Ørsted (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ørsted
Oersted satellite model.jpg
Satélite Ørsted
Información general
Organización Instituto Meteorológico Danés
Estado Activo
Fecha de lanzamiento 23 de febrero de 1999
Vida útil Inicialmente un año, pero todavía en activo.
Aplicación Observación terrestre
Configuración Tetraédrica, con una pértiga desplegable.
Masa 61 Kg
Dimensiones Pértiga de 8 metros de largo, tetraedro con lado mayor de 0,45 metros.
Propulsión Sin Propulsión
Equipo

Magnetómetro Overhauser de precesión de protones

  • Magnetómetro CSC de puerta de flujo
  • 6 detectores de partículas
  • GPS
Elementos orbitales
Tipo de órbita Polar, de 450 x 800 km
Inclinación 96,5 Grados
Periastro 644 Km

Ørsted (pronunciado Oersted) es el primer satélite artificial de Dinamarca. Denominado así por el físico danés Hans Christian Ørsted, fue lanzado el 23 de febrero de 1999 a bordo de un cohete Delta desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea. Está dedicado a la cartografía del campo magnético de la Tierra y a la medición de partículas cargadas.

El satélite se estabiliza mediante gradiente gravitatorio, utilizando una pértiga para instrumentos de 8 metros de largo. Usa una cámara para determinar la posición de la nave (con una precisión menor a 20 segundos de arco) mediante posicionamiento estelar, y como respaldo lleva sensores solares y magnetómetros. La energía se obtiene mediante cinco paneles solares montados sobre el cuerpo del satélite, proporcionando 54 vatios de potencia. El satélite utiliza baterías de níquel-cadmio para los momentos en que está en sombra. Para determinar la posición hace uso de GPS, y monta dos procesadores 80C186 para las tareas de control y procesamiento. El sistema de almacenamiento de a bordo puede guardar hasta 13 horas de datos, y la transmisión de los mismos se hace por banda S, con una velocidad máxima de 256 kbps mediante antenas de dipolo.

Instrumentos[editar]

  • Magnetómetro Overhauser de precesión de protones: mide el valor escalar del campo magnético con una resolución menor a 1 nT.
  • Magnetómetro CSC de puerta de flujo: mide las componentes vectoriales del campo magnético con una resolución de entre 3 y 5 nT.
  • Detectores de partículas: utiliza seis detectores para medir partículas cargadas de alta energía, entre ellas electrones (con energías entre 30 KeV y 1 MeV), protones (de entre 200 KeV y 300 MeV) y partículas alfa (entre 1 y 100 MeV).
  • GPS: utilizado para mediciones de ocultación con el fin de determinar la temperatura y densidad de electrones.

Los dos magnetómetros y la cámara de posicionamiento van montados en la pértiga desplegable.

Referencias[editar]