Ł

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ł ł

Ł o ł, L con barra, es una letra de los alfabetos polaco, casubio, noecino, sórabo, łacinka (alfabeto latino bielorruso), navajo y vèneto. Excepto en navajo, representa la continuación lejítica/eslava oriental de la no-palatal l (ver L oscura) protoeslava.

Ł apareció por primera vez en el siglo XVI en textos en polaco.

En polaco moderno, ł se pronuncia aproximadamente como /w/, como en hu en huevo o la u en un diptongo creciente, por ejemplo en fuego. La manera más correcta de pronunciarse es la siguiente: tocamos con el labio inferior en la parte delantera de los dientes como si fueramos a decir una /v/ en inglés pero sin decirla; luego se transforma en una /w/. En inglés encontramos el sonido en la w, como en were, will pero no en new o straw. Por otro lado, la antigua pronunciación se preserva en la parte más oriental de Polonia y entre la minoría polaca en Lituania, Bielorrusia y Ucrania.

En łacinka bielorruso, ł corresponde al cirílico л y se pronuncia normalmente /l/ (alveolar aproximante lateral) (casi igual que l).

En vèneto la ł se usa para unificar las variedades de este idioma y se puede pronunciar como l, como ë, o no pronunciar. Por ejemplo: la palabra góndola, en vèneto se escribe góndoła y se puede pronunciar góndola, góndoea o góndoa.

En navajo, ł se usa para la alveolar lateral fricativa sorda (ɬ), como Ll en galés.