ß

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ligadura "Eszett" en Arial, Antiqua y Fraktur.

La letra ß (no confundir con la letra románica B ni con la letra griega beta: β) es hoy en día específica del alfabeto alemán. Se denomina Eszett [ɛsˈtsɛt] (ese-zeta) o scharfes Es [ˈʃaʁfɛsˈɛs], (ese sonora). Se origina en la ligadura de dos eses consecutivas, una de grafía alta (ſ) y otra normal (s), de la manera como ñ representa la ligadura de dos enes. Como no aparece jamás a comienzos de palabra, la ß existe solamente en versión minúscula; en textos escritos exclusivamente en mayúscula suele sustituirse por dos eses, lo mismo que en todos aquellos casos en que el signo no está disponible en una tipografía. Pese a ello, en abril de 2008 se introdujo una variante mayúscula en el Unicode version 5.1, cuyo grafema es .

Tanto ß como ss se pronuncian parecidos al fonema español s, sin vibración de las cuerdas vocales, distinguiendo ambos de la letra s, usada para la consonante sonora que se escucha en la pronunciación madrileña de mismo o en la pronunciación inglesa de rose. La única diferencia entre ß y ss es que la primera se usa para indicar que la vocal que la antecede es larga o que es un diptongo, mientras que la otra va sólo detrás de vocales cortas; obviamente también se encuentran en los derivados de estas palabras, respectivamente.

Distintos glifos de la ß

Antes de la reforma de la ortografía alemana de 1996, la ß se utilizaba también al final de palabra, aunque fuera precedida por una vocal corta. Por otra parte, ni en Liechtenstein ni en la Suiza de habla alemana se emplea esta letra, sino que se la sustituye por ss. Hace poco más de dos siglos, algunos escritores franceses trataron de introducirla en su alfabeto, sin éxito. [cita requerida]

En los teclados[editar]

La tecla ß (y Ä, Ö, Ü) en una máquina de escribir alemana de 1964.

En Alemania y Austria, la letra ß está presente en los teclados de ordenadores y máquinas de escribir, normalmente a la derecha de la fila más alta. En otros países, esta letra no aparece en los teclados, pero en muchos sistemas operativos y programas existe una combinación de otras teclas para producirla.

  • Macintosh: Opción+s, o Alt+b
  • Microsoft Windows: Alt+225(o +0223), Ctrl+Alt+S; en algunos teclados, como el US-International también AltGr+S y Ctrl+Shift7 seguido de "s" (esto es, Ctrl+& seguido de "s").
  • X Window System: AltGr+S o tecla Compose, s, s.
  • Emacs: C-x 8 " s.
  • GNOME: Ctrl-Mayúsculas-DF o, en la versión de GNOME 2.15 y posteriores, Ctrl-Mayúsculas-U, df.
  • SUSE Linux: AltGr+S.
  • Ubuntu: AltGr+S.
  • AmigaOS (usando teclado propio de Amiga): Alt+S.

En el editor de textos Vim y en GNU Screen, el dígrafo es ss.