ʔ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oclusiva glotal
Ɂɂ
Sistema alfabeto latino y Alfabeto Fonético Internacional
Unicode U+0294, 0241, U+0242
Alfabeto africano de referencia
a ɑ ʌ b ɓ c ƈ ç d ɗ ɖ ð e ɛ ǝ
f ƒ g ɠ ɣ h ɦ i ɩ j ɟ k ƙ l λ
m ɴ n ŋ ɲ o ɔ p ƥ q r ɽ s ʃ t
ƭ ʈ Ɵ u ω v ʋ w x y ƴ z ʒ ƹ ʔ

La letra Ɂ (minúscula: ɂ) llamada oclusiva glotal se usa como letra de algunos alfabetos latinos extendidos, notablemente en varios idiomas de Canadá, donde indica el sonido de la oclusiva glotal. Tal uso se deriva del signo ʔ de transcripción fonética, por ejemplo, en el Alfabeto Fonético Internacional que lo utiliza para este sonido. Originariamente, la forma de la letra se deriva gráficamente del uso del apóstrofo ⟨ʼ⟩ o el símbolo ʾ para oclusiva glotal.

Oclusiva glotal como letra

Variantes[editar]

Cuando ⟨ʔ⟩ no está disponible, al no estar en el alfabeto latino básico, a veces se reemplaza por un signo de interrogación ⟨?⟩ , que es su representación oficial en el esquema de transcripción SAMPA. En Skwomesh o Squamish, ⟨ʔ⟩ puede reemplazarse por el dígito ⟨7⟩ (ver imagen).

En Unicode, están disponibles cuatro variantes gráficas de la letra de parada glotal.

Unicode ⟨ʔ⟩ ( U+0294 ʔ LETRA LATINA GLOTTAL STOP) se proporciona para el Alfabeto Fonético Internacional y la notación fonética americanista. Se encuentra en varias ortografías que usan el símbolo IPA/APA, como las de varios idiomas de Salishan. Se proporciona un par de casos, mayúsculas ⟨Ɂ⟩ ( U + 0241 Ɂ LETRA MAYÚSCULA LATINA GLOTTAL STOP) y minúsculas ⟨ɂ⟩ ( U + 0242 ɂ LETRA MINÚSCULA LATINA GLOTTAL STOP), se proporciona para las ortografías de las lenguas atabascanas en los Territorios del Noroeste. La mayúscula ⟨Ɂ⟩ puede ser un poco más ancha que la unicase ⟨ʔ⟩ en las fuentes que las distinguen. Superíndice ⟨ˀ⟩ ( U+02C0 ˀ LETRA MODIFICADORA GLOTTAL STOP) que se usa en Cayuga , el AFI y el Alfabeto Fonético Urálico.

Otras notaciones[editar]

Otros símbolos comunes para el sonido de las oclusivas glotales son variantes del apóstrofe del signo de puntuación que fue la base histórica de las letras oclusivas glotales. Estos incluyen el apóstrofe de letra modificadora en forma de 9 , ⟨ʼ⟩ , que es probablemente el más común (y el ancestro directo de ⟨ʔ⟩), el ʻokina en forma de 6 del hawaiano , ⟨ʻ⟩ , y el saltillo en forma de apóstrofe recto de muchos idiomas de México , que tiene las formas de caso ⟨Ꞌ ꞌ⟩.

Uso[editar]

Transcripción técnica[editar]

La notación fonética americanista y el Alfabeto Fonético Internacional —unicase ʔ o superíndice ˀ Transcripción de lenguas aborígenes australianas —ocasionalmente unicase ʔ Alfabeto fonético urálico: solo superíndice ˀ

ortografías vernáculas[editar]

Idiomas de Canadá

  • Dogrib : Ɂ mayúscula y ɂ minúscula

Kutenai —unicase ʔ

Nutca —unicasa ʔ

  • Slavey —Ɂ mayúscula y ɂ minúscula

"Idioma lushootseed —unicasa ʔ

Unicode[editar]

En Unicode 1.0, solo se incluyeron las variantes unicase y superíndice. En la versión 4.1 (2005), se agregó un carácter en mayúscula y el carácter unicase existente se redefinió como su minúscula. Luego, en la versión 5.0 (2006), se decidió separar los usos entre mayúsculas y minúsculas agregando una letra minúscula dedicada. El carácter IPA es el primero desde la izquierda, mientras que los caracteres del alfabeto latino extendido son el tercero y el cuarto desde la izquierda.[1]

Carácter ʔ ˀ Ɂ ɂ
Unicode LATIN LETTER GLOTTAL STOP MODIFIER LETTER GLOTTAL STOP LATIN CAPITAL LETTER GLOTTAL STOP LATIN SMALL LETTER GLOTTAL STOP
Codificación decimal hex decimal hex decimal hex decimal hex
Unicode 660 U+0294 704 U+02C0 577 U+0241 578 U+0242
UTF-8 202 148 CA 94 203 128 CB 80 201 129 C9 81 201 130 C9 82
Ref. numérica ʔ ʔ ˀ ˀ Ɂ Ɂ ɂ ɂ

Referencias[editar]

  1. «Proposal to add LATIN SMALL LETTER GLOTTAL STOP to the UCS». 10 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2011. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Proposal to Encode Additional Orthographic and Modifier Characters (en inglés). 31 de julio de 2006. 

Enlaces externos[editar]