'Round Springfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Round Springfield
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6
Episodio 125
Código de producción 2F32
Guionista(s) Al Jean y Mike Reiss
Director Steven Dean Moore
Estrellas invitadas Ron Taylor como Encías Sangrantes Murphy
Steve Allen como sí mismo, James Earl Jones como sí mismo.
Fecha de emisión 30 de abril de 1995 en EE. UU.
Gag de la pizarra "El gas neuro-tóxico no es un juguete".[1]
Gag del sofá El tamaño de los miembros de la familia está invertido, siendo Maggie la más grande y Homer el más pequeño.[2]

"'Round Springfield", llamado Alrededor de Springfield en España y Por la ciudad de Springfield en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la sexta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 30 de abril de 1995.[1] El episodio fue escrito por Al Jean y Mike Reiss, y dirigido por Steven Dean Moore.[2] Ron Taylor, Steve Allen y James Earl Jones fueron las estrellas invitadas.[3]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Bart sufre de dolor de estómago, luego de tragar accidentalmente una rueda de metal dentada que venía de regalo con los cereales Krusty. Lisa le cree a Bart sobre su dolor, pero Marge y Homer, pensando que era una excusa para faltar a un examen, lo envían a la escuela. Durante la prueba, Bart convence a Edna Krabappel de que estaba enfermo, y ella, luego de limarse las uñas, lo deja ir a la enfermería. Allí, el niño se desmaya y es llevado al hospital, en donde se le diagnostica apendicitis y se le extrae su apéndice. Una vez que se asegura de que Bart está bien, Lisa recorre el hospital, y en una habitación encuentra al saxofonista Bleeding Gums Murphy (Encías Sangrantes Murphy en España y Latinoamérica), su ídolo, quien estaba internado.

Más tarde, el jazzista le entrega a Lisa su saxofón, ya que la niña debía dar un concierto en la escuela. En el recital, Lisa tiene un excelente desempeño, y, cuando vuelve a contarle a Bleeding Gums lo bien que le había ido, no lo encuentra en su habitación y la enfermera le comunica que el saxofonista había muerto (por razón desconocida). Lisa es la única persona que asiste al funeral de Bleeding Gums y, al ver que nadie lo conocía, jura no descansar hasta que todos en Springfield conozcan el nombre de Bleeding Gums Murphy. Bart, mientras tanto, demanda a Krusty el Payaso por la rueda dentada del cereal, y gana 100.000 dólares, pero el abogado sólo le da 500. El niño, inocentemente, acepta el dinero y se alegra al tenerlo.

Para llevar a cabo su plan de hacerle un homenaje a su ídolo del jazz, Lisa decide conseguir uno de sus discos y pasarlo por la radio de jazz de Springfield, para que así todos puedan oírlo. Cuando va a la tienda de historietas a comprarlo, ve con desilusión que costaba 250 dólares, aunque el dueño del local, al darse cuenta de que Encías Sangrantes había muerto, sube el precio del disco a 500 dólares. Cuando Lisa sale del negocio, apenada, Bart entra en él con sus 500 dólares y, recordando que cuando le dolía el estómago Lisa era la única que le había creído, le compra el disco y se lo regala.

Cuando en la estación de radio tocan el disco de Bleeding Gums, Lisa se decepciona porque el alcance de la radio era de unos pocos metros. Sin embargo, en ese momento un rayo cae sobre la antena de la radio, haciendo que todos en Springfield puedan oírla. Lisa, finalmente, queda satisfecha.

Luego de decir "Este homenaje es para ti, Bleeding Gums", Lisa comienza a irse, pero antes de que lo haga, una nube toma la forma de la cara del saxofonista, quien le habla a Lisa desde el cielo, y le dice que lo había hecho feliz. Luego, antes de despedirse para siempre, Lisa y Bleeding Gums tocan juntos una pieza de jazz por última vez.

Producción[editar]

Este episodio fue marcado en Primer Time en cual un recuerrente personaje muere en el programa.Los escritores y el equipo de producción marcaron el episodio por las emociones, primariamente de Lisa.

Referencias culturales[editar]

James Earl Jones, quien aparece en el episodio.

El título del episodio es una referencia a la canción de Thelonious Monk, 'Round Midnight, y a la película de mismo nombre.[2] Homer tiene un tatuaje de Starland Vocal Band en su brazo,[1] y la música que se escucha después de la operación de Bart es una parodia al tema de presentación de ER.[4] Cuando Bleeding Gums aparece en forma de nube y se despide de Lisa, se hace referencia a tres personajes que interpretó James Earl Jones. Primero aparece Mufasa y dice "Kimba" en vez de "Simba", haciendo referencia a El rey león y a Kimba, El León Blanco. Luego aparece Darth Vader y dice "Luke, yo soy tu padre". Por último, aparece el mismo James Earl Jones citando su famosa frase "Esto es la CNN".[5] Lisa y Encías Sangrantes cantan la canción «Jazzman» de Carole King.

Recepción[editar]

Mike Reiss y Al Jean pensaron que el episodio debería haber "ganado un montón de premios", aunque finalmente no ganaron ninguno.[4] Warren Martyn y Adrian Wood, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide dijeron que fue muy emotivo y elogiaron el gag del Abuelo creyendo que todo lo que veía era la muerte.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 173. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «'Round Springfield» (en inglés). BBC. Consultado el 21-06-2008.
  3. «'Round Springfield» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-09-01. Consultado el 21-06-2008.
  4. a b Reiss, Mike (2005). The Simpsons season 6 DVD comentario para el episodio "'Round Springfield" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. Scott Chernoff (27 de julio de 2007). «I Bent My Wookiee! Celebrating the Star Wars/Simpsons Connection» (en inglés). StarWars.com. Consultado el 30-07-2008.

Enlaces externos[editar]