2MASS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una imagen de T Tauri, según 2MASS.

2MASS (Two Micron All-Sky Survey, Reconocimiento en dos micrómetros de todo el cielo[1] ) es el proyecto encaminado a crear un planisferio del cielo nocturno más ambicioso hasta la fecha. Las observaciones empezaron en el año 1997 y se completaron el año 2001. Fueron realizadas con dos telescopios situados uno en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur (en el Monte Hopkins Arizona y en Cerro Tololo/CTIO Chile, respectivamente) con la finalidad de abarcar el cielo completo. La fecha del lanzamiento del 2MASS, después del post-procesado de los datos, se produjo en el año 2003. En el transcurso de las observaciones se inspeccionó todo el cielo usando sistemas fotométricos en tres bandas infrarrojas recorriendo los 2 micrómetros (\mum): J (1,25 \mum), H (1,65 \mum), y Ks (2,17 \mum).

Los objetivos de este reconocimiento serían:

  • La detección de galaxias en la zona llamada "Zona Vacía", una franja del cielo oscurecida en el espectro visible por nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
  • La primera detección de enanas marrones.
  • Una inspección extensiva de estrellas con poca masa, el tipo más común de estrella tanto en nuestra propia galaxia como en las otras.
  • Catalogación de todas las estrellas y galaxias detectadas.

El último objetivo fue conseguido de forma admirable. Programas de ordenador automatizados catalogaron las descripciones numéricas de las fuentes puntuales (estrellas, planetas y asteroides) y fuentes extensas (galaxias y nebulosas) hasta una magnitud límite media próxima a 14. Se catalogaron más de 300 millones de fuentes puntuales y 1 millón de fuentes extensas. En noviembre de 2003, un equipo de científicos anunciaron el descubrimiento de la galaxia Enana de Canis Mayor, en aquel tiempo la galaxia satélite más próxima conocida en la Vía Láctea, basándose en los análisis de los datos estelares del 2MASS.

Los datos y las imágenes realizadas durante la inspección son actualmente de dominio público, y se pueden obtener gratuitamente en línea. También se puede consultar una lista de publicaciones científicas del 2MASS que enlazan a copias libres antes de la publicación de los documentos.

El 2MASS fue patrocinado por la Universidad de Massachusetts (conocida como UMASS, el origen del nombre del reconocimiento) y el Centro de Análisis y Procesamiento infrarrojo (IPAC, administrado por JPL y Caltech), la NASA, y el NSF.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «About 2MASS». University of Massachusetts, Infrared Processing and Analysis Center (JPL/ Caltech), NASA, NSF.