-quinesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quinesis del griego "κίνησις", es un sufijo que denota movimiento. Como palabra tal, Quinesis también indica movimiento, particularmente en las Ciencias Biológicas.

A pesar de que el original griego se escribe con Kappa, se prefiere usar el sufijo escrito con "QU" (Quinesis) lo cual es aceptado en español por la RAE.

También se usa en el marco de la parapsicología y otras pseudociencias relacionadas con el estudio de lo paranormal, así como en la literatura y en las historietas de ciencia ficción, para describir los diferentes tipos de Psicoquinesia.

Algunos usos[editar]

Ciencia no ficticia[editar]

Citoquinesis[editar]

Esta se encarga de cuando el citoplasma se divide en dos partes, haya los suficientes orgánulos para cada célula nueva.

Diaquinesis[editar]

Es el último estado de la profase de la primera división meiótica, durante la cual desaparecen todos los quiasmas de las tétradas.

Interquinesis[editar]

Es la pausa entre las dos fases de la Meiosis.

Carioquinesis[editar]

Esta se refiere específicamente a la división y a la duplicación del Núcleo.

Fotoquinesis[editar]

Este es un movimiento de los organismo, producido por la presencia de la luz. También es el fenómeno que consiste en emitir luz mediante la energía bioeléctrica.

Habilidades psicoquinéticas[editar]

Telequinesis[editar]

Poder o habilidad psíquica, que permite a una persona mover objetos con su mente, al "unir" su campo áurico con ellos. Esta habilidad se puede desarrollar mediante entrenamientos psíquicos, utilizando la energía psíquica emitida por el cerebro (Psi). Esta es la primera habilidad que se debe dominar para hacer las demás. Se requiere de una meditaciôn larga y sin distracciones.

Hidroquinesis[editar]

Es la habilidad psicokinética que permite controlar el flujo de agua y manipularla a voluntad. También sería la capacidad de crear agua a partir de la manipulación psíquica de las partículas de Hidrógeno y Oxígeno presentes en el aire. En el caso de los recursos empleados por la ciencia ficción, la Hidroquinesis también sería la habilidad de transformar el cuerpo sólido en agua, y volver a restaurarlo a su forma original.

Piroquinesis[editar]

habilidad que permite manipular el fuego o crearlo a partir de combustión del aire realizada mediante el uso del poder psíquico. Esta, al igual que todas las demás psicoquinesis, se supone que pueden ser aprendidas con entrenamiento. Consistiría supuestamente en proyectar calor mediante el aura para crear combustión entre elementos de la atmósfera y controlar el fuego creado.

Eoloquinesis[editar]

Es la habilidad psíquica que permite controlar el flujo del aire mediante la energía que fluye por éste. Esta habilidad como las demás también se puede entrenar.

Geoquinesis[editar]

Esta psicoquinesis sirve para manipular la Tierra, la roca, y diversas clases de suelos similares. Consiste en aplicar la energía psíquica para afectar el campo aúrico y magnetizar los campos magnéticos de la Tierra, con el fin de crear modificaciones en el suelo, generar temblores, terremotos, fisuras, o desprender y hacer levitar rocas.

Electroquinesis[editar]

Es la habilidad psicoquinética de manipular la electricidad. Puede referirse tanto a tomar corriente eléctrica de una fuente o un generador y hacerla circular por el cuerpo sin que éste reciba daño, como también aumentar la propia bioelectricidad del cuerpo y el campo áurico mediante uso de las ondas cerebrales psi-kappa (las mismas utilizadas para la telequinesis y las demás habilidades psíquicas). Según las obras de ciencia ficción y también en las creencias populares, la Electroquinesis sirve para crear y lanzar descargas de energía eléctrica a modo de rayos.

Magnetoquinesis[editar]

Es la habilidad psicoquinética que permite crear campos magnéticos, controlar el metal e incluso la mente de otro individuo. Requiere del uso de la energía psíquica (Psi) para potenciar el campo áurico a fin de otorgarle propiedades magnéticas que servirían para modificar la polaridad del aura y de ciertos materiales de altas propiedades magnéticas, como algunos metales o el cerebro. Esto permitiría generar un efecto de levitación magnética para imantar objetos metálicos, y también repeler el campo magnético terrestre para levitar sobre él, tal como algunos escritores de ciencia ficción han sugerido.

Crioquinesis[editar]

Esta psicoquinesis permite el control sobre el hielo. Consistiría en emplear el Psi para desacelerar la fricción de las partículas de aire y así lograr que se enfríen hasta generar hielo, el cual podría ser manipulado gracias a la Crioquinesis.

Cronoquinesis[editar]

Esta psicoquinesis permite adelantar o disminuir la percepción del tiempo sobre uno mismo, es decir, no cambia la percepción de los demás. Existen personas que afirman haber realizado el "Viaje a través del tiempo" con esta habilidad aunque no se ha comprobado. Consistiría en utilizar la energía psíquica para modificar el espacio-tiempo del individuo cronoquinético, resultando en un avance o retroceso en el tiempo del sujeto que lo percibe, aunque no necesariamente esto implique una teletransportación desde un espacio físico a otro, bien podría resultar que el individuo cronoquinético se desplazara en el tiempo, pero permaneciendo en el mismo lugar físico sin teletransportarse a otro sitio.

Termoquinesis[editar]

Es la habilidad psíquica que permite controlar la temperatura corporal, disminuyéndola o aumentándola a voluntad. Se han realizado estudios en individuos que pueden conservar su temperatura corporal aún bajo temperaturas inferiores a los 0ºC, y también se ha documentado a monjes budistas que aumentan su temperatura durante la meditación, pero esto no es similar a las habilidades termoquinéticas que se han descrito en algunas obras de ciencia ficción, como las que sugieren que se puede aumentar la temperatura de algún objeto para ponerlo al rojo o incendiarlo.

Fragoquinesis[editar]

Esta habilidad psíquica permite la destrucción de objetos o incluso individuos. Consiste en emplear la Telequinesis en un nivel lo suficientemente avanzado como para fragmentar un objeto o hacerlo implosionar. En ciertas obras ficticias se sugiere que incluso consistiría en hacer disolver o desvanecer el objeto o la persona a la que se la destruye con esta habilidad.

Fotoquinesis[editar]

Esta habilidad psicoquinética consiste en la manipulación de las partículas de luz mediante el uso de la energía de la mente, con el fin de crear haces de luz, destellos o afectar la luminosidad del entorno.

Umbraquinesis[editar]

Esta habilidad psicoquinética consiste en la manipulación de las partículas de luz mediante el uso de la energía de la mente, con el fin de dispersar los fotones del entorno para aumentar su oscuridad, o crear y manipular sombras y afectar formas oscuras como siluetas y espacios sombríos.

Atmoquinesis[editar]

Habilidad psicoquinética muy usada como recurso de la ciencia ficción. Se trata de controlar el clima mediante la manipulación psíquica del campo áurico en con el objetivo de ionizar el aire y modificar la composición de sus partículas para lograr cambios meteorológicos, como provocar lluvias, granizo, vientos y tormentas eléctricas. Esta habilidad también se haya presente en relatos religiosos de distintos credos, como en el Cristianismo y el Hinduismo.

Sonoquinesis[editar]

Poder o habilidad psíquica para manipular las ondas sonoras y afectarlas, ya sea para aumentarlas, disminuirlas, o crear efectos de onda de choque como el Sonic Boom.

Radioquinesis[editar]

Habilidad psicoquinética capaz de crear radioactividad. Suele ser usada por escritores de ciencia ficción, principalmente de cómics. Se trata de la utilización de la energía mental del Psi para sobrecargar el aura y generar campos o explosiones de plasma radioactivo. También hace al poseedor resistente a la radiación.

Bioquinesis[editar]

Poder psíquico que permite el control sobre la fisiología del propio cuerpo o de otros seres vivos alterando o reprogramando los genes de cualquier modo cambiando la información de las células mediante el uso de la mente. El uso de esta técnica es algo simple aunque peligroso si no se es cuidadoso al efectuarse los pasos. Por ejemplo: el cambio del color de ojos mediante el uso de la mente el cual subira o bajara la cantidad de melanina en la iris de los ojos despigmentandolos.

Reflejoquinesis[editar]

Poder psíquico que permite el control de los reflejos de si mismo, de otras personas o seres vivos alterando los reflejos y haciendo que se desprendan de su portador, es decir que puede separar las sombras,el reflejo de un espejo y del agua.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]