Montes Šar

(Redirigido desde «Šar Planina»)
Montes Šar
lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad

Vista de los montes Šar
Localización geográfica
Cordillera Cinturón alpino Alpes Dináricos
Coordenadas 42°00′00″N 20°44′00″E / 42, 20.733333333333
Localización administrativa
País Serbia
Macedonia del Norte
Albania
Características generales
Altitud 2748 m
Prominencia Titov Vrv
Superficie 1600 km²
Mapa de localización
Montes Šar ubicada en Alpes Dináricos
Montes Šar
Montes Šar
Montes Šar ubicada en Serbia
Montes Šar
Montes Šar
Ubicación en Serbia.

Los montes Šar (en serbio y macedonio Шар Планина, Šar Planina; en albanés Malet e Sharrit, Sharr) son una cadena de montañas situada en la frontera meridional de Kosovo[1]​y la parte noroccidental de Macedonia del Norte.

Los montes Šar se extienden hasta el monte Korab (2764 m) en el sureste y pasan por el noreste de Albania. Se ubican en torno a los 42º de latitud norte y 44º20' de longitud este.

Características[editar]

La cadena de montañas tiene alrededor de 80 km de largo, con unos 10 a 20 km de ancho. Consta de varios picos de gran altura:

  • Titov Vrv (2747 m), el pico más alto.
  • Turcin (2702 m)
  • Borislavec (2662 m)
  • Rudoka (2610 m)
  • Ljuboten (2498 m)
  • Piribeg

La vegetación incluye cultivos por encima de los 1000 m, bosques por encima de los 1700 m y praderas que abarcan alrededor de 550 km². Los montes Šar son la más grande área compacta con praderas del continente europeo. Son más conocidos como el origen del perro Šarplaninac, (en macedonio: Šarplaninec, en albanés: Qeni i Sharrit) que fue criado en estas praderas.

El parque nacional de Šara[editar]

El parque nacional de Šara está en el territorio de Serbia y abarca 380 km² de las estribaciones septentrionales del Šar. Alardean de ser el reducto del endémico pino de Macedonia y del pino negro, así como de la rosa alpina. Es el hábitat del lince, oso, gamo, lobo, corzo, jabalí y otras especies. Fue declarado parque nacional en 1986.

Un lugar llamado "Gine voda" es una atracción especial, porque el pino negro, el pino de Macedonia, la picea y el sicómoro están representados todos en un área muy pequeña.

En el parque nacional de Šara abundan los arroyos y riachuelos y se extiende el parque a los municipios de Uroševac, Suva reka, Kacanik y la cercana ciudad de Prizren (en Serbia) y Jegunovce, Tearce, Dzepciste, Tetovo y Gostivar (en Macedonia del Norte).

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Independencia de Kosovo no está reconocida universalmente, pero si lo esta por Macedonia del Norte.

Enlaces externos[editar]