300: Rise of an Empire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
300: Rise of an Empire
Título 300: Rise of an Empire
Ficha técnica
Dirección
Producción
Guion
  • Zack Snyder
  • Kurt Johnstad
  • Michael B. Gordon
Basada en 300 de Frank Miller
Música Junkie XL
Fotografía Simon Duggan
Montaje Wyatt Smith
David Brenner
Protagonistas Sullivan Stapleton
Eva Green
Lena Headey
Hans Matheson
Rodrigo Santoro
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2014
Género Acción
Épico
Drama
Duración 102 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Warner Bros. Pictures
Estudio Legendary Pictures
Cruel and Unusual Films
Atmosphere Pictures
Hollywood Gang Productions
Presupuesto $110.000.000
Recaudación $331.114.051[1]
Sucesión de películas
300 300: Rise of an Empire
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

300: Rise of an Empire (300: El origen de un imperio en España y 300: El nacimiento de un imperio en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción de 2014. Fue estrenada el 7 de marzo de este año. Es la secuela de la película 300.

Sinopsis[editar]

La Reina Gorgo le cuenta a los espartanos sobre la Batalla de Maratón, en la que el rey Dario I de Persia fue asesinado por el general ateniense Temistocles. El hijo de Dario , Jerjes I, presencia la muerte de su padre, pero se le recomienda que no tome represalias. La comandante naval de Darío, Artemisia, afirma que las últimas palabras de Darío eran de hecho un desafío y envía a Jerjes a un viaje a través del desierto. Jerjes finalmente llega a la cueva donde habita un hombre sabio, y se baña en sus aguas, emergiendo como el "Rey Dios". Regresa a Persia y declara la guerra a Grecia.

Mientras las fuerzas de Jerjes avanzan hacia las Termópilas, Temístocles se reúne con el consejo y les convence para que le proporcione una flota para atacar a los persas en el mar. Temístocles luego viaja a Esparta para pedirle ayuda al rey Leónidas, pero es informado por Dilios que Leónidas está consultando al Oráculo, y Gorgo se resiste a aliarse con Atenas. Temístocles después se reúne con su viejo amigo Escilias, que se infiltró en las tropas persas y descubrió que Artemisia nació griega, pero desertó a Persia porque su familia fue violada y asesinada por hoplitas griegos y fue tomada como esclava sexual para los griegos, que la dieron por muerta en las calles. Ella fue rescatada y adoptada por los persas. Su sed de venganza llamó la atención del rey Darío y la hizo una comandante naval después de que ella mató a muchos de sus enemigos.

Temístocles lidera a sus hombres, que incluyen a Escilias, Calisto (el hijo de Escilias) y la mano derecha de Temístocles, Esquilo al Mar Egeo. Ellos arremeten con sus barcos los naves persas, matando a varios soldados antes de retirarse. Al día siguiente, los griegos empujan una de las naves persas a una grieta, donde se encalla, y cargan contra las otras naves, matando a más persas. Impresionada por las habilidades de Temístocles, Artemisia lo trae a su barco donde tienen relaciones sexuales mientras ella trata de convencerlo de unirse a los persas como su segundo al mando. Él se niega, lo que la convence de hacerle a un lado y jurar venganza.

Los persas derraman alquitrán en el mar y envían atacantes suicidas a nadar y subir a los barcos griegos con sus bombas de fuego. Artemisia y sus hombres disparan flechas ardientes y antorchas para encender el alquitrán, pero Temístocles logra matar a uno de los soldados, que cae en el alquitrán llevando una antorcha, provocando que los barcos de ambos bandos exploten. Temístocles es arrojado al mar por una explosión y casi se ahoga antes de ser rescatado por Calisto, y se queda al lado de Escilias mientras sucumbe a sus heridas. Creyendo que Temístocles está muerto, Artemisia y sus fuerzas se retiran.

Temístocles descubre que Leónidas y los 300 han sido asesinados por Jerjes y regresa a Atenas para enfrentar a Efialtes, el traidor espartano deformado, que revela que Jerjes planea atacar Atenas, y se lamenta por sus acciones, acogiendo a la muerte. Temístocles le perdona en su lugar, para que pueda advertirle a Jerjes que las fuerzas griegas se reúnen en Salamina, y luego visita a Gorgo en Esparta, mientras ella llora a Leónidas para pedir su ayuda, pero ella está muy abrumada por la pena. Antes de irse, Temístocles devuelve la espada de Leónidas, que tomó de Efialtes, que había robado anteriormente, e insta a Gorgo a vengar a Leónidas.

En Atenas, el ejército de Jerjes está asolado cuando Efialtes llega para entregar el mensaje de Temístocles. Al enterarse de que está vivo, Artemisia se va para preparar a sus tropas para la batalla, contra los deseos de Jerjes. Los barcos griegos chocan contra las naves persas, y los dos ejércitos luchan, comenzando la decisiva Batalla de Salamina. Temístocles y Artemisia pelean, y Temístocles la vence.

Gorgo había estado narrando la historia a su ejército espartano, y los lleva a ayudar en la batalla junto a otros aliados griegos, superando en número a los persas. Temístocles insta a Artemisia a rendirse, pero ella trata de matarlo y es apuñalada en el estómago. Con su último aliento, ella ve a Jerjes dándole la espalda mientras él se retira. Temístocles y Gorgo se toman un momento para reconocer en silencio la alianza del uno y el otro mientras el resto del ejército de Artemisia avanza. Entonces los dos cargan contra los persas con el resto de los espartanos detrás de ellos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En junio de 2008, los productores Mark Canton, Gianni Nunnari y Bernie Goldmann revelaron que habían comenzado a trabajar en una secuela de 300, 300: Battle of Artemisia.[2] Legendary Pictures anunció que Frank Miller estaba escribiendo la continuación de su novela gráfica. Zack Snyder mostró su interés en volverse a poner al mando de la dirección como ya hizo con 300 pero su posterior compromiso con la dirección y producción de Superman: Man of Steel se lo impidió.[3] [4] Noam Murro firmó entonces como director, quedando Zack Snyder en el rol de productor. La película se centrará en el líder griego Temístocles, interpretado por el actor australiano Sullivan Stapleton.[5]

La película tuvo el título provisional de Xerxes hasta abril de 2011. Se prevé que habrá una tercera entrega que le siga a esta para el 2016 ,de la cual aún no se a decidido el título que tendrá donde saldra la Batalla de Platea.[6]

Precisión histórica[editar]

Al igual que con su precuela, 300 (película), no se puede hablar de que esta producción sea fiel a la Historia de Grecia. La película se toma diversas licencias históricas que tergiversan de manera notable la actuación de Atenas, Esparta y el resto de poleis griegas durante las Guerras Médicas, comenzando por la Batalla de Artemisio y terminando con la Batalla de Salamina. Igualmente una serie de personajes aparecen descontextualizados y cambiados respecto a los personajes históricos que representan, como puede ser la reina Artemisia I de Caria o el general ateniense Temístocles durante la Batalla de Maratón. En los demás aspectos las licencias históricas se limitan al vestuario, los barcos y pocos aspectos más muy similares a los de su precuela. Además, Darío I no murio por una flecha de Temístocles, sino por una enfermedad en su campaña en Egipto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=300sequel.htm
  2. Frosty (25 de junio de 2008). «Producers Mark Canton, Gianni Nunnari and Bernie Goldmann Exclusive Video Interview» (en inglés). Collider.com. Archivado desde el original el 28 June 2008. Consultado el 26 de junio de 2008.
  3. Diane Garrett (29 de junio de 2008). «New 300 rallies troops» (en inglés). Variety (Reed Business Information). Archivado del original el 3 July 2008. http://web.archive.org/web/20080703114423/http://web.archive.org/web/http://www.variety.com/article/VR1117988284.html?. 
  4. Mike Fleming (27 de junio de 2011). «'Xerxes' Pic Down To Noam Murro And Jaume Collett-Serra For '300' Spinoff» (en inglés). Deadline Hollywood. http://www.deadline.com/2011/06/xerxes-pic-down-to-noam-murro-and-jaume-collett-serra-for-300-spinoff/. 
  5. «'300' The Prequel: Meet The New Xerxes» (en inglés). Moviepilot.com (8 de febrero de 2012). Consultado el 9 de febrero de 2012.
  6. Danica Davidson (5 de abril de 2011). «'Xerxes' Is No Longer Called 'Xerxes,' Says '300' Producer Mark Canton» (en inglés), traducción al español. mtv.com. Consultado el 16 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]