Öljeitü

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El mausoleo de Öljeitü en Soltaniyeh.

Ölyeitü, también conocido como Mohammad Jodabandé,[1] (1280 - 16 de diciembre de 1316) fue el octavo kan mongol de Persia. Durante su gobierno, de 1304 a 1316, se proclamó la rama chiita duodecimana del islam como la religión oficial del Ilkanato, primera vez en la historia de Irán.

Biografía[editar]

Recibió el bautismo cristiano y su madre le dio el nombre de Nicolás, en honor al papa Nicolás IV.[2] En su juventud se convirtió al budismo y luego a la rama sunita del Islam, tomando el nombre Mohammad Jodabandé. Tras la muerte de su hermano Ghazan en 1304, terminó con sus rivales con facilidad y accedió a un reinado relativamente pacífico. En 1307 conquistó la provincia de Guilán, en las costa meridional del mar Caspio, y frustró una rebelión potencialmente peligrosa en Herāt. Heredó la tradicional rivalidad de sus ancestros con los mamelucos, y consecuentemente organizó una expedición para invadir sus territorios en 1312. La expedición, que fue mal organizada, tuvo que ser abandonada cuando en vista de que los europeos no brindaron a los mongoles la ayuda que éstos esperaban.

Ölyeitü cambió de credo religioso en varias ocasiones. Se atribuye su conversión al sunismo a una de sus esposas. Durante el invierno de 1307-1308 ocurrieron varias confrontaciones religiosas entre los seguidores de dos escuelas del sunismo que disgustaron tanto a Öljeitü que llegó a considerar convertise de vuelta al budismo, hecho que resultó ser políticamente imposible. Influenciado en gran medida por el ulema duodecimano Al-Hilli, adoptó el chiismo, y a su regreso a la tumba de Ali en Irak (1309-1310), proclamó el chiismo como la religión oficial de Irán, mandando acuñar moneda en todas las ciudades con la inscripción de los nombres de los doce imam y de la fórmula ʿAlí wali Allāh («[[Ali Ibn Abi Talib|Alí es el custodio de Dios»), signo distintivo de la profesión de fe duodecimana.[3]

Asimismo, fue un patrón de las artes. Mandó a construir una nueva capital en Soltaniyeh, cerca de Qazvín; obra que requirió del esfuerzo de muchos artesanos, quienes la convirtieron en una obra maestra de la arquitectura del Ilkanato. Brindó su apoyo a los poetas iraníes, a la vez que animó y apoyó la obra de Historia universal de Rashid Ad-Din.


Predecesor:
Ghazan
Gobernante del Ilkanato
1304 - 1316
Sucesor:
Abu Sa'id

Notas[editar]

  1. Persa محمد خدابنده «Mohammad Servidor de Dios», en transcripción inglesa, Muhammad Khodabandeh.
  2. Histoire de l'Empire Mongol, Jean-Paul Roux, p.408
  3. HAR Gibb, J.H. Kramers, Evariste Lévi-Provenzal, J. Schacht, ed. (1960) (en inglés), Enciclopedia del Islam, I, Leiden: E.J.Brill, ISBN 90 04 08114 3 

Referencias[editar]