de Marina participó en la Operación Urgent Fury, una operación realizada en la isla de Granada para rescatar estudiantes estadounidenses. Inmediatamente después de salir de Granada, el 2.o Batallón 80 de Infantería de Marina continuó su despliegue para unirse a la Fuerza Multi-Nacional de Mantenimiento de Paz (en inglés: Multi-National Peacekeeping Force) en Beirut, Líbano. Ellos se retiraron de Beirut el 26 de febrero de 1984, finalizando sus deberes como parte de esa fuerza y reasumió su compromiso en la Fuerza de Desembarco del Equipo de Desembarco de Batallón de la Sexta Flota (en inglés: Landing Force Sixth Fleet, LF6F).

Entre diciembre de 1990 a abril de 1991 el 8.o de Infantería de Marina participó en la Operación Desert Shield y en la Operación Desert Storm en Arabia Saudita y Kuwait. El 2.o Batallón 8.o de Infantería de Marina participó en la Operación Provide Comfort realizada en el norte de Iraq entre abril y julio de 1991.

Guerra Global contra el Terrorismo[editar]

Compañía Kilo, 3.er Batallón, 8.o Regimiento de Infantería de Marina, junto con la Policía Nacional Afgana, patrullan el Distrito de Garmsir, Provincia de Helmand, Afganistán, 1 de junio de 2012.

El 8.o de Infantería de Marina se desplegó en apoyo de la Operación Iraqi Freedom en febrero de 2005. Ellos operaron alrededor de la ciudad de Fallujah, Iraq. Los infantes de marina aseguraron la ciudad previo a las elecciones nacionales de diciembre de 2005.[2]

El 8.o de Infantería de Marina se redesplegó a Iraq en enero de 2009, tomando la responsabilidad de la parte occidental de la Provincia de Al-Anbar desde el 5.o Regimiento de Infantería de Marina. Durante este periodo, el RCT-8 continuó y completó el retiro principal de equipamiento desde Iraq, y también continuó operaciones de asuntos civiles para estabilizar el área de operaciones. Debido a la reducción de fuerzas ocurrida en todo el país, el despliegue del RCT-8 fue acortado y les fue ordenado redesplegarse a su base en Estados Unidos en septiembre de 2009, en lugar de hacerlo en enero de 2010, la fecha originalmente prevista.[3]

El 7 de enero de 2011, el Departamento de Defensa anunció oficialmente que el RCT-8 sería desplegado a principios de 2011 a Afganistán por aproximadamente un año en apoyo de la Operación Enduring Freedom.

Galardones de la unidad[editar]

Una mención o encomio de unidad es un galardón que es otorgado a una organización por la acción citada. A los miembros de la unidad que participaron en dichas acciones se les permite usar en sus uniformes dichos galardones como distintivos de cinta. Adicionalmente la unidad está autorizada a colocar los gallardetes apropiados en la bandera de la unidad. Al 8.o Regimiento le han sido otorgadas las siguientes distinciones:

Gallardete Cinta Galardón Año(s) Información adicional
Streamer PUC Navy.PNG
Bronze star
Plantilla:Distintivos de cinta/alt
Mención Presidencial de Unidad (Armada y Cuerpo de Infantería de Marina)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de dominio público encontrado en los sitios web y documentos del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.
Notas
Bibliografía

Enlaces externos[editar]