Ōkiku Furikabutte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ōkiku Furikabutte
おおきく振りかぶって
Género Deportes (Béisbol), Comedia
Manga
Creado por Asa Higuchi
Editorial Kōdansha
Publicado en Afternoon
Demografía Seinen
Inicio de publicación Noviembre de 2003
Fin de publicación En curso
Volúmenes 20
Anime
Ōkiku Furikabutte
Director Tsutomu Mizushima
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva TBS, MBS, Animax
Primera emisión 12 de abril de 2007
Última emisión 28 de septiembre de 2007
Episodios 25 + OVA
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Ōkiku Furikabutte ~ Natsu no Taikai-hen
Director Tsutomu Mizushima
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva TBS, MBS
Primera emisión 1 de abril de 2010
Última emisión 24 de junio de 2010
Episodios 13
Ver ficha en Anime News Network

Ōkiku Furikabutte (おおきく振りかぶって Ookiku Furikabutte?) a menudo abreviado como Ōfuri (おお 振り?) y renombrado como Big Windup! en América, es un manga de béisbol creado por la mangaka Asa Higuchi y adaptada al anime por Tsutomu Mizushima. A partir del 2003 Ōkiku Furikabutte es publicado por la editorial Kodansha en su revista Afternoon.

El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios A-1 Pictures, el cual fue transmitido por el canal de televisión Tokyo Broadcasting System (TBS). La segunda temporada, titulada como Ōkiku Furikabutte ~ Natsu no Taikai-hen (Lit. ~ Torneo de verano) se estrenó el 1 de abril de 2010.

Tanto el manga como el anime han alcanzado una distribución en el extranjero, siendo el manga publicado en Corea del Sur por Haksan Culture Company y en Taiwán por Ever Glory Publishing y el anime en gran parte de Asia.

La serie de manga ha logrado un éxito tanto de crítica como comercial en Japón además ganó el prestigioso Premio Cultural Tezuka Osamu (手冢治虫文化赏 Tezuka Osamu Bunkashō?) para el mejor trabajo creativo en el 2006, y en el 2007, ganó el Premio Kōdansha al mejor manga (Kōdansha manga shō 『讲谈社漫画赏』).[1]

El volumen 11 del manga fue el volumen más vendido de manga en su semana de lanzamiento,[2] y vendió más de 400.000 copias en sus primeras tres semanas de su lanzamiento.[3]

Historia[editar]

La historia nos sitúa en la prefectura de Saitama, donde conoceremos a Ren Mihashi, un fan del béisbol que viene de ser pitcher en su escuela secundaria, la Mihoshi. Mihashi era el A's de la rotación en su escuela secundaria, pero él y sus compañeros creen que sólo obtuvo el puesto de abridor porque su abuelo era el dueño de la escuela. Sus compañeros de equipo (sobre todo el receptor de su equipo) lo odiaban, y siempre perdían sus partidos. Mihashi estaba totalmente convencido de que es un pésimo lanzador de béisbol, lo que conlleva a que se graduara en la escuela media con muy baja auto-estima.

Tiempo después se transfiere al Instituto Nishiura con los planes de dejar el béisbol. En el Nishiura no tiene intención de entrar al equipo, y es que los años que pasó en secundaria bajo las miradas de odio y amenazas de sus compañeros le han mermado mucho su confianza en sí mismo, y piensa que nunca llegaría a ser pitcher aunque se presentara. El caracter retraído y llorón de Mihashi tendrá que hacerse un lado ante la apabullante Momoe, mánager del recién constituido club de béisbol del Nishiura, que prácticamente le obliga a unirse al equipo. Si a eso le sumamos que es el único pitcher a la vista, la presión puede con Mihashi, pero la ilusión de ser por una vez el pitcher del equipo le llama bastante. Con la ayuda de sus nuevos compañeros (y sobre todo el receptor, Takaya Abe), consigue confianza y habilidad, ayudando a su equipo confiando en sus propias habilidades para llegar al Kōshien (夏の甲子园 natsu no kōshien?) (Liga Nacional Juvenil de Béisbol), superando así el temor del rechazo al que fue víctima en el pasado por sus antiguos compañeros.

Personajes principales[editar]

Ren Mihashi (三桥 廉 Mihashi Ren?)
Seiyū: Tsubasa Yonaga

Es el principal protagonista y el lanzador del equipo de Nishiura. Su nerviosismo y la extrema falta de confianza en sí mismo hace que empiece a dudar de su habilidad, pero a raíz de su pasión y dedicación al pitcheo, empieza a creer en sí mismo con la ayuda de las indicaciones del receptor Takaya Abe.

Takaya Abe (阿部 隆也 Abe Takaya?)
Seiyū: Yuichi Nakamura

Es el receptor de la Escuela Superior Nishiura. Como tal, forma parte de la batería del equipo junto con Mihashi. Abe es un personaje serio y maduro, cuya cortedad de genio es a menudo inadvertidamente provocada por Mihashi. Para Abe, Mihashi es el pitcher perfecto: un control de la bola insuperable (pese a su falta de potencia) y hace exactamente lo que le dice. Es su pase para llegar al Koshien.

María Momoe (百枝 まりあ Momoe María?)
Seiyū: Risa Hayamizu

Es la entrenadora del equipo de béisbol de Nishiura. Al comienzo de la serie, ella menciona que es graduada de Nishiura (que solía ofrecer softball en lugar de béisbol). Es apodada "Momokan" (abreviatura de "Momoe-kantoku") (Entrenadora Momoe) por el equipo. El equipo siente un respeto por ella, aunque a menudo suelen encontrar a su personalidad intimidante.

Motoki Haruna (榛名 元希 Haruna Motoki?)
Seiyū: Shintarou Oohata

Es el lanzador relevista del Instituto Musashino y un ex compañero de equipo de Abe. Su meta es convertirse en un jugador de béisbol profesional.

Desarrollo[editar]

Durante su infancia en Saitama, Asa Higuchi se familiarizó con el béisbol, leyendo el manga Dokaben. Cuando ella estaba en la secundaria, la historia de un equipo local de béisbol terminó inspirarla para llevar la idea de crear su propio manga basado en el béisbol. En la versión original, nunca se habla de Mihashi y personajes como Momoe, Kanou y Haruna no existían todavía. Tras ello se recolectaron datos en el béisbol de escuela secundaria de Japón por más de 10 años con el fin de crear el manga, trabajando con la escuela donde había asistido, la Urawanishi High School (埼玉県立浦和西高等学校 Saitama Kenritsu Urawanishi Kōtō Gakkō?), en el año antes de su graduación.[4] De hecho, Urawanishi parece haber influenciado en el diseño del Instituto Nishiura, tanto así que los nombres son similares también.

Cinco meses antes de la serialización de Ōkiku Furikabutte, Higuchi pública un "shot" en la revista, titulado "La base de lo básico" (The Basic of Basics). La historia se centra en los personajes del Instituto Musashino Dai Ichi, escuela que aparece más tarde en el anime.[4]

Medios[editar]

Anime[editar]

La serie es una adaptación del manga, animado por A-1 Pictures, que se estrenó en Japón a partir de abril de 2007 en el canal TBS. También se emitió durante el mismo mes a través de varias cadenas de televisión afiliadas a TBS, incluyendo MBS, BS-i y CBC. Un mes más tarde, la serie también se empezó a emitir en Animax. La serie también fue posteriormente transmitida en el sudeste de Asia y Asia del Sur. Una segunda temporada se ha anunciado en el tomo 13 del manga. El primer episodio salió al aire el 2 de abril de 2010.[5]

Personal[editar]

Canciones[editar]

Opening theme
"Dramatic" (ドラマチック Doramachikku?)
2nd opening theme
"Seishun Line" (青春ライン?)
3rd opening theme
"Natsuzora" (夏空?)
Ending theme
"Medaka no Mita Niji" (メダカの见た虹?)
2nd ending theme
"Arigatō" (ありがとう?)
3rd ending theme
"Shisō Densha" (思想电车?)

Referencias[editar]

  1. «过去の受赏者一覧 : 讲谈社漫画赏 : 讲谈社「おもしろくて、ためになる」出版を» (en japonés). Kodansha. Consultado el 2007-08-21.
  2. «Japanese Comic Ranking, October 21–27». Anime News Network. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  3. «Japanese Comic Ranking, November 4–10». Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  4. a b Higuchi, Asa (2005). «Omake». Ōkiku Furikabutte Volume 3. Kodansha. pp. 165–173. 
  5. «Ookiku Furikabutte 2nd Season Green-lit» (en inglés). Anime News Network (19 de diciembre de 2009).

Enlaces externos[editar]