Brainwriting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «6-3-5 Brainwriting»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Brainwriting (del inglés brain, «cerebro» y writing, «escritura») es una técnica creativa que provee una forma eficaz y simple para recolectar ideas innovadoras de un grupo de personas de como resolver un problema, desarrollar un proyecto o mejorar una situación existente.

La base de la misma es hacer una dinámica grupal en la que cada miembro del grupo, de forma independiente, genere ideas a partir de las de los otros miembros.

Ejecución[editar]

Línea principal[editar]

En todos los casos se debe haber explicado previamente el asunto, discutido sobre los puntos principales del mismo y asegurarse que cada integrante lo comprende. Luego un miembro del grupo coloca las tres primeras ideas que se le ocurran en la parte superior de una hoja de papel. Esta hoja se pasa al siguiente integrante del grupo, el cual leerá estas ideas y agregará una más en el siguiente espacio. Así se pasa la hoja de persona a persona hasta haber completado la misma. Luego las ideas recogidas serán discutidas y analizadas en el mismo grupo u otro diferente.

El motor de esta técnica creativa es que al leer las anotaciones anteriores en la hoja de papel el cerebro de cada integrante reacciona mejor para generar nuevas ideas: las anotaciones previas funcionan como detonadores creativos. Otro punto importante es el hecho de que escribir es más impersonal que hablar en público, por lo que la técnica funciona muy bien con grupos que no se conocen previamente o con personas que no están acostumbradas a integrar grupos de trabajo de este tipo.

Variante con varias hojas[editar]

Para esta variante es mejor ordenar al grupo en forma de círculo. Cada integrante tomará una hoja en blanco y escribirá en la parte superior de la misma la primera idea que se le ocurra. Luego este pasará la misma a la persona de derecha y recibirá de esta forma otra hoja. También se pueden intercambiar hojas colocando todas en un montón y repartiendo las mismas de forma aleatoria, aunque esta forma no asegura que todos los miembros tengan igual exposición a cada idea principal. Una vez que se recibe una nueva hoja, se coloca una idea o comentario debajo de la última línea escrita, y se repite el proceso hasta haber llenado todas o la mayoría de las hojas.

Variante rápida[editar]

En las dos alternativas anteriores se fuerza a que cada integrante agregue algo a la hoja. Esto, si bien es excelente en cuanto a la variedad de ideas, toma algo de tiempo dependiendo de la variante que se utilice y la cantidad de personas. Si se desea tomar ideas al vuelo, realizar en una junta de cualquier otro tema una recolección rápida de ideas respecto a un problema, se puede permitir no agregar nada a la hoja una vez que se recibe, el equivalente de “paso” en un juego de mesa. De esta forma en cuestión de minutos se puede obtener una hoja llena.

Variante lenta[editar]

En vez de utilizar una hoja de papel se puede aplicar esta técnica mediante correo electrónico, sobre una hoja de un editor de texto. Aquí debe de haber un líder, un organizador del grupo de trabajo el cual crea la o las hojas, las envía a cada integrante del grupo, recibe el mail de respuesta de estos y organiza la o las hojas resultado. En esta variante es muy útil evitar exhibir el nombre de la persona que escribió anteriormente, ya que de esta forma se logra un ambiente de confidencialidad absoluta y por lo tanto las ideas más irracionales y creativas brotan como agua del manantial. El líder también debe definir el rol de intercambio de hojas. Si bien esta variante es más lenta y pierde parte de la interacción presencial, es una alternativa útil, sencilla y que le toma muy poco tiempo a cada integrante. Es muy eficaz por ejemplo implementar esta técnica en grupos de cinco a diez personas, donde cada mes se propone un asunto diferente y al finalizar el mismo se cierra la hoja.

Técnica 6-3-5[editar]

6-3-5 Brainwriting es un método alterno desarrollado por el psicólogo alemán Bernd Rohrbach en 1968 para facilitar la creatividad en un equipo de trabajo. Es muy similar a la lluvia de ideas.[1] También se conoce como método 635.

El método consta en juntar a 6 miembros y hacer que cada uno aporte mínimo 3 ideas cada 5 minutos durante 30 minutos que dura la sesión dando aproximadamente cerca de 108 ideas en la sesión completa este se usa mucho en mercadotecnia, planificación estratégica y resolución de problemas complejos. Al igual que ocurre en la lluvia de ideas, no importa tanto la calidad de las ideas, sino su cantidad.

Referencias[editar]

  • David Tanner, "Total Creativity in Business & Industry", Advanced Practical Thinking Inc (September 1997), ISBN 978-0-7891-2194-3
  1. Rohrbach, Bernd: "Kreativ nach Regeln – Methode 635, eine neue Technik zum Lösen von Problemen". Creativo mediante reglas - Método 635, una nueva técnica para resolver problemas, publicado por primera vez en la revista alemana de ventas "Absatzwirtschaft", Volumen 12, 1969. pp. 73-75 y Volumen 19, 1 octubre 1969.

Véase también[editar]


Este artículo incorpora material de Chocolatte: Creatividad e Innovacíon, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.