5.ª División de Marines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
5.ª División de Marines
5th MarDiv.png

Activa 11 de noviembre de 1943- 5 de febrero de 1946
1 de marzo de 1966- 26 de noviembre de 1969
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rama USMC logo.svg
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Tipo División
Comandantes
Comandantes
notables
Thomas E. Bourke
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
*Batalla de Iwo Jima
Guerra de Vietnam
*Operación Allegheny
*Ofensiva del Tet

La 5.ª División de Marines (en inglés: 5th Marine Division) fue una división de infantería del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Creada durante la Segunda Guerra Mundial, entró por primera vez en combate en la Batalla de Iwo Jima, donde tendría la mayor cantidad de bajas entre la fuerza de invasión. También debían ser parte de la prevista invasión de las islas japonesas pero tras la rendición japonesa se suspendió la operación. La división se reactivó en 1966 y fue desplegada durante la Guerra de Vietnam.

Historia[editar]

Segunda Guerra Mundial[editar]

La 5.ª División de Marines fue activada el Día del Armisticio, el 11 de noviembre de 1943. El Batallón del Cuartel General de la división comenzó a funcionar en Camp Pendleton el 1 de diciembre. Desde el principio la división estuvo compuesta por un sólido núcleo de veteranos de guerra. La división tuvo que luchar contra el envió de reemplazos a otras divisiones, una lucha que se vería acrecentada con la creación de la 6.ª División de Marines.[1] Entre los marines que forman la nueva división se encuentran los del 1.er Regimiento de Paracaidistas y del Batallón Raider.

Unidades de la división comenzaron a desplegarse en el extranjero para actuar como fuerza de reserva durante la Batalla de Guam,pero al final no fue necesaria su participación. A causa de esto fueron enviados a Camp Tarawa cerca de Hilo, Hawái para continuar con la formación. En enero de 1945 zarparon de Hawái, rumbo a Saipán y a mediados de febrero dirigió a Iwo Jima

La división desembarco en Iwo Jima el 19 de febrero. Desembarcaron en el la parte izquierda de la isla, al noroeste del Monte Suribachi, las fuertes pérdidas iniciales de la división la llevaron a liberar de la reserva, esa misma tarde, al 26.º Regimiento de Marines.[2] La 5.ª División de Marines lucharía en Iwo Jima del 19 de febrero hasta el 18 de marzo. Cinco Marines del 2.º Batallón del 28.º Regimiento y un enfermero de la Armada de los Estados Unidos izaron la bandera en lo alto del monte Suribachi.[3] Las bajas de la división fueron 1098 muertos en combate y 2974 heridos en acción. Fue la tasa más alta de bajas entre las divisiones de Marines que participaron en la invasión. La 5.ª División de Marines comenzó a embarcar el 18 de marzo y zarparon de Iwo Jima el 27 de marzo rumbo a Hawái.[4]

El 21 de marzo de 1945 se inauguró oficialmente el cementerio de la 5.ª División en Iwo Jima. El teniente general E. Keller Jockey se sumó al homenaje a los muertos y el teniente Roland B. Gittelsohn, de la Armada de Estados Unidos, se acordó de los amigos enterrados y de el terrible precio de la libertad.....

Marines de la 5.ª División en la "Playa Roja" n.º1. 19 de febrero de 1945.

La 5.ª División de Marines regreso a Camp Tarawa, y permaneció allí hasta el final de la guerra. Después de la rendición de los japoneses, es enviada a Japón donde ocupa la isla meridional de Kyūshū. La división salió de Japón en noviembre de 1945 y llegó a San Diego, California la semana de Navidad de 1945. La mayoría de los marines de la división fueron licenciados poco después y la división fue desactivada el 5 de febrero de 1946.

Guerra de Vietnam[editar]

El 1 de marzo de 1966, el Secretario de Defensa Robert McNamara ordenó la reactivación de la 5.ª División de Marines y el cuartel general de la división fue activado en Camp Pendleton, California, en junio de ese año. En agosto, elementos de la división llevan a cabo un desembarco anfibio en la República de Vietnam y el 2.º Batallón del 26.º Regimiento de Marines entra en combate el 1 de septiembre, durante la Operación de Allegheny. La compañía Kilo del 13.er Regimiento, desembarcó en la desembocadura del río Cua Nam en mayo de 1967. Las compañías Alfa, Bravo y Charlie del 1.er Batallón, 13.er Regimiento estuvieron presentes en la Batalla de Khe Sahn en el año 1968.

En respuesta a la ofensiva de Tet en 1968, el presidente Johnson comprometido más tropas para la guerra. El 12 de febrero de 1968, el 27.º Regimiento de Marines fue enviado a Vietnam. El 3.er Batallón, del 27.º Regimiento participó en la Operación Allen Brook. Después de 7 meses en el país, el 27.º Regimiento regreso a los Estados Unidos. Todo el personal del primer despliegue fue reasignado a otras unidades. El 15 de octubre de 1969, la división comienzo a desactivar algunas de sus unidades y completo su desactivación el 26 de noviembre de ese mismo año.

Organización[editar]

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Sede del Batallón del Cuartel General

Guerra de Vietnam[editar]

Condecoraciones[editar]

Individuales[editar]

A nivel individual se le han concedido a los marines de la 5.ª División las siguientes condecoraciones:[5]

Colectivas[editar]

Referencias[editar]

  1. Rottman (2002), p.7.
  2. Rottman (2002), p.62.
  3. World War II Gyrene (ed.): «Izado de la Bandera». Consultado el 8 de mayo de 2010.
  4. Rottman (2002), p.69.
  5. World War II Gyrene (ed.): «[http://www.ww2gyrene.org/spotlight5_awards.htm Awards, Decorations, Strength and Casualties 5th MarDiv Awards and Decorations]». Consultado el 8 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Rottman, Gordon (2004). US Marine Corps Pacific Theater of Operations 1944-45. Oxford: Osprey Publishing. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]