7,5 cm Leichtgeschütz 40

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7,5 cm Leichtgeschütz 40
Bundesarchiv Bild 101I-567-1503E-34, San Felice, Inspektion von Fallschirmtruppen.jpg
Fallschirmjägers disparando un LG 40.
Tipo Cañón sin retroceso
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
En servicio 1941-1945
Operadores Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñada 1941
Fabricante Rheinmetall
Producida 1941-1944
Cantidad 450
Especificaciones
Peso 145 kg
Longitud 0,75 m
Longitud del cañón 458 mm

Calibre 75 mm
Sistema de disparo cerrojo horizontal deslizante
Cadencia de tiro 8 disparos/minuto
Alcance efectivo 6.800 m

Velocidad máxima 350 m/s

El 7,5 cm Leichtgeschütz 40 (cañón ligero, en alemán) era un cañón sin retroceso empleado por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

La firma Rheinmetall empezó a desarrollar cañones sin retroceso en 1937, para poder proveer a las tropas aerotransportadas con un arma pesada de apoyo que pudiera lanzarse en paracaídas. Tanto Krupp como Rheinmetall compitieron por obtener contratos de producción, siendo la segunda empresa la ganadora. Inicialmente producidos con la denominación de LG 1, esta fue rápidamente cambiada a LG 40 para adecuarse al sistema de "año de origen" empleado en aquel entonces.

Problemas de diseño[editar]

Una característica común a todos los cañones sin retroceso alemanes era el empleo de proyectiles comunes, aunque con diferentes casquillos para poder enfrentar los problemas relacionados a las armas sin retroceso.

Este cañón empleaba los proyectiles HE del cañón de montaña Gebirgsgeschütz 36 y los proyectiles antitanque del 7,5 cm FK 16 nA (Cañón de Campo, Nuevo Modelo). Esto indicaba que su munición no podía optimizarse para beneficiar de las características de las armas sin retroceso. Por otra parte, ahorró un considerable tiempo de investigación y facilitó la producción y el empleo de los proyectiles ya existentes, con un considerable ahorro de recursos.

Después de que el Leichtgeschütz entrara en combate, se hicieron evidentes dos problemas. Los gases expulsados a través de los escapes del cerrojo podían bloquearlo por el hollín que se depositaba en ellos, pero para remediar esto se necesitaba rediseñar todo el cerrojo y no era indicado interrumpir la línea de producción o reconstruir los cañones existentes. El segundo problema era más importante, ya que el afuste empezaba a desarmarse tras unos 300 disparos. Esto se debía principalmente al torque infligido al afuste cuando el proyectil era forzado a rotar por las estrías del ánima del cañón y al desgaste de los escapes producido por los gases del disparo. Esto podía remediarse mediante la soldadura de guías curvadas en dirección opuesta al estriado del cañón dentro de los escapes, lo cual contrarestaría el torque ejercido por el proyectil y reduciría el desgaste del afuste.

Historial de combate[editar]

El LG 40 fue empleado por primera vez en combate durante la Batalla de Creta, donde al parecer equipó al 2. Batterie/Fallschirmjäger-Artillerie-Abteilung (2.º Batallón de Artillería Aerotransportada, en alemán).[1] Fue ampliamente empleado por las unidades de paracaidistas, tanto de la Luftwaffe como del Waffen-SS durante la guerra. El 500.º Batallón Fallschirmjäger SS empleó 4 de estos cañones durante el asalto al cuartel general de Josip Broz Tito en Drvar.

Los Gebirgsjäger (tropas de montaña) alemanes también apreciaban su ligereza, empleando una cierto número de cañones sin retroceso LG 40 en las batallas que tuvieron lugar en el Cáucaso durante el verano y el otoño de 1942.

Referencias[editar]

  1. Mündel (April/May 1971). «Der >>Igel<< von Rethymon, Fallschirmartillerie im Einsatz auf Kreta». Der Deutsche Fallschirmjäger:  pp. 10–11. 

Engelmann, Joachim and Scheibert, Horst. Deutsche Artillerie 1934-1945: Eine Dokumentation in Text, Skizzen und Bildern: Ausrüstung, Gliederung, Ausbildung, Führung, Einsatz. Limburg/Lahn, Germany: C. A. Starke, 1974 Hogg, Ian V. German Artillery of World War Two. 2nd corrected edition. Mechanicsville, PA: Stackpole Books, 1997 ISBN 1-85367-480-X

Enlaces externos[editar]