غ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «»)
 ← ʿayn fāʾ →  Ġayn
ـﻎ
Final
ـﻐ
Media
Inicial
Historia
Origen
Equivalentes
  • (en sudarábigo)
Alfabeto árabe
خ ح ج ث ت ب ا
ص ش س ز ر ذ د
ق ف غ ع ظ ط ض
ي و ه ن م ل ك

La ġayn (en árabe ﻏﻴﻦ, ġayn [ɣajn]) es la decimonovena letra del alfabeto árabe. Representa un sonido fricativo, postvelar y sonoro,[1]​ /ɣ/. En la numeración abyad tiene generalmente el valor de 1000, aunque en el Magreb suele tener el de 900.[2]

Transliteración[editar]

Debido a que no está presente su sonido en francés, castellano ni inglés, la transliteración más común de palabras con este sonido suele ser gh, igualmente se usan g' o 3'. Transliterandose por ejemplo «Gharib», «G'arib» o «3'arib» (en árabe غريب) que significa extraño en idioma árabe. Igualmente se utiliza simplemente g, esta último en español para ga y gu, para cuando acompaña una vocal débil se usa "gue" o "gui", en las transcripciones hispanas, lo cual no es del todo preciso ya que ese fonema no existe en árabe estándar.

Historia[editar]

Es una de las seis letras del alfabeto árabe que se añadió a las 22 heredadas del alfabeto fenicio (las otras son ṯāʾ, jāʾ, ḏāl, ḍād y ẓāʾ) y es, en esencia, una variante de la ʿayn.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corriente, Federico (1980). «Lección 1.ª: Fonología». Gramática árabe. Madrid: Instituto hispano-árabe de cultura. Ministerio de Cultura. pp. 19-29. ISBN 84-7472-017-6. 
  2. Corriente, Federico (1980). «Lección 3.ª: Grafonomía». Gramática árabe. Madrid: Instituto hispano-árabe de cultura. Ministerio de Cultura. pp. 41-51. ISBN 84-7472-017-6.