26.a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
26.a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina
26th Marine Expeditionary Unit
Updated MEU Trans.jpg
Insignia de la 26.a MEU
Activa 1975 - presente
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rama Globeanchor.svg Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos
Tipo Capacidad de Operaciones Especiales - Fuerza de Tareas Aero-Terrestre de Infantería de Marina
Función Guerra anfibia · Guerra expedicionaria
Especialización Fuerza de respuesta rápida desplegada de avanzada
Tamaño 2200
Parte de II Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina
Acuartelamiento Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Camp Lejeune
Cultura e historia
Lema "A Certain Force in an Uncertain World" (en castellano: Una Fuerza Cierta en un mundo Incierto)
Guerras y batallas
Operación Desert Shield
Operación Sharp Edge
Operación Provide Promise
Operación Deny Flight
Operación Silver Wake
Operación Noble Anvil
Operación Enduring Freedom
Operación Swift Freedom
Operación Iraqi Freedom
Operación Odyssey Dawn

La 26.a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (en inglés: 26th Marine Expeditionary Unit, 26th MEU) es una de las siete Unidades Expedicionarias de Infantería de Marina actualmente existentes del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. La Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina es una Fuerza de Tareas Aero-Terrestre de Infantería de Marina con una dotación aproximada de 2200 infantes de marina. La MEU consiste de cuatro grandes partes: un elemento de mando, un elemento terrestre de combate, un elemento aéreo de combate y un elemento logístico. Desde su creación a principios de la década de 1970 como la 26.o Unidad Anfibia de Infantería de Marina, la MEU ha sido desplegado extensivamente y ha participado en numerosas operaciones de combate y de contingencia, así como en ejercicios de entrenamiento. La 26.a MEU está basada en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Camp Lejeune, Carolina del Norte.

Principales elementos subordinados actuales[editar]

Elemento Terrestre de Combate: Equipo de Desembarco de Batallón 3/2

Elemento Aéreo de Combate: 266.o Escuadrón Medio de Convertiplano de Infantería de Marina VMM-266

Elemento Logístico de Combate: 26.o Batallón Logístico de Combate

Historia[editar]

Años iniciales[editar]

En el año 1975 la 36.a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina participó en el Ejercicio Staff Zugel en Alemania Occidental. Esto señaló la primera vez desde la Primera Guerra Mundial que los infantes de marina participaban en una fuerza de armas combinadas en territorio de Alemania. La unidad fue redesignada como la 26.a Unida Anfibia de Infantería de Marina (en inglés: 26th Marine Amphibious Unit, 26th MAU) en el año 1982 y llegó a ser parte del ciclo de rotación de las tres MAU en la Costa Oriental en el año 1985. Fue la primera vez que las MAU se sometieron a entrenamiento de Capacidad de Operaciones Especiales (en inglés: Special Operations Capable, SOC), obteniendo la calificación SOC y siéndole agregados AV-8B Harrier. En el año 1988 la unidad nuevamente fue redesignada como la 26.a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (en inglés: 26th Marine Expeditionary Unit, 26th MEU).

Décadas de 1990 a 2000[editar]

Infantes de marina de la 26.a MEU (SOC) regresa al USS Bataan en enero del año 2002, después de una exitosa campaña terrestre en Afganistán.

En el año 1991 la MEU apoyó la Operación Desert Shield proporcionando una "muestra de fuerza" en el Mediterráneo y participó en la Operación Sharp Edge, una operación de evacuación de no combatientes en Liberia. Al siguiente año la MEU participó en la Operación Provide Promise, en la Operación Deny Flight y en la Operación Sharp Guard frente a la costa de Yugoslavia.

En el año 1994 la 26.a MEU participó en las ceremonias que marcaron el 50.o Aniversario del Día "D" o la invasión de Normandía, Francia. La MEU también apoyó la Operación Restore Hope frente a la costa de Somalía y participó en las operaciones continuadas en Bosnia.

Tres años más tarde la MEU lanzó la Operación Silver Wake, evacuando a los ciudadanos estadounidenses y de terceros países desde Albania y también participó en la Operación Guardian Retrieval, la acumulación de fuerzas en Congo para una posible evacuación desde Zaire.

En el año 1998 la MEU sirvió como los cuarteles generales para la Fuerza de Reserva Estratégica (en inglés: Strategic Reserve Force, SRF) durante el Ejercicio Dynamic Response en Bosnia. La SRF es una fuerza multinacional compuesta de fuerzas de Holanda, España, Italia, Rumanía, Polonia y Estados Unidos.

La 26.a MEU jugó un rol notable en el conflicto de los Balcanes. En el año 1998 participaron en la Operación Determined Falcon, una muestra de fuerza aérea de un día por parte de la OTAN en Kosovo. Entre abril y mayo de 1999 tomó parte en la Operación Noble Anvil y en la Operación Shining Hope. Mientras se encontraba participando en Noble Anvil, la campaña de bombardeo de la OTAN en Kosovo, con aviones AV-8B Harrier, la MEU también proporcionó seguridad para los refugiados kosovares en Camp Hope y Camp Eagle en Albania. Entre junio y julio de 1999 participó en la Operación Joint Guardian. Como las primeras fuerzas estadounidenses en llegar a Kosovo, los infantes de marina y marineros de la MEU proporcionaron estabilidad a la región.

En agosto de 1999 la MEU participó en la Operación Avid Response, proporcionando asistencia humanitaria a la población de Turquía occidental que quedaron sin hogar después de un desbastador terremoto.

La MEU llevó a cabo operaciones de presencia en el Adriático durante la crisis electoral en la República Federal de Yugoslavia en septiembre de 2000. La MEU también participó en los ejercicios Atlas Hinge en Túnez y Croatian Phibex 2000, el primer ejercicio bilateral entre el Cuerpo de Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Croacia. Durante los siguientes dos meses la MEU apoyó las iniciativas diplomáticas durante los disturbios en Israel mientras que simultáneamente tomaba parte en el ejercicio de la OTAN Destined Glory 2000 y continuó con el Ejercicio Slunj 2000, un segundo ejercicio entre el Cuerpo de Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Croacia.

Guerra Global contra el terrorismo[editar]

Un AH-1W del HMM-162 (Rein.) a punto de despegar desde la cubierta de vuelo del USS Kearsarge (LHD-3).
Infantes de marina estadounidenses de la 26.a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina aseguran Freeport of Monrovia ubicado en la Isla Bushrod. La 26.a MEU (SOC) realizó un desembarco helitransportado en dicho puerto el 15 de agosto de 2003.
El capellán de la Armada de Estados Unidos comandante Joseph Scordo, originario de Pleasantville (Nueva York), encabeza los villancicos navideños llevados a cabo en la temporada de celebraciones.

Después de los eventos acaecidos el 11 de septiembre de 2001, los infantes de marina de la 26.a MEU estuvieron entre las primeras fuerzas estadounidenses en llegar a Afganistán como parte de la Operación Enduring Freedom y de la Operación Swift Freedom. Entre diciembre de 2001 y febrero de 2002, los infantes de marina de la 26.a MEU (SOC) reforzaron a la 15.a MEU (SOC) quienes había realizado la captura de Camp Rhino después de una jornada de 450 millas (724 km) en noviembre de 2001 y del Aeropuerto Internacional de Kandahar en diciembre de 2001. Ambas MEU trabajaron en forma conjunta y construyeron una instalación de detención que llegó a contener a más de 400 miembros de los talibanes y de Al Qaeda.

Entre marzo y mayo de 2003, la 26.a MEU apoyó la Operación Iraqi Freedom llevando a cabo operaciones en Erbil y Mosul, Iraq. La MEU fue insertada usando CH-53 y KC-130 y realizó operaciones hasta que fue relevada por la 101.ª División Aerotransportada.

La 26.a MEU sirvieron como la principal unidad táctica para la Fuerza de Tareas Conjunta Liberia entre agosto y septiembre de 2003 durante la segunda guerra civil liberiana. La MEU usó su extensivo entrenamiento en operaciones de asistencia humanitaria y las relaciones de la embajada de Estados Unidos para ayudar a traer la paz en esta nación después de que el ex presidente liberiano Charles Ghankay Taylor saliera rumbo al exilio.

En Iraq, varios centenares de infantes de marina y de marineros de la 26.a MEU llevaron a cabo la Operación Sea Horse entre julio y agosto de 2005, en apoyo de la División Multi-Nacional Sureste liderada por los británicos que tenía la misión de detectar y disuadir la realización de actividades ilícitas a lo largo de la frontera iraquí. La MEU tuvo el mando y control de la Operación Sea Horse realizándolo a bordo de un buque navegando en la parte norte del Golfo Pérsico, mientras que simultáneamente y en forma concurrente conducía misiones de entrenamiento en Arabia Saudita y Djibouti.

En agosto de 2008, la 26.a MEU se desplegó a bordo de los buques del Grupo de Ataque Iwo Jima. Durante ese despliegue, los infantes de marina de la MEU fueron asignados a operaciones de apoyo al combate en Iraq y en apoyo de operaciones anti-piratería en el Golfo de Adén.

La 26.a MEU y los infantes de marina de varias otras unidades formaron la 26.a Fuerza de Tareas Aero-Terrestre de Infantería de Marina de Propósito Especial en noviembre de 2009 para apoyar la puesta en servicio activo del USS New York en la ciudad de Nueva York.

En agosto de 2010, la 26.a MEU zarpó con el Grupo Preparado Anfibio Kearsarge un mes antes de lo previsto para su despliegue programado con el propósito de asistir en operaciones de ayuda de alivio de desastre en Pakistán.

Participación en la Operación Odyssey Dawn[editar]

Comenzando el 19 de marzo de 2011, la 26.a MEU ha tomado parte en la Operación Odyssey Dawn para ayudar patrullar la zona de prohibición de sobrevuelo en Libia. El 22 de marzo, dos MV-22 Osprey, llevando una tripulación de 25 infantes de marina RECON constituyendo una fuerza TRAP, operados por la 26.a MEU y despegando del USS Kearsage recobraron al piloto de un F-15E Strike Eagle de la USAF que se eyectó después de que su aeronave sufrió un problema en uno de sus equipos. El Oficial de Sistemas de Armas fue recuperado por rebeldes libios y regresó sin sufrir lesiones.[1] [2] [3]

Hechos destacados[editar]

1995 -- La primera MEU es desplegar al tanque M1A1 Abrams.

1996 -- La primera MEU es desplegar el paquete de comunicaciones Habilitador de Fuerza de Tareas Conjunta (en inglés: Joint Task Force Enabler, JTFE)[4]

Noviembre de 2000 -- El Equipo de Desembarco del Batallón (en inglés: Battalion Landing Team, BLT 2/2) de la 26.a MEU, disparó el primer misil antitanque FGM-148 Javelin lanzado por una MEU desplegada.

Marzo de 2003 -- En el año 2003, durante la Operación Iraqi Freedom, aeronaves KC-130 del Cuerpo de Infantería de Marina viajaron 1100 millas (1770 km) y llevaron más de 1000 infantes de marina directamente al campo de batalla en Mosul, Iraq, algo nunca antes hecho.

Enero de 2007 -- La MEU es la primera es desplegarse con destacamento MARSOC asignado.

Marzo de 2009 -- La 26.a MEU realiza el despliegue final de la MEU de la Costa Oriental con el helicóptero CH-46 Sea Knight, que está siendo reemplazado por el MV-22 Osprey.

Agosto de 2010 -- La primera MEU es desplegarse con un paquete de comunicaciones Habilitador de Fuerza de Tareas Conjunta (en inglés: Joint Task Force Enabler, JTFE) con Protocolo Todo sobre Internet (en inglés: Everything over Internet Protocol, EoIP).

Galardones de la unidad[editar]

Una mención o encomio de unidad es un galardón que es otorgado a una organización por la acción citada. A los miembros de la unidad que participaron en dichas acciones se les permite usar en sus uniformes dichos galardones como distintivos de cinta. Adicionalmente la unidad está autorizada a colocar los gallardetes apropiados en la bandera de la unidad. A la 26.a MEU le han sido otorgados los siguientes galardones y gallardetes de campañas.

Gallardete Cinta Galardón Año(s) Información adicional
Navy Unit Commendation streamer.png
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Plantilla:Distintivos de cinta/alt
Mención de Unidad de la Armada con tres estrellas de bronce Libia 1986, Kosovo 1999, Afganistán 2001-2002, Liberia 2003
Meritorious Unit Commendation (Navy-Marine) Streamer.jpg
Bronze star
Bronze star
Plantilla:Distintivos de cinta/alt
Mención de Unidad Meritoria con dos estrellas de bronce Libia 1985-1987, Albania 1996-1998, Turquía 1999
Streamer MCE.PNG
Bronze star
Plantilla:Distintivos de cinta/alt
Medalla Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina con un estrella de bronce
Streamer NDS.PNG
Bronze star
Plantilla:Distintivos de cinta/alt
Medalla de Servicio en la Defensa Nacional con una estrella de bronce
Streamer KC.PNG
Bronze star
Bronze star
Plantilla:Distintivos de cinta/alt
Medalla de la Campaña de Kosovo con dos estrellas de bronce
Streamer gwotE.PNG
Plantilla:Distintivos de cinta/alt Medalla Expedicionaria de la Guerra Global contra el Terrorismo
Streamer IQCS.PNG
Plantilla:Distintivos de cinta/alt Medalla de la Campaña de Iraq Liberación de Iraq

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de dominio público encontrado en los sitios web y documentos del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.
  1. By the CNN Wire Staff. «CNN». CNN. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  2. Informes en vivo por la CNN 20110322 entre las 0630 y las 0845 CST incluyendo entrevistas con Nic Robertson y Wesley Clark
  3. «Daily Mail ''(retrieved 22 March 2011)''». Dailymail.co.uk (22 de marzo de 2011). Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  4. Joint Task Force Enablers proporcionan comunicaciones rápidas y fáciles (en inglés). El paquete de apoyo JTFE proporciona a la 26.a MEU con medios de comunicación seguro y no seguro a la fuerzas en tierra firme en el Área de Responsabilidad del oficial comandante. El paquete de apoyo facilita las solicitudes administrativas y el apoyo logístico para la MEU.

Enlaces externos[editar]