Šaban Bajramović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Šaban Bajramović

Šaban Bajramović (serbio cirílico: Шабан Бајрамовић) (16 de abril de 19368 de junio de 2008) fue un músico romaní de Serbia, (Reino de Yugoslavia cuando se produjo su nacimiento). Durante su vida, su popularidad e influencia hicieron que se le diera el título no oficial de “rey de los rom” (o “rey de los cíngaros").

Biografía[editar]

Nació en Niš, lugar donde asistió a la educación primaria durante los primeros cuatro años. Al abandonar la escuela, en la calle inició su aprendizaje musical.

A los 19 años, desertó del servicio militar por el amor de una joven. Al ser detenido, fue condenado a tres años de prisión en la isla Goli otok, en el Adriático. En el juicio, respondió a los jueces que no habría sentencia tan larga para que él no la sobreviviera. Por este comentario, su sentencia fue extendida a los cinco años y medio. Tras su ingreso en prisión, fundó una banda en la misma, interpretando, entre otros estilos, jazz (principalmente Louis Armstrong, Frank Sinatra, y en ocasiones John Coltrane), música española y mexicana. Asímismo, jugó de portero en un equipo, en el que le llamaban Pantera Negra debido a su agilidad y velocidad. Bajramović acostumbraba a decir que esa experiencia formó su filosofía de vida, y que una persona que nunca hubiese estado en prisión no se podría considerar de hecho una persona.[1]

Al salir de Goli otok, dio comienzo su intensa carrera musical. Realizó su primera grabación en 1964, formando la banda Crna Mamba ("Mamba Negra"), y a partir de entonces, su creciente éxito le valió el reconocimiento de líderes como el presidente de Yugoslavia, Tito, o de los de la India, Nehru o Indira Gandhi, que fueron los que le otorgaron el título de rey de los gitanos.[2] Se cree que compuso unas 650 canciones. A Šaban se le atribuye el himno oficial del pueblo romaní Gelem Gelem, que hizo popular en una grabación en los años ochenta.[3] [4] En 1969, Zarko Jovanovic escribió una nueva letra para la canción.[5]

Con el pasar de los años, sin embargo, su popularidad, así como su salud, fueron declinando considerablemente. A principio de la década de 2000, Šaban, que se encontraba relativamente olvidado o fuera de la escena, fue requerido por el productor bosnio Dragi Šestić, del proyecto Mostar Sevdah Reunion, para grabar un disco con el grupo. Lanzado en 2001, el álbum A Gipsy Legend ayudó a destacar nuevamente el nombre del cantante, además de presentarlo a las nuevas audiencias alrededor del mundo.[6] En 2007, participó en el álbum Queens and Kings, de la brass band rumana Fanfare Ciocărlia, en los temas Sandala y Ma Maren Ma.

En 2008, se dio a conocer la situación de pobreza en la que Bajramović estaba viviendo en Niš, con serias complicaciones de salud, no pudiendo ya caminar. El gobierno de Serbia intervino proporcionándole fondos.[7] Murió en Niš el 8 de junio de 2008, de un infarto.[8] A su funeral acudieron unas diez mil personas, entre las que se contaba Boris Tadić, presidente del país.[9]

Discografía[editar]

Año Título Productora
1980 Djelem, djelem
2000 Gypsy King of Serbia Arc Music
2000 Kralj romske muzike HI-FI Centar
2001 Mostar Sevdah Reunion presents Šaban Bajramović: A Gypsy legend World Conection
2002 Herdelezi Croatia Records
2003 Šaban Bajramović Šaban Bajramović Productions
2003 Biseri romske pesme HiT Records
2004 Duša Roma Jugovideo
2004 Moro ilo Jugovideo
2004 Pijanica Jugovideo
2005 Kalamange avera Južni Vetar
2005 Kerta mange daje Južni Vetar
2005 Najšuže gilja Južni Vetar
2005 Parno gras Južni Vetar
2006 Gypsy King & Drunkard Nika Records
2006 The Best Of Take It Or Leave It Records
2006 Ciganske pesme Take It Or Leave It Records
2006 Romano Raj Hammer production
2006 Mostar Sevdah Reunion: Šaban Snail Records

[10] [11] [12] [13] [14] [15]


Filmografía[editar]

Šaban apareció en varios filmes:

Citas[editar]

A lo largo de los años, su música ha sido constantemente robada, copiada, e imitada tanto por músicos famosos o desconocidos. Las promesas y los contratos han demostrado no tener ningún valor. Realmente, nunca ha estado interesado en proteger su trabajo. Cuando otros hubieran ganado millones, él ha vivido como simepre vivió: de día en día, haciendo música, yendo a donde él quería, y sin reconocer ningún límite.

Dragi Šestić - Mostar Sevdah Reunion

Šaban Bajramović es claramente un talento gigantesco, comparable a su manera a Nusrat Fateh Ali Khan o Mari Boine Persen, alguien capaz de darle vida a su música con una espiritualidad tan vívida que salta con facilidad sobre las más impenetrables barreras sulturales. Su voz combina la angustia del rai con el sentimiento del fado - una especie de jazz gitano de los Balcanes.

Andy Gill - The Independent, UK, 15 de febrero de 2002.

Imágenes[editar]

  • [[m:w:bs:Šaban_Bajramović|Artículo en bosnio], en el que se pueden ver varias fotografías.]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]