'Till I Collapse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«'Till I Collapse»
Canción de Eminem con Nate Dogg
álbum The Eminem Show
Publicación 2002
Género Hip hop, Gangsta rap
Duración 4:57
Discográfica Shady/Aftermath/Interscope
Escritor(es) M. Mathers, N. Hale, L. Resto
Productor(es) Eminem
Canciones de The Eminem Show
«Say What You Say»
(17)
«'Till I Collapse»
(18)
«My Dad's Gone Crazy»
(19)

'Till I Collapse (Hasta que yo colapse) es una canción del rapero estadounidense Eminem de su álbum de 2002 The Eminem Show,[1] que extrañamente no fue lanzada como sencillo. La canción cuenta con la colaboración de Nate Dogg. Se han producido muchos remixes de esta canción, incluyendo versos de 50 Cent y Tupac Shakur. La canción tiene una sample no acreditado de la popular canción de Queen, "We Will Rock You". En la versión editada (clean) se reemplazan las groserías por efectos de sonidos.[2]

Letra[editar]

Esta canción es conocida por su letra inspirada en las luchas de estos raperos. Es su ritmo versátil ha permitido que muchos remixes se producieran de manera efectiva sobre la base de la canción. La producción es bastante similar a uno de los mayores éxitos de Eminem "Lose Yourself".

El estilo de rapeo al principio de la canción también puede ser escuchado en la parte final de "Soldier" del mismo álbum y "Mosh" de Encore lanzado el 2005. En la pista, Eminem nombra a sus rapero favoritos:

"Tengo una lista, aquí está la orden de mi lista que está aquí:
Van Reggie, Jay-Z, 2Pac y Biggie.
André de Outkast, Jada, Kurupt, Nas y después yo."

Aunque no fue lanzada como sencillo, 'Till I Collapse ha recibido muchos elogios por sus letras fuertes y ritmos de inspiración, nombrando los momentos en que Eminem se siente cansado de todo su mundo artístico, pero sigue sin rendirse.

La canción ha llegado a simbolizar la determinación inquebrantable de que Eminem es uno de los mejores raperos, mostrándose en las líneas de Nate Dogg:

"Hasta que el techo se caiga, hasta que las luces se apaguen
Hasta que mis piernas se den por vencidas, no cerraré la boca
Hasta que el humo se despeje, ¿estoy drogado?: tal vez
rasgaré esta mierda, hasta que mis huesos colapsen."

Influencia[editar]

La canción aparece en el tráiler de lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2. Debido a esto, el tema llegó a #22 en el chart de iTunes en los Estados Unidos. La pista también subió al #2 en la sección Hip-Hop/Rap charts de iTunes en los Estados Unidos.

Lista de canciones[editar]

Sencillo digital de Alemania
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «'Till I Collapse» (con Nate Dogg) M. Mathers, N. Hale, L. Resto Eminem 4:57

Referencias[editar]