1.ª División de Infantería (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1.ª División de Infantería
1st Infanterie Division Logo (Wehrmacht 1934-1945).svg

Activa 10/1934 - 10/05/1945
País Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Fidelidad Bandera de Alemania nazi III Reich
Rama Ejército de tierra
Tipo Infantería
Tamaño División (militar)
Parte de Heer (Wehrmacht)
Comandantes
Comandantes
notables
Georg von Küchler
Walther Schroth
Joachim von Kortzfleisch
Philipp Kleffel
Friedrich Altrichter
Martin Grase
Ernst-Anton von Krosigk
Hans-Joachim Baurmeister
Hans Schittnig
Henning von Thadden
[editar datos en Wikidata ]

La 1.ª División de Infantería (en alemán 1. Infanterie-Division) fue una de las divisiones de infantería originales de la Reichswehr, la Wehrmacht y que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Originalmente formada como el inicio de Alemania de la primera ola de rearme, a esta división se le dio el nombre de I Artillerieführer y más tarde el de Wehrgauleitung Königsberg. Con estos nombres se pretendía encubrir la expansión de Alemania de las divisiones de infantería de 7 a 21. La división de infantería se organizó a partir del 1.° Regimiento (Prusiano) de Infantería de la 1ª División de la Reichswehr y originalmente consistió de reclutas de Prusia Oriental. La herencia prusiana está representada por el escudo de los Hohenzollern que se asignó a la división. Tras la creación oficial de la Wehrmacht en octubre de 1935, la unidad recibió su título de la 1. Infanterie-Division. En febrero de 1936, la sede de la división se trasladó de Insterburg a Königsberg.

Con la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, la 1ª División de Infantería avanza hacia Varsovia como un componente del XXVI Cuerpo de Ejército de Georg von Küchler del III Ejército (Alemania). Combate contra fuerzas polacas, cerca de la fuertemente defendida ciudad de Mława (véase Batalla de Mława) durante varios días, y luego cruza el río Bug y el Narew. Se combatió de nuevo cerca de Węgrów y Garwolin, finalizando la campaña al este de Varsovia.

En la invasión de Francia jugó un papel menor y regresó a Prusia Oriental en el otoño de 1940. Con el lanzamiento de la Operación Barbarroja, la 1ª División de Infantería entra en la Unión Soviética como parte del XVIII Ejército (Alemania) del Grupo de Ejércitos Norte, que avanzan hacia Leningrado. Se luchó y se mantuvo en el área de Leningrado y Ladoga hasta diciembre de 1943 (véase el sitio de Leningrado). Transferida al I Ejército Panzer, la división luchó en Krivói Rog y rompió el cerco en marzo de 1944.

La 1ª División de Infantería regresó a su nativa Prusia Oriental por última vez en el verano de 1944. A excepción de los que participan en la urgente y temporal de conexión con el ahora aislado del Grupo de Ejércitos Norte en Lituania (Operación Doppelkopf), se mantuvo la unidad para defender la provincia más oriental alemana del avance del Ejército Rojo. Alternando entre el III Ejército Panzer y el IV Ejército Panzer, la división se encontraba atrapada en Königsberg/Samland, zona que fue aislada del resto de Alemania a finales de enero de 1945.

A las 4.00 del 19 de febrero de 1945, elementos de la 1ª División de Infantería, conducida por un tanque soviético T-34 capturado, encabezó una ofensiva hacia el oeste de Königsberg destinada a establecer contacto con el General Hans Gollnick del XXVIII Cuerpo, que mantenía en su poder la península Samland, incluido el vital puerto de Pillau. La captura de la ciudad de Metgethen abrió el camino para que la V División Panzer se uniera a las fuerzas de Gollnick cerca de la ciudad de Gross Heydekrug al día siguiente. Esta acción volvió a abrir la ruta terrestre de Pillau a Königsberg, para permitir la evacuación de refugiados civiles a través del puerto y reforzar la defensa alemana de la zona hasta el mes de abril.

Con la capitulación de Königsberg el 9 de abril de 1945, los elementos supervivientes de la división se retiran a Pillau, donde esta unidad de Prusia Oriental se aferraba a la última razón de su provincia de origen hasta la rendición a los soviéticos.

Organización[editar]

La 1ª División de Infantería fue una división de la primera ola, lo que significa que existía antes del estallido de la guerra. Se equipaba y se organizaba según las normas estándar para una división de infantería alemana. Su forma original en 1934 constaba de dos regimientos de infantería, un regimiento de artillería, un batallón de vanguardia y una unidad de transmisiones.

En 1944, la estructura había cambiado considerablemente:

Comandantes[editar]

Mandos de la 1ª División de Infantería:

Personal[editar]

Un total de 31 efectivos de la división fueron galardonados con la Cruz de Caballero.

Servicios prestados[editar]

Véase también[editar]