(6) Hebe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
(6) Hebe Símbolo astronómico de Hebe
Descubrimiento
Descubridor Karl Ludwig Hencke
Fecha 1 de julio de 1847
Lugar Driesen
Designaciones 1947 JB
Categoría Cinturón de asteroides
Elementos orbitales
Longitud del nodo ascendente 138,73 °[1]
Inclinación 14,75 °[1]
Argumento del periastro 239,33 °[1]
Semieje mayor 2,43 UA[1]
Excentricidad 0,20[1]
Anomalía media 128,40 °[1]
Elementos orbitales derivados
Época 2456000.5 (2012-Mar-14.0) TDB[1]
Periastro o perihelio 1,93 UA[1]
Apoastro o afelio 2,92 UA[1]
Período orbital sideral 1379,42 días[1]
Características físicas
Diámetro 185,18 km[1]
Periodo de rotación 7,27 horas[1]
Inclinación axial 42 º
Clase espectral
Tholen S[1]
SMASSII S[1]
Magnitud absoluta 5,71[1]
Albedo 0,27[1]
Cuerpo celeste
Anterior Astrea
Siguiente Iris

Hebe es un asteroide muy grande del cinturón de asteroides. Tiene una superficie brillante y está compuesto de metales de níquel-hierro con rocas de silicatos.

Como resultado de esta ocultación, P. D. Maley anunció el descubrimiento de un pequeño satélite al que se apodó Jebe. Sin embargo, dicho descubrimiento no ha sido confirmado. [1]

Descubrimiento[editar]

Comparación de tamaños: Los primeros 10 asteroides comparados con la Luna. Hebe es el quinto desde la derecha.

Fue el sexto asteroide descubierto, el 1 de julio de 1847 desde Driesen. Además, fue el segundo y último asteroide descubierto por Karl Ludwig Hencke, que también encontró al asteroide Astrea. El asteroide fue bautizado en honor a Hebe, diosa griega de la juventud. El nombre de "Hebe" fue propuesto por Carl Friedrich Gauss.

Fuente mayor de meteoritos[editar]

(6) Hebe es probablemente el cuerpo padre de los meteoritos condrita y los meteoritos metálicos tipo IIE.

Órbita de Hebe comparada con las órbitas de la Tierra, Marte y Júpiter.

Extraordinariamente, esto implicaría, que es la fuente de cerca del 40% de todos los meteoritos que chocan con la Tierra. Dentro de los puntos que evidencian esta conexión están (después de Michael Gaffey y Sarah L. Gilbert.[2] ):

  • El espectro de Hebe concuerda con una mezcla de 60% de condrita y 40% de material de meteorito metálico tipo IIE.
  • El tipo IIE es inusual entre los meteoritos metálicos, y es probablemente formado por el derretimiento por impacto, más que por fragmentos del núcleo de un asteroide.
  • Los IIE metálicos y las condritas parece que vinieran del mismo cuerpo padre, y son similares en las cantidades de minerales y oxígeno.
  • Asteroides con espectros similares a la condrita ordinaria (contando un 85% de todas las caídas, incluyendo las condritas) son extremadamente raros.
  • Hebe está extremadamente bien ubicado para enviar los desechos de los impactos en una órbita que cruza la órbita de la Tierra. Eyectando con relativamente pequeñas velocidades (~280 m/s) pueden entrar a las caóticas regiones 3:1 Huecos de Kirkwood a 2,5 unidades astronómicas y a la cercana \nu_6\,\! resonancia orbital la cual determina la alta inclinación del eje del cinturón principal (cerca de 16°).
  • De los asteroides que están en una órbita "bien ubicada", Hebe es el mayor.
  • Un análisis de los más comunes contribuyentes al flujo de meteoritos de la Tierra ubican a Hebe como uno de los primeros de la lista,[3] dada su posición y su tamaño relativamente grande. Si Hebe no es el cuerpo principal de las condritas, entonces, ¿dónde están los meteoritos de Hebe?[2]

Características físicas[editar]

Los análisis de las curvas de luz sugieren que Hebe tiene una forma angular, la cual puede estar dada por una larga serie de cráteres por impactos. Hebe rota un una dirección progrado, con el polo norte hacia las coordenadas eclípticas (β, λ) = (45°, 339°) con una incertidumbre del 10°. Esto da una inclinación axial de 42°.

Tiene una superficie brillante y, si su identificación como el cuerpo padre de las condritas es correcta, una composición de superficie de rocas de silicato condrítico mezclado con piezas de níquel-fierro-metal. Un común escenario para la formación de la superficie metálica se daría por:

  1. Muchos impactos causando derretimiento local del fierro rico en la superficie condrita. Los metales, siendo más calientes, tendrían que ubicarse en la parte baja del lago de magma, formando una capa metálica sepultada por una relativamente delgada capa de silicatos.
  2. Posteriores impactos de distintos tamaños quebraron y mezclaron esas capas.
  3. Pequeños y frecuentes impactos tenderían a pulverizar los desechos rocosos más débiles, dejando una concentración aumentada de los fragmentos metálicos más grandes en la superficie, los cuales eventualmente comprenden el ~40% de la superficie en la actualidad.

Satélites[editar]

El 5 de marzo de 1977, Hebe ocultó Kaffaljidhma (Gamma Ceti), una estrella de tercera magnitud moderadamente brillante. No se ha informado de ninguna otra observación de ocultaciones por Hebe.

Como resultado de la ocultación, un pequeño satélite Hebeano fue reportado por Paul D. Maley.[4] El cual fue denominado "Jebe" (ver Heebie Jeebies). De todas formas, el descubrimiento aún no ha sido confirmado.


Referencias[editar]

  • Yeomans, Donald K.. «Horizons system». NASA JPL. Consultado el 20-03-2007. — Horizons can be used to obtain a current ephemeris
  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o «Datos de la NASA (JPL Small-Body Database Browser)». Consultado el 1 de julio de 2012.
  2. a b M. J. Gaffey & S. L. Gilbert Asteroid 6 Hebe: The probable parent body of the H-Type ordinary chondrites and the IIE iron meteorites, Meteoritics & Planetary Science, Vol. 33, p. 1281 (1998).
  3. A. Morbidelli et al. Delivery of meteorites through the ν6 secular resonance, Astronomy & Astrophysics, Vol. 282, p. 955 (1994).
  4. «W. R. Johnston Other reports of Asteroid/TNO Companions».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]