29P/Schwassmann-Wachmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento de un cometa alrededor del Sol. (A) Sol, (B) Tierra, (C) Cometa.

El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann, conocido como Schwassmann-Wachmann 1 es un cuerpo celeste perteneciente al Sistema Solar. Se trata de un cometa que gira en torno al sol descubierto por Arnold Schwassmann y por Arno Wachmann.

Características[editar]

Su tamaño ronda los 55 kilómetros de diámetro y está compuesto de roca y hielo. Como la mayoría de los cometas solares, se trata de un resto de la Nube de Oort o del Cinturón de Kuiper que envuelven y rodéan nuestro sistema planetario. El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1, describe una órbita casi circular de gran escentricidad. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

La peculiaridad de este cometa es que según un estudio de la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, cuando pasa entre las órbitas de los planetas Júpiter y Saturno, la gran cantidad de agua congelada que hay en su superficie se sublima (pasa de estado sólido a gaseoso) arrastrando grandes cantidades de polvo y provocando estallidos cada cincuenta días terrestres aproximadamente.

Enlaces externos[editar]