13 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
13
Cinemaaustralia.jpg
Solicita una imagen para este artículo.
Título 13
Ficha técnica
Dirección
Producción Rick Schwartz
Aaron Kaufman
Valerio Morabito
Guion
  • Géla Babluani
  • Greg Pruss
Protagonistas Sam Riley
Mickey Rourke
Ray Winstone
Jason Statham
50 Cent
David Zayas
Michael Shannon
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Thriller psicológico y suspense
Duración 97 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Paramount Vantage
Endeavor

13 es una película adaptación de 13 Tzameti. La película es dirigida y escrita por Géla Babluani, quién dirigió y escribió la película original.[1]

Reseña[editar]

Adaptación estadounidense de la película francesa "13 Tzameti", dirigida por el propio Géla Babluani en 2005. El film narra varias historias entrelazadas con un punto común: la violencia y el poder.

Un hombre joven llamado Vincent "Vince" Ferro (Sam Riley) se encuentra en una terrible situación financiera, y con su padre en el hospital no le quedan muchas opciones, así que por acciones fortuitas se ve envuelto en una competición clandestina donde se apuesta la vida de seres humanos. Dicha competicion está organizada por hombres con mucho dinero y que comparten un mismo placer: la muerte. La persona que dirige todo es Henry (Michael Shannon). Dentro de la competencia tenemos a un convicto (Mickey Rourke) que se encuentra en una prisión mexicana y es vendido a dicha competición, y en todo momento es vigilado por Jimmy (50 Cent); por otra parte se encuentra un hombre británico adinerado (Jason Statham) que apuesta en la competición a favor de su hermano Ronald Lynn (Ray Winstone), que ha salido de una institución mental y lleva años jugando su vida a causa de su hermano. El Detective Mullane (David Zayas) tiene tiempo siguiendo pistas que lo lleven a detener este juego mortal y su única pista hasta el momento es el joven "Vince" Ferro (Sam Riley).

Elenco[editar]

Producción[editar]

La filmación comenzó el 17 de noviembre de 2008 y en Nueva York.[5]

Referencias[editar]

  1. Fleming, Michael (4 de noviembre de 2008). «Winstone, Liotta join Babluani's '13'». Variety (Reed Business Information). Consultado el 3 de marzo de 2009. 
  2. Worstpreviews.com Staff (14 de diciembre de 2008). «First Look: Mickey Rourke in 13 Remake». WorstPreviews.com. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  3. Hilary Rothing (20 de agosto de 2009). «David Zayas on Dexter, The Expendables, 13 and Stallone!». Consultado el 4 de julio de 2010. 
  4. a b c d Kilday, Gregg (14 de enero de 2009). «Emmanuelle Chriqui joins '13'». The Hollywood Reporter (e5 Global Media). Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  5. Siegel, Tatiana (20 de octubre de 2008). «Rourke, Statham join Babluani's '13'». Variety (Reed Business Information). Consultado el 19 de junio de 2010.