Öwezgeldi Ataýew

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Övezgeldy Atayev es un político turkmeno. Era presidente del parlamento y el designado sucesor de Saparmyrat Nyýazow en el cargo de Presidente de Turkmenistán, que debería haber sucedido a Nyýazow luego de la repentina muerte de éste el 21 de diciembre de 2006.[1] Pero la fiscalía abrió diligencias por supuestas actividades criminales y abuso de poder. Övezgeldi Atayew vio entonces bloqueada su asunción de mando a título interino y el Consejo de Seguridad nombró présidente interino al vice presidente del Consejo de ministros y ministro de la Salud, de la Educación y de las Ciencias Gurbangulí Berdimujamédov.[2] Poco después tuvo que dimitir de su puesto de presidente del parlamento. Este procedimiento es considerado como un golpe de estado de facto.

Referencias[editar]

  1. Mooney, H. (26 de febrero de 2013). «One game, 60 goals allowed: How political controversy led Alexander Medearis to goaltending infamy». Yahoo. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  2. Solovyov, V. y Zygar, N. (22 de diciembre de 2006). «Turkmenbashi, "Father of All Turkmen," Dies». Kommersant. Consultado el 27 de febrero de 2014.