De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

(minúscula: ) es una letra del alfabeto latino derivada de la L con una marca diacrítica en forma de punto inferior. Se usa o ha sido usada en algunas lenguas para representar diversos sonidos.

  • En asturiano, se usan dos (Ḷḷ, minúscula: ḷḷ) para representar algunos sonidos dialectales del oeste con la ll estándar que representa el fonema lateral palatal (AFI) /ʎ/). Entre este egrupo de pronunciaciones dialectales, comúnmente denominadas che vaqueira, podrían aparecer básicamente:
  1. plosiva retrofleja sonora [ɖ]
  2. africada retrofleja sonora [dʐ]
  3. africada alveolar sorda [t͡s].
Antiguamente, este grupo de sonidos eran representados por lh (el sistema de escritura propuesto por Fernán Coronas), ts o ŝ. Sin embargo, este grafema sólo se utiliza en textos dialectales y en toponimia del oeste de Asturias. Debido a las dificultades de usar éste grafema en textos digitales, a veces se usa el símbolo no-diacrítico l.l (mayúscula: L.l).
  • En fonética representa el alófono lateral interdental y aparece cuando el fonema /l/ está en posición silábica postnuclear y precede a /θ/. Evidentemente es un alófono que no aparece en las zonas de seseo.