2channel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
2channel
Información general
URL 2ch.net
Comercial
Tipo de sitio Foro de Internet
Registro Opcional
Propietario Hiroyuki Nishimura
Creador Hiroyuki Nishimura
Lanzamiento 30 de mayo de 1999
Estado actual Activo
En español ?

2channel (2ちゃんねる ni channeru?, acortado como 2ch) es un foro de Internet japonés, uno de los mayores del mundo.[1] [2] [3] Esta ganando fuerte influencia en la sociedad japonesa, acercándolo a los medios de comunicación masivos tradicionales como la radio, televisión y revistas.[4]

Historia[editar]

2ch fue abierto el 30 de mayo de 1999 en un apartamento universitario en Arkansas, Estados Unidos[5] por Hiroyuki Nishimura, conocido simplemente como "Hiroyuki" (ひろゆき). Hoy en día, la mayoría de las personas del grupo de moderadores son voluntarios, seleccionados y escogidos dentro del grupo de usuarios de 2ch. 2ch de por sí es es un sitio no comercial pero mantiene banners de anuncios provistos por la compañía que aloja a 2ch en un servidor UNIX a cambio de proveer precios especiales.

Único en su escala y estilo de manejo. Éste mantiene más de 600 tablones activos (en japonés ita) en los que tratan temas tan variados como las noticias sociales, computación, y cocina, haciendo el foro más extenso en Japón. Cada tablón posee usualmente miles de temas específicos.

2ch opera bajo un software innovador para foros que es la salida más importante de un Bulletin Board System desde los años 80 o la salida de softwares de foro en como vBulletin en los años 1990. Lo más significativo, es que prácticamente todo es hecho de forma anónima y voluntaria.

Cada tema esté limitado a 1000 respuestas, límite que una vez conseguido, sólo puede continuar a través de la apertura de un tema nuevo (generalmente por algún usuario anónimo, seleccionado durante la discusión). Esto previene el que se revivan temas antiguos y mantiene los temas activos arriba. Además disminuye el consumo de ancho de banda, una de las mayores preocupaciones en foros del tamaño de 2channel. Los temas antiguos son movidos a un archivo y son posteriormente borrados. Este sistema no se ve en la mayoría de los foros occidentales, pero algunos pocos como Neopets cierran los temas de forma automática cuando alcanzan cierto número de mensajes.

Con la enorme popularidad de estos foros, el estilo de foros de Internet con anonimato, índice, y otras características que lo hacen conocerse como el "estilo 2ch".

Antes de que existiera 2ch existía un foro muy popular llamado "Amezou" (http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%81%82%E3%82%81%E3%81%9E%E3%81%86). Cuando, un buen día, se produjo un Error en el Server del Amezou; apareció el famoso "2ch" como un refugio al popular foro. (de ahí, considerando a "Amezou" como el canal 1 (1ch) nació el "2ch" como el segundo canal del foro "Amezou") Como historia urbana, se dice que el error en el server del foro Amezou fue causado por "Hiroyuki", ya que hizo un chiste en el mismo y no le dieron artículo por la acción. Lo que fue el detonante para crear un foro en base a lo que ya tenía.

Cultura[editar]

Debido a su accesibilidad, naturaleza caótica y gran tamaño, es difícil describir o definir esta comunidad emergente. Sin embargo, debido a que los propósitos de los servicios de 2ch son similares a los de Usenet, la cultura y costumbres de los participantes de 2ch guardan paralelismo con la cultura de Usenet. Se sabe de organizaciones importantes o muy conocida que han dejado mensajes o navegado en el foro, esto a pesar de que el foro es considerado por muchos como underground, a pesar de su amplia aceptación.

Los visitantes frecuentes de 2ch se llaman así mismos "2チャンネラー>" (que significa "2ch'er", pronunciado "ni-chan-ne-raa", en rōmaji, "ni channerā"). Aunque sus temas varían ampliamente entre tablones, 2ch mantiene su unidad mediante una misma conexión cultural. Muchos personajes virtuales, como Monā, y Onigiri se han desarrollado desde sus inicios, y son ampliamente conocidos y aceptados como mascotas por toda la comunidad. El ahora famoso personaje de parodia, Soy Sauce Warrior Kikkoman, fue creado por miembros de los foros de 2ch, así como sus películas en flash.

Los miembros de 2ch participan en varios proyectos de computación distribuida como el United Devices Cancer Research Project y SETI@home. 2ch es el actual líder del proyecto UD, con el mayor resultado y puntuación total, así como el de mayor número de participantes.

Anonimato[editar]

Una de las característica más sobresalientes de 2ch es la libertad absoluta de publicar mensajes de forma anónima. Esta es una de las novedades más grandes dentro de los foros de Internet de idiomas occidentales (inglés en este caso), los cuales en su mayoría requieren el registro de usuarios, usualmente de la mano de una verificación por correo electrónico para asegurar la identificación de la persona. En 2ch hay un campo disponible para el nombre pero apenas es utilizado. Poner el nombre en este campo, a menos que se trate de una razón carente de propósito, sirve para que miembros antiguos identifiquen a los usuarios como novatos que no entienden el sistema o la cultura, administradores, o alguien que busca fama.

La razón para permitir la publicación de mensajes anónimos fue dada en una entrevista por el fundador de 2ch para el Japan Media Review:

Nota: Se trata de una traducción, la entrevista fue hecha originalmente en inglés.

P: ¿Por qué decidiste permitir el anonimato, sin siquiera requerir un nombre de usuario?
C: Debido a que publicar noticias sin tomar ningún riesgo es algo muy importante para nosotros. Existe una gran cantidad de información revelada o noticias secretas recolectadas en Channel 2. Poca gente publicaría este tipo de información tomándose el riesgo. Por otra parte, la gente puede verdaderamente solo si los demás no le conocen.
Si existe una identidad asociada al usuario, la discusión tiende a convertirse en un juego de crítica. Por otro lado, bajo el sistema de anonimato, aunque tu opinión/información sea criticada, no sabrás quien se enfadará. Además con la identidad de usuario, aquellos que participan en los sitios por mucho tiempo tienden a tener autoridad, y se le hace difícil a otros usuarios llevarle la contraria. Bajo un sistema de anonimato perfecto, tu puedes decir, "esto es aburrido," si es realmente aburrido. Toda la información es tratada de igual forma; solo los argumentos certeros funcionaran.

VIPPERs[editar]

Una notable parte de los usuarios de 2ch se llaman así mismos VIPPER's. Los VIPPER's son personas que escriben temas el tablón de noticias VIP. Los tópicos comunes incluyen comentarios en TV en línea y la organización de diferentes eventos. Ellos también organizan eventos flashmob, que se han convertido en uno de sus pasatiempos más populares. Estos con frecuencia suben videos etiquetados de "MAD" en Nico Nico Douga en los cuales implementan su propia jerga.

Referencias[editar]

  1. En stats.2ch.net se pueden ver la cantidad de temas creados por día. Actualmente se crean un promedio de 2.7 millones de temas por día. Esto es dos o tres veces más grande que el foro más grande del Internet en big-boards.com. (Nota: Big-Boards lista el total de temas creados en todo el tiempo, no solo los temas diarios.)
  2. McNicol, Tony (26-08-2004). Reining in the Web in Japan. Japan Media Review. http://ojr.org/japan/internet/1093543502.php. 
  3. Channel 2 forum sinks teeth into nation's grit. Mainichi Daily News. 04-01-2003. http://mdn.mainichi-msn.co.jp/waiwai/archive/news/2003/01/20030104p2g00m0dm998000c.html. 
  4. "2-Channel Gives Japan's Famously Quiet People a Mighty Voice", Lisa Katayama, 04.19.07, Wired News
  5. Katayama, Lisa (19-04-2007). 2-Channel Gives Japan's Famously Quiet People a Mighty Voice. Wired. http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2007/04/2channel. 

Enlaces externos[editar]