7,92 × 33 mm Kurz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un cartucho 7,92 x 33 Kurz.

El 7,92 × 33 mm Kurz (corto en alemán), también llamado 7,92 mm Kurz, 7,92 Kurz, 7,92 mm K o 8 × 33 Polte, es un cartucho que fue desarrollado y utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado principalmente en el fusil de asalto Stg 44 debido a que generaba menor retroceso que el cartucho estándar de la época, el 7,92 × 57 Mauser, y permitía que el arma fuera mas controlable en las ráfagas, aunque mermaba su alcance y poder a grandes distancias.

Historia[editar]

En 1934, el departamento de armas del ejército alemán solicitó a diversas firmas crear un cartucho equivalente al 7,92 x 57 Máuser reglamentario pero con un menor tamaño y peso con el fin de dotar a todos los combatientes con mayor potencia de fuego sin disminuir su movilidad. Cuatro años después, la firma Polte Armaturen-und Maschinenfabrik OHG presentó un cartucho de 7,92 x 30. Fue a partir de éste que, tras un nuevo período de desarrollo, se aprobó en 1941 el 7,92 Kurz.

Fue recién en 1943, cuando se empezaba a vislumbrar la derrota alemana, que concluyeron el desarrollo del Sturmgewehr 44, y con él la producción masiva de éste cartucho. El Sturmgewehr 44 es considerado como el primer fusil de asalto moderno y germen de un nuevo concepto en calibres para el arma de infantería.

Dada la penuria de materiales que sufría Alemania en esa época, la vaina se fabricaba de acero barnizado y la bala de acero blando rodeado de plomo y cobreada.

En batalla[editar]

La gran eficacia que demostró este cartucho en su bautismo de fuego en el frente ruso llamó la atención de las autoridades soviéticas. Pocos años después concluyeron la gestación del AK-47 Kalashnikov en un calibre, el 7,62 x 39, claramente inspirado en el 7,92 Kurz.

La vida del 7,92 Kurz fue efímera. Las primeras series importantes se produjeron en 1942, y con el fin de la guerra desapareció de la escena, salvo algunas unidades de la guardia fronteriza de la extinta República Democrática Alemana que lo mantuvieron en servicio hasta los años 1960. También se construyeron pequeñas series en España y Argentina.

Enlaces externos[editar]