6.ª División de Montaña SS Nord

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
6.ª División de Montaña SS Nord
6. SS-Gebirgs-Division "Nord"
Activa 19411945
País Alemania
Fidelidad Bandera de la Alemania Nazi Alemania nazi
Rama Flag Schutzstaffel.svg Waffen-SS
Tipo Infantería
Especialización Tropas de montaña
Tamaño División
Insignias
Símbolo de
identificación
6th SS Division Logo.svg
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata]

La 6.ª División de Montaña SS "Nord" (en alemán, denominada 6. SS-Gebirgs-Division "Nord") fue una unidad de tropas de montaña que combatió durante la Segunda Guerra Mundial encuadrada en las Waffen-SS, la rama militar de las Schutzstaffel (SS), con el rango orgánico de División. Tomó parte especialmente en combates en el Frente Oriental.

Historial[editar]

La unidad fue constituida en septiembre de 1941 a partir de un núcleo formado por miembros del llamado SS-Kampfgruppe "Nord", presente en Noruega hasta fines de febrero del siguiente año.

La mayor parte de sus componentes procedía de la 3ª SS División Totenkopf. Fue enviada a la Laponia finlandesa para participar en la Operación Barbarroja encuadrada en el XXXVI Cuerpo de Ejército alemán. En julio de 1941 toma parte en la Operación Silberfuchs (Operación Zorro Plateado), que pretendía la liberación del territorio finlandés ocupado por el Ejército Rojo tras la Guerra de Invierno, así como la invasión de la Carelia soviética con la posterior ocupación del puerto ártico de Múrmansk. Habida cuenta de la inexperiencia de las tropas, la División sufrió fuertes pérdidas (700 muertos en dos días) en el ataque contra la ciudad de Salla en el verano de 1941. Integrada posteriormente en el III Cuerpo de Ejército finlandés, actuó en el sector de Kiestinki durante 1.214 días consecutivos en la taiga subártica contra las fuerzas soviéticas.

Guerra de Laponia[editar]

En la segunda mitad de 1944 tomó parte en la Guerra de Laponia contra Finlandia, tras que dicho país escandinavo firmase el armisticio con la Unión Soviética. La División actuó en la retaguardia de las fuerzas alemanas entre septiembre y noviembre de 1944, en una marcha de casi 1.600 kilómetros hasta la parte meridional de Noruega. Trasladada luego a Dinamarca, y posteriormente a Alemania, los restos de la División se rindieron a los estadounidenses en mayo de 1945 en Baviera.

Condecoraciones[editar]

En total, 4 miembros de la unidad fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Comandantes[editar]

Enlaces externos[editar]