24 horas (noticiero peruano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
24 Horas
Género Informativo
Presentador Marisol García
Verónica Ospina
Carla Muschi
Omar Ruiz de Somocurcio
Tema principal «Instrumental basado en un fragmento de «Berimbau» (Stanley Black), versión 1997.»
País de origen Flag of Peru.svg Perú
Idioma/s Español
Producción
Dirección Renato Canales
Emisión
Cadena original Panamericana-tv.svg Panamericana Televisión
Formato SDTV Blanco y negro (1973-1979)
SDTV Color NTSC (1978-presente)
HDTV (2014-presente)
Calificación por edades Mayores de 14 años.
Horario Edición Central 21:00
Edición Mediodía 13:00
Fechas de emisión 14 de mayo de 1973
en emisión...
Cronología
Precedido por El Panamericano
Cincovisión
Programas relacionados Buenos días Perú
Panorama
El dominical de Panamericana

24 Horas es el informativo principal de Panamericana Televisión desde 1973, es el programa más longevo de la televisión peruana y uno de los noticieros más veteranos de América Latina con más de 40 años ininterrumpidos de emisión.

Historia[editar]

El primer programa salió al aire el lunes 14 de mayo de 1973, siendo su primer director Julio Estremadoyro. En esta etapa 24 horas era una mezcla de un programa de variedades y un noticiero en donde sillones ejecutivo tipo "Samsonite" reemplazaron a las mesas de conducción y los locutores leían sus noticias en papeles apoyados en sus regazos. Los presentadores de "El Espectáculo de la Noticia" (como también se le denominó entonces) fueron Humberto Martínez Morosini, Pepe Ludmir, Manie Rey (que provenían de Cincovisíon, una anterior propuesta informativa), Concho Changanaquí (conocida nadadora de breve paso por la televisión) y Osmán Hernández. Los comentarios políticos tenían una secuencia a cargo de Víctor Riveros, Alfonso Tealdo, Hugo Neira, Carlos Ferrero Costa, entre otros. A manera de suplemento final, en un estilo copiado de la TV británica, se proyectaban caricaturas sobre las noticias o los entrevistados a cargo del dibujante Mario Moreno, práctica que se trasladaría en la siguiente década a Buenos Días Perú. Meses después se integró Ernesto García Calderón quién luego de que Pepe Ludmir emigrara a México y de la censura impuesta por el régimen militar a Martínez Morosini, quedó como conductor principal. Se produce entonces entre 1974 y 1976 un paulatino cambio de los presentadores y comentaristas, ingresando a 24 Horas entre otros: Zenaida Solís, Iván Márquez (sólo por una temporada), Amanda Barral y Pepe Ságar, quién tomó la posta de Garcia Calderón tras su fallecimiento. Hacia 1977 se inicia una nueva etapa que incluyó una nueva escenografía y la eliminación del bloque musical. El noticiero terminaba anunciando la película de la noche, previa despedida de cada uno de los narradores que denominaban “la ronda final del programa”. [1]

A fines de 1979, con la llegada del color y el inminente retorno de la democracia, 24 Horas cambia su formato siendo relanzado con una nueva identificación y un estilo más convencional y moderno: abandonando definitivamente los sillones frente a las cámaras, la entrevista central y haciendo énfasis a las noticias políticas. En esta nueva etapa volvió Martínez Morisini y de los anteriores conductores sólo queda Zenaida Solís, acompañados por pocos meses durante 1980 por Pablo de Madalengoitia. A fines de ese mismo año, 24 horas es relanzado con una nueva escenografía conocida como el "Centro de Noticias" una traducción literal del ingles “News Center”, nombre muy popular entonces en los informativos de varias estaciones locales estadounidenses. En 1982 se produce el regreso de Manie Rey e Ivan Márquez y la inclusión de nuevos conductores como Carla Linares, Fernando Llamosas, Roberto Martínez y de jóvenes reporteros, varios de los cuales posteriormente serían importantes periodistas. A fines de la década de los años 80, Roy Morris ingresa como un conductor alterno a Humberto Martínez.

Tras la cancelación del noticiero fundador de la cadena, El Panamericano el 31 de octubre de 1987, 24 horas se convierte en el decano de los teleinformativos peruanos. La voz en off de Iván Márquez caracterizó al noticiero sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, con su frase "También viene" (con efecto de eco) para anunciar las noticias que vendrían después del corte comercial. En 1988, tomando como ejemplo a informativos del exterior, 24 horas comienza a tener una secuencia fija de noticias deportivas siendo su primer comentarista Emilio Lafferranderie. En 1989, tras 15 años de permanencia Zenaida Solís se retira del noticiero siendo reemplazada por la hasta entonces reportera Mónica Delta. Con ocasión del 20º aniversario del noticiero, el 15 de mayo de 1993 se emitió un recordado programa especial producido por el hijo del ex conductor Ernesto Garcia Calderón. En esta etapa ingresan como conductores Gonzalo Iwasaki, Maggie Prias, Lilian Zapata y Mauricio Fernandini otro destacado ex reportero. También en esta década, 24 horas tuvo una secuencia meteorológica que se mantendría hasta 1995, primero a cargo de Ricardo Velásquez y luego con Juan Alberto Mata. El 23 de mayo de 1997, Humberto Martínez Morosini se retiró de la conducción principal, finalizando de esta manera la "época dorada" del programa. Desde entonces, 24 horas ha tenido una serie de cambios, tanto de conductores como de identificación, inestabilidad que afectó un tanto su popularidad aunque manteniendo el profesionalismo y el estilo formal que lo caracteriza.

El sábado 29 de marzo de 2014 se emitió por primera vez en formato HD, aquella histórica edición fue conducida por Carla Muschi y Ricardo Montoya. Sin embargo, las notas siguen siendo presentadas en formato estándar.

Conductores[editar]

Dentro de los principales conductores y narradores de la edición central de este programa de noticias podemos citar a:

Como comentaristas deportivos:

Cortinas musicales[editar]

La primera cortina musical fue una unión de dos fragmentos de la Sinfonía No.9 en Re menor “Coral”, Op.125 de Ludwig Van Beethoven, segundo movimiento-Scherzo: Molto vivace-presto en versión de Walter Carlos.[2] Más adelante, usarían por poco tiempo una versión de Classical Gas de Mason Williams en versión libre de Telesound Inc.

Entre 1979 y 1997 se utilizó la más clásica de las cortinas musicales de 24 Horas: los primeros 20 segundos de Berimbau de Vinicius de Moraes interpretada por Stanley Black a la que seguía un fragmento de Le Nuit Blanche de Giorgio Moroder & Munich Machine.[3] El fragmento inicial de Berimbau posteriormente también identificó al Noticiero Promec de la televisión colombiana de 1984 a 1987.[4]

En 1997, se graba especialmente una música de estudio basada en la mencionada versión de Berimbau, ésta se mantuvo hasta enero del 2010.

Luego, se utilizó provisionalmente "Slam Dunk" compuesta por Chris Hajian para el sello Megatrax hasta abril de 2010 cuando se comienza a usar una mezcla basada en "News 2000" de Mark Haffner (Megatrax) y una libre interpretación de de "Berimbau".

Desde 2012 volvió a utilizarse la versión del tema musical de 1997.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]