100% Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

100% Venezuela es un festival de cine que se realiza de forma bienal en la ciudad de Nueva York y se lleva a cabo en el auditorium del King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York, ubicado en el famoso “Greenwich Village” de la ciudad estadounidense. La primera edición de 100% Venezuela se realizó del 21 al 24 de septiembre de 2006.

El festival es producido por la Universidad de Nueva York y todos sus patrocinadores provienen del sector privado venezolano y estadounidense. La dirección artística del festival está en manos de Javier Guerrero, quien fuera Presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela hasta el año 2004.

La segunda edición del festival se realizó del 23 al 27 de abril del año 2008.

Segunda edición[editar]

La segunda edición se realizó entre el 23 y 27 de abril en el auditorio del King Juan Carlos I of Spain Center (NYU) contó con una muestra de películas de los setenta, ochenta y noventa, además de los más reciente de la producción cinematográfica del país sudamericano, centrada en la Política, desde diversos ángulos y puntos de vista.

De la muestra, destacan los film: Postales de Leningrado (2007), postulación oficial de Venezuela para los premios Oscar; las muy taquilleras Secuestro Express (2005) y Francisco de Miranda (2006); dos de las más importantes películas de todos los tiempos: El pez que fuma (1978) y Crónica de un subversivo latinoamericano (1975) y las internacionalmente premiadas Oriana (1985) y Desnudo con Naranjas (1997), entre 14 películas cuidadosamente seleccionados.

Primera edición[editar]

El festival fue patrocinado por el King Juan Carlos Center y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de New York (NYU) y se centró en la violencia que ha caracterizado al cine venezolano a lo largo de su historia. Se exhibieron 14 largometrajes de ficción de la producción cinematográfica venezolana. 100% Venezuela presentó cintas clásicas de los setenta, ochenta y noventa, pero también los más recientes estrenos venezolanos. El festival trazó una genealogía de la violencia a lo largo de las últimas tres décadas del cine venezolano.

Títulos clásicos como Soy un delincuente, Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia y Jericó se unieron a recientes estrenos venezolanos como Punto y raya, Maroa, Sangrador y Amor en concreto. Junto a estas cintas se proyectaron Pandemónium, Manuela Sáenz, De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez, La boda, Tres noches, Tierna es la noche y Santera. El evento contó con la participación de los cineastas venezolanos Solveig Hoogesteijn, Alfredo Anzola y Diego Rísquez, entre otros, quienes participaron en un simposio especial en torno a Venezuela, su política y su cine.

El afiche del Festival 100% Venezuela fue realizado por el ilustrador Roberto Weil, quien a partir de la imagen de un altar santero expresa el sincretismo, la violencia y lo popular de la cultura venezolana.

Una sesión fotográfica con cada uno de los cineastas invitados fue realizada por el artista Miguel Amat, quien propone una radiografía de la violencia y de lo popular en tres piezas que serán de referencia obligada para la historia del cine nacional.

Durante el festival, se realizó una instalación en el lobby del King Juan Carlos Center. La misma consistió en un altar santero que fue realizado con piezas venezolanas originales. La elaboración del altar estuvo a cargo de Graciela Báez, con la colaboración de Richard Parra, ambos del Departamento de Español de NYU.

Enlaces externos[editar]