319.ª División de Infantería (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
319ª División de Infantería'
País Alemania
Fidelidad Tercer Reich
Tamaño División
Comandantes
Comandantes
notables
Erich Müller
Rudolf von Schmettow
Rudolf Wolf
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial

La 319ª División de Infantería alemana fue una División de infantería alemana que formó parte de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente entre 1940 y 1945.

Historial[editar]

Creación[editar]

La 319ª División de Infantería se forma el 15 de noviembre de 1940, con la finalidad de servir como fuerza de ocupación y protección de las Islas anglonormandas, recientemente ocupadas por las tropas alemanas de resultas de la batalla de Francia, y que fueron el único territorio anglosajón conquistado por la Alemania nazi a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial..

La unidad, en su composición original, estaba formada por unidades anteriormente pertenecientes a otras divisiones de infantería: un tercio de sus componentes procedía de la 87ª División de Infantería, otro tercio de la 169ª División de Infantería y el último tercio, de la 299ª División de Infantería.

Campañas[editar]

En el verano de 1941, la 319ª División de Infantería suministra las unidades destinadas a guarnición en las islas de Guernesey, Jersey, Alderney, Sark, Herm y Jehou. Igualmente se hallaban bajo su responsabilidad la ciudad de Saint-Malo y un pequeño sector de la costa francesa.

Entre 1943 y 1944, como consecuencia de los temores de Adolf Hitler sobre un desembarco de los Aliados en Francia, los efectivos de la División fueron constantemente reforzados, hasta el punto de que la 319ª División de Infantería acabó por ser, con una plantilla de más de 40.000 soldados (es decir, el equivalente a todo un Cuerpo de Ejército), la mayor división de toda la Wehrmacht.

Durante las operaciones del desembarco en Normandía, el 6 de junio de 1944, el general Dwight Eisenhower dejó de lado a las islas anglonormandas, contentándose con mantenerlas aisladas. Sin embargo, algunos elementos aislados de la 319ª pudieron ser parcialmente enviados al continente, combatiendo en la Península de Cotentin antes del hundimiento del frente alemán en Normandía en agosto de 1944.

En noviembre de 1944, la División es retirada del orden de batalla del VII Ejército alemán, al que hasta entonces había pertenecido, pasando a quedar bajo la dirección del Marine.ObK.West (=Alto Mando de la Marina-Oeste). Pasó toda la guerra aislada de las líneas alemanas, sobreviviendo con los recursos alimenticios de las islas.

Finalmente, el grueso de las tropas de la 319ª División de Infantería depuso las armas el 9 de mayo de 1945, a las 7 h 14' de la mañana, es decir, siete horas después del final oficial de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

En definitiva, esta División, con unos efectivos desproporcionados, prácticamente no había llegado a disparar un solo tiro en toda la guerra.

Orden de batalla[editar]

  • 582º Regimiento de Infantería
  • 583º Regimiento de Infantería
  • 584º Regimiento de Infantería
  • 319º Regimiento de Artillería
  • 319ª Compañía de Reconocimiento
  • 319º Batallón de PAK (artillería antitanque)
  • 450º Batallón de PAK
  • 319º Batallón de Ingenieros
  • 319ª Compañía de Transmisiones

Hay que destacar igualmente que, desde el 15 de octubre de 1942, los tres regimientos de infantería que componían la División, 582º, 583º y 584º, pasaron a ser denominados Grenadier-Regimenter, es decir, regimientos de granaderos.

Mandos[editar]

Bibliografía y fuentes[editar]

  • Samuel Witch: German OOB WWII - Leo Cooper, London