3.er Regimiento de Infantería de Marina (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
3.er Regimiento de Infantería de Marina
3rd Marine Regiment
3rd Marine Regimental Crest.jpg
Insignia del 3.er Regimiento de Infantería de Marina
Activa 20 de diciembre de 1916 - presente
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rama Globeanchor.svg Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos
Tipo Regimiento de infantería de marina
Función Guerra anfibia · Guerra expedicionaria
Especialización Localizar y acercarse al enemigo para destruirlo con fuego y maniobra o repeler el asalto del enemigo con fuego y combate cercano
Tamaño regimiento
Parte de 3.ª División de Infantería de Marina
III Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina
Acuartelamiento Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Hawaii
Cultura e historia
Mote 3rd Marines (en castellano: 3.o de Infantería de Marina)
Lema Fortuna Fortes Juvat (en castellano: La Fortuna Favorece a los Audaces)
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
* Batalla de Bougainville
*Batalla de Guam
Guerra de Vietnam
*Operación Starlite
*Batalla de Hill 881
*Ofensiva del Tet
Operación Desert Storm
*Batalla de Khafji
Operación Enduring Freedom
*Operación Strike of the Sword
Operación Iraqi Freedom
*Haditha
*Al-Karmah

El 3.er Regimiento de Infantería de Marina es un regimiento de infantería de marina del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos acuartelado en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Hawaii. Ellos están bajo el mando de la 3.ª División de Infantería de Marina y de la III Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (en inglés: III Marine Expeditionary Force, III MEF).

Unidades subordinadas[editar]

El regimiento está compuesto de tres batallones de infantería de marina y una compañía de cuartel general.

Nombre
Compañía Cuartel General 3.º de Infantería de Marina
1.er Batallón 3.º de Infantería de Marina
2.º Batallón 3.º de Infantería de Marina
3.er Batallón 3.º de Infantería de Marina

Historia[editar]

Años iniciales[editar]

El 3.er Regimiento de Infantería de Marina originalmente fue formado como parte de la 1.a Brigada Provisional, creada en marzo de 1911.[1] Un 3.er Regimiento fue creado el 14 de marzo de 1911 al consolidar los destacamentos de varios buques de la Flota del Atlántico de Estados Unidos en ese momento anclados en la Bahía de Guantánamo, Cuba.[2] El comandante regimental era el teniente coronel Ben H. Fuller, quien posteriormente se convirtiría en el 15.º Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina entre los años 1930 y 1934. Hasta el 17 de junio de 1911, el 3.er Regimiento estuvo estacionado en Camp Meyer, Deer Point, Bahía de Guantánamo. Las compañías E, F y H volvieron a sus asignaciones originales como destacamentos de buques entre el 10 y 11 de junio, mientras que el resto de compañías con letras del regimiento lo hicieron el 17 de junio, en cuyo momento el 3.er Regimiento fue desactivado.[3]

Otro regimiento provisional, tentativamente designado como el 3.er, fue formado el 21 de abril de 1914 a partir de destacamentos asignados a buques que convergieron a Veracruz. Estuvo comandado por el mayor Albertus W. Catlin del Arkansas. Asignado a apoyar las actividades del 2.º Regimiento de Infantería de Marina que ya se encontraba en tierra firme, el 3.o desembarcó el mismo día que se formó.[4] Durante el mismo periodo, otro 3.er Regimiento fue formado en el Astillero Naval de Filadelfia el 22 de abril de 1914, bajo el mando del coronel Franklin J. Moses. Zarpando rumbo a Veracruz a bordo del SS Morro Castle al siguiente día.[5]

Con la llegada del 3.er Regimiento del coronel Moses a Veracruz el 30 de abril, todas las unidades de infantería de marina, excepto el mando del mayor Catlin, fueron colocados bajo el control operacional de las Fuerzas Expedicionarias de Estados Unidos.[6] El 3.er Regimiento del mayor Catlin fue desbandado esa misma fecha, con su personal regresando a sus respectivos buques.[7] Durante su estancia en México, el comando del coronel Moses llevó a cabo tareas de mantención de guarnición y de patrullaje y, al mismo tiempo, mejoró las condiciones sanitarias y de vida dentro de su sector.[8]

El coronel Moses murió de neumonía el 26 de septiembre, seis días después de ser evacuado al buque hospital Solace.[9] Él fue sucedido por el mayor John H. Russell, quien posteriormente se convirtió en el 16.º Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina entre los años 1934 y 1936. El 3.er Regimiento dejó Veracruz el 23 de noviembre, llegando al Astillero Naval de Filadelfia el 4 de diciembre, y fue desactivado al siguiente día.[10]

El regimiento fue reactivado el 20 de diciembre de 1916 usando dotación del 1.er Regimiento de Infantería de Marina que se encontraba el República Dominicana. Ellos fueron asignados a la 2.ª Brigada y fueron desactivados el 1 de agosto de 1922.[11]

Segunda Guerra Mundial[editar]

El 3.er Regimiento de Infantería de Marina fue reactivado el 16 de junio de 1942 en la Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina de New River, Carolina del Norte, como parte de la expansión militar para enfrentar la Segunda Guerra Mundial. Ellos fueron desplegados en la Samoa Americana el 14 de septiembre de 1942 y fueron asignados a la 2.ª Brigada de Infantería de Marina. El regimiento se redesplegó a Nueva Zelanda el 23 de mayo de 1943 y fueron reasignados a la 3.ª División de Infantería de Marina en ese momento.[11] El regimiento combatió en Bougainville y Guam. Durante este periodo miembros de este regimiento ganaron cuatro Medallas de Honor.

Después de la Segunda Guerra Mundial, al regimiento le fue enviado a China para ayudar al desarme de las unidades japonesas y asistir al gobierno nacionalista en la ocupación del norte de China en esfuerzo para denegarle territorio a los comunistas chinos.

Guerra de Vietnam[editar]

El 3.º de Infantería de Marina fue una de las primeras unidades de la infantería de marina en llegar a Vietnam del Sur cuando se usó para proporcionar la seguridad de la Base Aérea de Da Nang a principios del año 1965. Finalmente, el 3.º de Infantería de Marina participaría en 48 grandes operaciones en la República de Vietnam.

Después del retiro de las fuerzas estadounidenses de Vietnam, el regimiento inicialmente fue relocalizado a la Base de Cuerpo de Infantería de Marina de Camp Pendleton, California y fue asignado a la 5.ª Brigada Anfibia de Infantería de Marina. Durante abril de 1971, el regimiento se convirtió en parte de la 1.ª División de Infantería de Marina. Dos meses más tarde, el regimiento se movió a la Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina de Kaneohe Bay, Hawaii, para asumir el rol del componente terrestre de combate de la 1.ª Brigada de Infantería de Marina.

Década de 1980 y de 1990[editar]

El 3.º de Infantería de Marina fue una de las primeras fuerzas de combate en se desplegada a Arabia Saudita en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait ocurrida el 2 de agosto de 1990. El regimiento, que se convirtió en la Fuerza de Tareas Taro en honor al estado y a las personas de Hawaii, fue la primera unidad estadounidense en ser atacada por la artillería iraquí, usando cohetes y misiles el 18 de enero de 1991. Ellos contrarrestaron los ataques iraquíes de apoyo realizando incursiones de artillería en Kuwait como las primeras acciones ofensivas terrestres de la guerra. La Fuerza de Tareas Taro fue instrumental en la recaptura de Khafji, fue la primera unidad en avanzar hacia Kuwait, ejecutando el único asalto heliportado de la guerra y aseguró el objetivo final de la guerra del Cuerpo de Infantería de Marina, el Aeropuerto Internacional de Kuwait.

Después del cese al fuego ocurrido el 28 de febrero de 1991, el regimiento se redesplegó a Arabia Saudita y subsecuentemente completó su redespliegue estratégico a Hawaii dos meses más tarde.

Década del 2000[editar]

El 3.º de Infantería de Marina se ha desplegado tanto a Iraq y a Afganistán como parte de la Guerra Global contra el Terrorismo. Uno de sus oficiales, Stephen J. Boada ganó la Estrella de Plata por acciones realizadas allí. Él se convirtió en el primer infante de marina en el regimiento y de Hawaii en ser galardonado con una de las principales medallas por valor desde la Guerra de Vietnam. Un suboficial del 1.er Batallón 3.º de Infantería de Marina, el cabo Kristopher Kane, posteriormente se le otorgó una Estrella de Plata por acciones durante la Segunda Batalla de Faluya.[12] El regimiento se desplegó a Afganistán a finales del año 2008 y se convirtió en el Equipo de Combate Regimental 3 (en inglés: Regimental Combat Team 3, RCT 3) durante la Operación Khanjar en la Provincia de Helmand y regresó a Helmand entre finales del año 2009 y mayo de 2010, cuando participó en la Operación Moshtarak.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de dominio público encontrado en los sitios web y documentos del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.
Notas
  1. Benis M. Frank, Una breve historia del 3.o de Infantería de Marina (en inglés), Air War College, accesada en mayo de 2012. Hereafter Frank, AWC.
  2. "Muster Rolls," 3d Regt, Mar 1911 (Unit Diary Section, Personnel Department, HQMC), via Frank, AWC
  3. Muster Rolls for 3d Regt, June 1911, via Frank, AWC.
  4. Clyde H. Metcalf, "A History of the United States Marine Corps" (New York: G. P. Putnam's Sons, 1939), p. 302ff, via Frank, AWC.
  5. "Muster Rolls," Field and Staff, 3d Regt, April 1914, via Frank, AWC.
  6. "Muster Rolls," 3d Regt, Apr 1914, via Frank, AWC.
  7. "Muster Rolls," para los destacamentos de infantería de marina del USS Arkansas, USS Florida, USS Louisiana, USS Michigan, USS Minnesota, USS New Hampshire, USS New Jersey, USS South Carolina, USS Utah y USS Vermont, abril de 1914, a través de Frank, AWC.
  8. "CMC Report," 1914, p. 304; Metcalf, "USMC Hist," p. 304.
  9. "Muster Rolls," 3d Regt, September 1914, via Frank, AWC.
  10. "Muster Rolls," 3.er Regimiento, diciembre de 1914, vía Frank, AWC.
  11. a b Rottman, Gordon L. (2002). U.S. Marine Corps World War II Order of Battle – Ground and Air Units in the Pacific War. Westport, Connecticut: Greenwood Press. ISBN 0-313-31906-5. 
  12. Infante de Marina Kaneohe obtiene Estrella de Plata por rescate en combate Aunque la medalla de Kane es anterior a la de Boada, la medalla de Boada fue presentada primero.
Web

Enlaces externos[editar]