.es

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
.es
Creado 1988
Tipo de TLD Dominio de nivel superior geográfico
Estado Activo
Registrador Dominios.es (ESNIC)
Promotor Red.es
Uso previsto Personas o entidades que mantengan vínculos con España
Uso actual Muy popular en España
Restricciones de registro A priori ninguna para dominios de segundo nivel después la nueva regulación en 2005; hay algunas restricciones para algunos dominios de tercer nivel
Estructura Los registros pueden ser de segundo nivel o de tercer nivel bajo varios subdominios de segundo nivel
Documentos Normativa de dominios
Resolución de disputas Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos
Sitio web nic.es
[editar datos en Wikidata]

.es es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para España. También hay quien lo utiliza en la web para página en español que no necesariamente correspondan a España, sino a entidades culturales que hablen el idioma, como es el caso de Hispanoamérica.

La extensión territorial .es fue concedida por ICANN en 1988 y gestionada en los primeros años por RedIRIS. Desde el 2000, la gestión corre a cargo de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Desde octubre de 2007, los dominios .es pueden incluir caracteres especiales, como la ñ, ç, · o vocales acentuadas á, é, í, ó , ú y ü.

Una búsqueda en Google por site:es arroja alrededor de 1.170.000.000 resultados.[1]

Dominios de tercer nivel[editar]

  • .com.es: Entidades comerciales.
  • .nom.es: Nombres personales.
  • .org.es: Organizaciones no comerciales.
  • .gob.es: Entidades gubernamentales (restringido).
  • .edu.es: Instituciones educativas (restringido).

Estos dominios se utilizan para el registro de dominios de tercer nivel. El registro de dominios de segundo nivel .es también está permitido.

Cambios en normativa de concesión de dominios[editar]

La normativa para la concesión de los dominios .es ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia. Hasta noviembre de 2005 tenía multitud de restricciones y comprobaciones previas a su concesión (para el segundo nivel, el más demandado, era necesario tener la palabra exacta del dominio como marca registrada, coincidir con el nombre exacto de una empresa o asociación legalmente constituida o coincidir con el nombre y como mínimo un apellido del solicitante).

La nueva regulación de 2005 supone la liberación casi total para los dominios .es, el único requisito es tener algún tipo de vínculo con España y sólo se realizan comprobaciones previas a la concesión para los dominios de tercer nivel bajo el .gob.es y el .edu.es.

Las políticas restrictivas de asignación de dominios, junto con los altos precios del registro, han sido objeto de numerosas críticas desde diferentes sectores, especialmente asociaciones de usuarios de Internet.

La liberalización y el abaratamiento del registro de dominios ha producido que el número de dominios bajo el .es se haya triplicado en un año (85.309 registros en 2004, 298.600 registros en 2005).[2]

Una de las consecuencias de la liberalización es la aparición de Agentes Registradores Autorizados[3] (en el 2007 más de 50) que son los únicos autorizados aparte de nic.es de registrar un dominio .es.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]