Carreras de vallas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «400m vallas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrera con vallas. Xalapa, México.
100 m vallas en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
400 m vallas.

Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de obstáculos hechas en madera y metal, o también en plástico y metal, llamadas vallas.

Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina la prueba consiste en 110 metros con vallas, y para la femenina en 100 metros con vallas, en las cuales los atletas se enfrentan a las denominadas vallas altas. La prueba más larga son los 400 metros con vallas, con la peculiaridad de que estos obstáculos son más bajos que las vallas utilizadas en las pruebas anteriores. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros vallas, también con vallas altas.

Las carreras de vallas forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismo.

Categorías[editar]

Categoría masculina[editar]

  • 50 metros con vallas - 1.098 metros
  • 110 metros con vallas -

1.153 metros

  • 400 metros con vallas - 0.954 metros.Texto pequeñoTexto en subíndice

Categoría femenina[editar]

  • 50 metros con vallas - 0.868 metros
  • 100 metros con vallas- 0.349 metros
  • 400 metros con vallas - 0.451 metros

Los 2000 m y 3000 m con obstáculos[editar]

Hurdling.jpg

Las distancias estándar son 2000  y 3000 metros, con 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la carrera de 3000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la de 2000 metros. En las pruebas de carreras con obstáculos hay 5 saltos por vuelta tras pasar por primera vez la línea de llegada, siendo el cuarto de los mismos el franqueo de fosa. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular, de modo que la distancia entre ellos será aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta.

En la categoría Cadete se corre una distancia de 1500 metros, con una altura de 0,782 m, estando el primer pisa-narices de obstáculo situado al pasar la recta de meta.

El foso consiste en un obstáculo similar a los anteriores, seguido de una excavación de 3,66 metros de longitud y profundidad en declive, siendo la máxima de 700 mm. Este obstáculo especial otorga cierta ventaja a los competidores con habilidades para competir en carreras de velocidad con vallas, pues lo más recomendado para los competidores es librar a la mayor distancia del foso posible.

Pruebas de vallas[editar]

Dentro de la categoría de carreras de vallas se encuentran las siguientes pruebas:

Enlaces externos[editar]