3M Racing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
3M Racing (Turismo Carretera)
3M wordmark.svg
Nombre completo 3M Racing
Fundación 2010
Fundador/es Alberto Canapino (2010)
Mariano Werner (2012)
Director/es José Werner
Ingeniero jefe Dardo Prand
Motores Omar Wilke
2012
Pilotos Mariano Werner
Otras Competiciones
Campeonatos de pilotos Agustín Canapino
Campeonatos de escuderías 1: Temporada 2010 de Turismo Carretera


3M Racing, es una división publicitaria creada por la empresa multinacional de bienes y servicios 3M, cuya función es la de publicitar la marca a través de la participación de competencias de automovilismo de velocidad. Esta división, tiene participación internacional en categorías como el Turismo Carretera de Argentina o el NASCAR de Estados Unidos. En la primer categoría, se inició primeramente como sponsor en el año 2006, del piloto Matías Rossi, para luego pasar en 2010 a crear su propia estructura con la cual obtuvo el título de TC de la mano del piloto Agustín Canapino. Mientras que en la segunda, la marca tiene participación desde 2007, a través del piloto Greg Biffle, quién bajo la estructura Roush Racing formó el 3M Racing de Nascar.

La ingerencia que posee esta marca en al ámbito motor, permitió además realizar intercambios entre ambas categorías, a traves de shows de exhibición tanto en Argentina como en Estados Unidos, como ser por ejemplo, la exhibición de Rossi al volante del auto de Biffle en los mediotiempos del TC en Argentina.

3M Racing en Argentina[editar]

En el año 2006, la empresa multinacional de bienes y servicios 3M, hizo su presentación en la categoría Turismo Carretera, acompañando como sponsor principal del piloto Matías Rossi, en ese entonces piloto del equipo JC Competición. Ese año, a bordo de su Chevrolet Chevy, el piloto de Del Viso comenzaría a erigirse en protagonista de una categoría en la que obtendría el subcampeonato del año 2007, por detrás de Christian Ledesma. Gracias a dicha actuación, 3M ratfició su confianza en Rossi, expandiendo la sociedad hacia el Top Race, donde debutó en el año 2008 a bordo de un Mercedes-Benz Clase C. En el año 2009, el equipo JC se vio potenciado con el desembarco de la firma Vassali Competición, a través de sus productos Cosechadoras Don Roque y Vassalli. Este año, Rossi fue protagonista en la pelea por el título, pero no le alcanzó para poder ganar el torneo. Este año fue el último de la sociedad con 3M, ya que Rossi emigró junto a Vassalli Competición al Dole Racing.

En el año 2010, 3M firmó un convenio con la escuadra JP Racing para la creación de una estructura para el Turismo Carretera. La escuadra tricampeona de la máxima categoría nacional, ya venía trabajando a la par de otra multinacional, la proveedora de cauchos Firestone. Además de esto, la idea del JP fue la de poner tres autos en pista, todos modelos Chevrolet Chevy. Sin embargo, el reglamento creado en el año 2009 prohibía parcialmente este tipo de alineaciones, ya que solo permitía a cada escuadra la utilización de dos coches de la misma marca y un tercero de una marca que no rivalice directamente (terminando de esta forma con la convivencia de las marcas Chevrolet y Ford Motor bajo un mismo techo).[1] Pero a su vez, si la escuadra pretendía tener tres coches iguales, el tercero debía ser atendido bajo una estructura satélite. Fue ahí donde llegó la solución para el equipo JP, que creó dos estructuras, siendo la principal sponsoreada por Firestone y conocida como Firestone JP Racing y la estructura satélite denominada 3M JP Racing, patrocinada por la multinacional de bienes y servicios. En esta última estructura, fue confirmado como único piloto el arrecifeño Agustín Canapino y la atención del equipo corría por cuenta de su padre Alberto Canapino, quien era el director técnico del JP.

Sin embargo, la estrategia implementada por el JP para la obtención del campeonato, priorizaba el desempeño de los pilotos del Firestone JP, dejando al 3M JP en una posición más bien de apoyo. A todo esto, se comenzaron a acumular una seguidilla de malos resultados para la escuadra, desembocando en el apartamiento de Alberto Canapino, chasista del JP, de la atención de las unidades, primero de Christian Ledesma y más tarde de Guillermo Ortelli. Justamente, la separación de Canapino de este último piloto, fue el detonante que acabó con las relaciones entre el JP y el preparador, ya que la misma tuvo lugar en la última fecha de la fase regular del Torneo 2010.

Fue así que el piloto Agustín Canapino decidió retirarse del equipo JP, y correr bajo la estructura de su padre el Canapino Sport. A todo esto, la decisión del piloto contó con el aval de su principal sponsor, quien de esta forma podría mostrarse en pista sin ataduras. Fue así como nació la escuadra 3M Racing, la cual terminaría llevándose la corona 2010 del TC con tan solo cinco carreras corridas.

Tras la obtención de este torneo, el Canapino Sport renovaría nuevamente su contrato con 3M, poniendo nuevamente en pista a Agustín Canapino, sin embargo esta temporada el equipo estuvo considerablemente lejos de la contundencia mostrada el año anterior, cuando se obtuvo el campeonato.

Finalmente, en el año 2012, 3M anunciaría su separación de la sociedad con el Canapino Sport, pasando a llevar su apoyo publicitario al piloto Mariano Werner, quien en esta temporada anunció su separación del equipo de Omar Martínez para dar vida a su propia estructura de Turismo Carretera. De esta forma, y con el apoyo oficial de 3M más los trabajos de Dardo Prand en chasis y Omar Wilke en sus motores, fue presentada la nueva estructura del 3M Racing: El 3M Werner Competición, equipo que lleva como único representante al piloto entrerriano al comando de una unidad Ford Falcon

3M Racing en Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos, 3M comenzó a participar activamente desde al año 2007, cuando arribó a un convenio con el piloto Greg Biffle, quien en ese entonces competía a bordo del Ford Fusion #16 de la escuadra Roush Racing. A partír de ese entonces, 3M Racing competiría initerrumpidamente bajo el ala de esta escuadra, promoviendo además la interconexión entre las categorías NASCAR y TC de Argentina, a través de sus pilotos Biffle y Matías Rossi. Este último, fue partícipe de un test otorgado por 3M, en recompensa por haber obtenido el subcampeonato del año 2007. A su vez, en 2008 y 2009, 3M promcionó la visita de su unidad de NASCAR a la Argentina, como parte de su estrategia publicitaria. Es así como la empresa demostraría su potencial publicitario hermanando de alguna forma ambas categorías de automóviles de turismo.

Actualmente, 3M continúa llevando adelante su acuerdo publicitario con Greg Biffle y su equipo Roush Racing, con el cual mantienen en pista al Ford Fusion número 16.

Alineaciones 2012[editar]

Turismo Carretera (Argentina)[editar]

NASCAR (Estados Unidos)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]