11.er Regimiento de Infantería de Marina (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
11.er Regimiento de la Infantería de Marina
11th Marine Regiment
Cannoncockers11thMarReg.jpg
Insignia del 11.er Regimiento de la Infantería de Marina
Activa
  • 3 de enero de 1918 – 11 de agosto de 1919
  • 9 de mayo de 1927 – 31 de julio de 1927
  • Enero de 1928 – 31 de agosto de 1929
  • 1 de marzo de 1941 – presente
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rama Globeanchor.svg Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos
Tipo Regimiento de artillería
Función Guerra anfibia · Guerra expedicionaria
Especialización Proporcionar apoyo de fuego de artillería a la 1.a División de Infantería de Marina
Parte de 1.ª División de Infantería de Marina
I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina
Acuartelamiento Marine Corps Base Camp Pendleton
Comandantes
Comandantes
notables
Merritt A. Edson
Pedro del Valle
Cultura e historia
Mote The Cannon Cockers (en castellano: Los Cockers Cañoneros)
Guerras y batallas
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
* Batalla de Guadalcanal
* Batalla de Cape Gloucester
* Batalla de Peleliu
* Batalla de Okinawa
Guerra de Corea
* Batalla de Incheon
* Batalla del embalse de Chosin
Guerra de Vietnam
Operación Desert Storm
Operación Iraqi Freedom
* Invasión de Irak de 2003
Operación Enduring Freedom

El 11.o Regimiento de la Infantería de Marina es un regimiento de artillería del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos acuartelado en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Camp Pendleton, California. Conocido como los "Cannon Cockers" (en castellano: Los Cockers Cañoneros), el regimiento está bajo el mando de la 1.ª División de Infantería de Marina y la I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina.

Unidades subordinadas[editar]

Nota: un "4.o Batallón" del 11.o de la Infantería de Marina estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam.

Historia[editar]

Años iniciales[editar]

El 11.er Regimiento de la Infantería de Marina fue activado durante la Primera Guerra Mundial el 3 de enero de 1918. Originalmente planeado como un regimiento de artillería ligera, fue convertido a una unidad de infantería y se dirigió a Francia como parte de la 5.a Brigada de la Infantería de Marina en los días finales de la guerra. No alcanzó a ver combate y regresó a Estados Unidos para ser desbandado el 11 de agosto de 1919.

El 9 de mayo de 1927, otro 11.er Regimiento fue activado usando tropas que estaban en Haití y en Quantico para prestar servicio por un breve tiempo en Nicaragua. El cuartel general del regimiento fue desbandado el 31 de julio de 1927 y los dos batallones en septiembre. La renovación de los problemas políticos en Nicaragua y la intensificación de la campaña guerrillera liderada por Augusto Sandino causó la activación de otro 11.er Regimiento en Norfolk, Virginia y en San Diego, California, en enero de 1928. Un tercer batallón fue organizado en la Costa Oriental el 21 de marzo de 1928. Nuevamente, el servicio en Nicaragua fue breve, con el tercer batallón siendo desbandado el 15 de junio de 1929 y el resto del regimiento lo fue el 31 de agosto de 1929.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Con la cercanía de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente expansión del Cuerpo de Infantería de Marina, un 11.º de Infantería de Marina (Artillería) fue activado en la Bahía de Guantánamo, Cuba, el 1 de marzo de 1941. La activación de los batallones orgánicos del regimiento ya habían estado en desarrollo el 1 de septiembre de 1940 cuando se creó el 11.er Batallón. Después de su regreso a Estados Unidos desde Cuba, el regimiento (menos el11.er Batallón) se embarcó a ultramar con la 1.ª División de Infantería de Marina con destino a Nueva Zelanda en junio-julio de 1942. El11.er Batallón se dirigió a Samoa con el 7.º Regimiento de Infantería de Marina en marzo de 1942.

Artilleros del 11.er Regimiento de la Infantería de Marina sirviendo un obús M1918 de 155 mm durante la Campaña de Guadalcanal.

El 11.er de Infantería de Marina participó en la batalla de Guadalcanal en agosto junto con la 1.ª División de Infantería de Marina y jugó una parte especialmente significativa en la Batalla de Tenaru y la Batalla de Bloody Ridge. El 11.er Batallón se volvió a reunir con el regimiento en septiembre en la zona de Guadalcanal. El 15 de diciembre de 1942, el 11.er de Infantería de Marina dejó Guadalcanal con rumbo a Australia para descanso y reorganización, y luego entró en combate en la zona de Nueva Bretaña en el Cabo Gloucester el 26 de diciembre de 1943. Aquí el regimiento entregó apoyo a la infantería en su captura del aeródromo japonés ubicado en ese lugar. Después de la campaña de Nueva Bretaña vino un periodo de preparación para el desembarco en Peleliu donde el regimiento estuvo activamente involucrado.

Por las primeras dos semanas después del desembarco inicial el 15 de septiembre de 1944, el regimiento tomó parte en la batalla de Peleliu. Todo el apoyo de artillería fue manejado tanto en forma convencional como novedosa, proporcionando fuego de artillería preparatorio en masa, de hostigamiento y de interdicción. Posteriormente, la artillería fue utilizada para disparar directamente en las bocas de las cuevas enemigas. En marzo de 1945, el 11.º de Infantería de Marina participó en la batalla de Okinawa, su operación de combate final durante la Segunda Guerra Mundial. Allí el regimiento jugó un importante rol defensivo con un efectivo fuego contra-batería y firmemente suprimió los intentos enemigos para contraatacar los objetivos ya ganados por las fuerzas estadounidenses. Con la guerra ganada, en el otoño de 1945 el 11.º de Infantería de Marina se movió a Tianjin en el norte de China donde pronto se vió involucrado en mantener la paz en medio del creciente conflicto entre facciones chinas rivales. A principios del año 1947, el regimiento regresó a Estados Unidos para ser reducido virtualmente a una unidad del tamaño de batallón.

Guerra de Corea[editar]

Tres años más tarde Corea del Norte invadió a Corea del Sur y el 1.er Batallón fue parte de la 1.ª Brigada Provisional de la Infantería de Marina que fue desplegado en agosto de 1950 al Perímetro de Pusan para ayudar a sostenerlo contra el avance norcoreano. Otros batallones fueron organizados en Estados Unidos y estuvieron disponibles para el servicio cuando la 1.ª División de Infantería de Marina realizó el desembarco en Incheon. Retornados a la costa oriental de Corea, los batallones fueron asignados a equipos regimentales de combate y participaron en la Batalla del embalse de Chosin.

Uno de los combates más famosos en el que el regimiento participó durante la Guerra de Corea se produjo el 7 de diciembre de 1950 durante la ruptura en la Batalla del Embalse de Chosin. Las baterías "George" y "How" del 2.o Batallón fueron detenidas junto al camino principal por el fuego de ametralladoras pesadas. En el combate que siguió se enfrentaron dos baterías de artillería contra un batallón de infantería china a plena luz del día y a corta distancia. Los cañones fueron colocados con ángulo cero debido a la proximidad de las fuerzas chinas y los infantes de marina se abrazaron contra sus cañones porque no hubo tiempo para enterrarlos. Cuando todo había terminado los infantes de marina contaron más de 500 enemigos muertos en el campo de batalla y había utilizado más de 600 proyectiles de munición. Un oficial de infantería de marina fue citado diciendo: "¿No ha tenido la artillería de campaña un momento más grande?"[1]

El 11.o de Infantería de Marina participó en continuadas acciones de fuertes combates en el Frente Central Oriental durante todo el año 1951, y en marzo de 1952 se movió al Frente Occidental. Finalmente el 7 de marzo de 1955 el 11.o fue capaz de salir de Corea con rumbo a Estados Unidos y a Camp Pendleton.

Guerra de Vietnam[editar]

Los años entre 1955 y 1965 fueron pasados en continuo entrenamiento para mantener un constante estado de preparación. Durante la crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962, el 11.o de Infantería de Marina participó en la fuerza de tareas a la que se le ordenó imponer una cuarentena naval contra el embarque de armas a Cuba.

Una nueva era se inició el 8 de marzo de 1965 cuando la Infantería de Marina se involucró en las acciones de combate terrestre en Vietnam del Sur. La transferencia fue completada con el arribo del 2.o Batallón el 27 de mayo de 1966. La naturaleza de la guerra requirió que los artilleros defendieran sus propias posiciones contra numerosos avances enemigos y trajo un vasto incremento del uso de helicópteros por parte de la artillería para desplazarse y para el reabastecimiento.

La historia del regimiento en Vietnam estuvo caracterizada por combatir como destacamentos en áreas dispersas. Operación Hastings, Operación Hue City, Operación Napoleon-Saline II, Operación Mameluke Thrust, Operación Oklahoma Hills, Operación Pipestone Canyon y Operación Imperial Lake fueron algunas de las operaciones más significativas en las que el regimiento participó. El redespliegue a Estados Unidos se inició en octubre de 1970 cuando el 4.o Batallón se dirigió a Twentynine Palms, California. El 1.er Batallón fue la última unidad del regimiento en dirigirse a Estados Unidos y a Camp Pendleton en mayo de 1971.

Durante la siguiente década, el 11.o de Infantería de Marina experimentó un alto nivel de actividad, participando en muchos ejercicios de entrenamiento y de apoyo. En el año 1975 el regimiento proporcionó apoyo para la Operación New Arrivals y los refugiados vietnamitas. El 11.o de Infantería de Marina participó en numerosos ejercicios de entrenamiento durante la década de 1980 para mantener el lato nivel de preparación operacional del regimiento.

Guerra del Golfo y década de 1990[editar]

Un proyectil de artillería de 155mm al momento de salir del tubo de un obús M198 del 11.er Regimiento de Infantería de Marina.

La habilidad del regimiento para responder rápidamente a una crisis fue puesta a prueba en agosto de 1990, cuando Iraq invadió y ocupó a su vecino, Kuwait. El presidente George H. W. Bush ordenó inmediatamente que fuerzas estadounidenses, incluyendo a la Infantería de Marina, que se dirigieran al Golfo Pérsico, para disuadir un posible ataque iraquí hacia Arabia Saudita. Elementos del 11.o de Infantería de Marina comenzaron a salir desde Camp Pendleton el 25 de agosto como parte de la 7.a Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina, en ruta a Arabia Saudita para participar en la Operación Desert Shield. A principios de septiembre, la 7.a MEB fue absorbida por la I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. La misión del 11.o de Infantería de Marina era proporcionar efectivo apoyo de artillería a las varias fuerzas de tareas que comprendían la 1.ª División de Infantería de Marina. A su llegada a Arabia Saudita, el regimiento comenzó un intensivo programa de entrenamiento, que incluía enlaces con el 40.o Real Regimiento de Artillería de Campaña perteneciente a las famosas " Ratas del Desierto" británicas.

La Operación Desert Storm comenzó a principios del 17 de enero de 1991, y el 11.o de Infantería de Marina disparó su primera misión de artillería contra las fuerzas iraquíes, cuando elementos del regimiento realizaron una incursión de artillería de superficie temprano en la mañana justo al sur de Khafji. Esta fue la primera en una serie de incursiones de artillería que el 11.o de Infantería realizó a lo largo de la frontera entre Arabia Saudita y Kuwait, tanto en la costa del Golfo Pérsico como a lo largo de la frontera sur-oeste cerca de varios campos petrolíferos. Cuando la principal ofensiva terrestre de la coalición comenzó el 24 de febrero, el 11.o de Infantería de Marina ya se encontraba al interior de Kuwait proporcionando apoyo de fuego de artillería a la Fuerza de Tares Grizzly y a la Fuerza de Tareas Taro. Durante la Operación Desert Storm, el 11.o de Infantería de Marina proporcionó apoyo de fuego de artillería cercano y continuo a la 1.a División de Infantería de Marina.

Al momento del cese del fuego del 28 de febrero de 1991, que finalizó los combates, el 11.o de Infantería de Marina se preparó para dejar el Golfo Pérsico para dirigirse a su base. El regimiento finalizó su despliegue de siete meses y su participación en la Guerra del Golfo cuando llegó a Camp Pendleton en California el día 5 de abril.

En los años posteriores de esa década, elementos del 11.o de Infantería de Marina participaron en la Operación Sea Angel en Bangladesh y en la Operación Restore Hope en Somalía. También el regimiento asistió en los esfuerzos de extinción de incendios en la parte occidental de Estados Unidos durante el verano de 1994.

Guerra Global contra el Terrorismo[editar]

Infantes de marina de la A/1/11 disparando sus obuses M198 desde Camp Fallujah, Iraq durante la Operación Vigilant Resolve en abril de 2004.

El regimiento hasta hoy en día continua prestando apoyo en la Operación Enduring Freedom y en la Operación Iraqi Freedom en Afganistán e Iraq a las unidades e infantes de marina allí desplegados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de dominio público encontrado en los sitios web y documentos del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.
Notas
  1. Russ, Martin (1999). Breakout: the Chosin Reservoir campaign, Korea 1950. Penguin Books. pp. 383–384. ISBN 0-14-029259-4. 
Bibliografía
Web

Enlaces externos[editar]