339 a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «339 a.C.»)
Año 339 a. C.
Años 342 a. C.341 a. C.340 a. C.339 a. C.338 a. C.337 a. C.336 a. C.
Decenios Años 360 a. C.Años 350 a. C.Años 340 a. C.Años 330 a. C.Años 320 a. C.Años 310 a. C.Años 300 a. C.
Siglos Siglo V a. C.Siglo IV a. C.Siglo III a. C.
Tabla anual del siglo IV a. C.
Ir al año actual

El año 339 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del Consulado de Mamercino y Filón (o menos frecuentemente, año 415 Ab urbe condita).

Acontecimientos[editar]

Grecia[editar]

  • Filipo II de Macedonia decide atacar a los escitas, usando como excusa su renuencia a permitir a Filipo dedicar una estatua de Heracles en el estuario del Danubio. Los dos ejércitos chocan en las llanuras de lo que hoy en día es la Dobruja. El rey de los escitas, de noventa años de edad, Ateas, muere en la batalla y su ejército es aplastado.
  • Durante un encuentro de la Anfictionía, Filipo acusa a los ciudadanos de la ciudad de Anfisa, en Lócride, de entrometerse en terreno consagrado. La Anfictionía, con el apoyo inicial del representante ateniense, Esquines, decide infligir un gran castigo a los locrios. Tras el fallo de una excursión militar primera contra los locrios, la sesión de verano de la Anfictionía da el mando de las fuerzas de la liga a Filipo y le pide que lidere una segunda excursión. Filipo actúa de una vez, y sus fuerzas pasan a través de las Termópilas, entran en Anfisa y derrotan a los locrios que son liderados por Cares, el general y comandante mercenario de Atenas.
  • Jenócrates es elegido como jefe de la Academia griega que reemplaza a Espeusipo.

República romana[editar]

Fallecimientos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.