Sopron

(Redirigido desde «Ödenburg»)
Sopron
Ciudad

Vista desde la Torre de Fuego


Bandera

Escudo

Sopron ubicada en Hungría
Sopron
Sopron
Localización de Sopron en Hungría
Coordenadas 47°41′00″N 16°35′00″E / 47.683333333333, 16.583333333333
Entidad Ciudad
 • País Hungría Hungría
 • Región Nyugat-Dunántúl
 • Condado  Győr-Moson-Sopron
Alcalde Farkas Ciprián
Superficie  
 • Total 169,04 km²
Población (2021)  
 • Total 62 900 hab.
 • Densidad 372,10 hab./km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 9400[1]
Prefijo telefónico 99
Sitio web oficial

Sopron (en húngaro: Sopron; en croata: Šopron; en alemán: Ödenburg) es una ciudad de Hungría. Tiene una población estimada, a inicios de 2021, de 62 900 habitantes.[2]

La ciudad está situada al oeste de Hungría, en la frontera con Austria. Está a 60 kilómetros de Viena y a 220 kilómetros de Budapest. Alrededor de la ciudad hay un monte y una región de colinas. Sopron es "la capital del kékfrankos", famoso vino de Hungría. El clima de la ciudad es muy favorable para la vinicultura.

Historia[editar]

Antes de 1400[editar]

La antigua ciudad romana de Scarbantia estaba en las inmediaciones de Sopron. Su foro estuvo ubicado en la plaza mayor de Sopron.

Durante las migraciones de los pueblos bárbaros, la ciudad fue destruida. En los siglos IX al XI los magiares en el siglo XI fortalecieron las viejas murallas romanas y construyeron un castillo. En 1153 la localidad es mencionada como un centro comercial importante.

Plaza principal y Torre de Fuego

En 1273, el rey Otakar II de Bohemia ocupó el castillo. A pesar de que tomó a los hijos de la nobleza de Sopol como rehenes, la ciudad abrió sus puertas cuando llegaron los ejércitos del rey Ladislao IV, quien la nombró ciudad libre.

1500 - 1800[editar]

Los otomanos ocuparon gran parte de Hungría durante el siglo XVI, pero la ciudad nunca cayó en manos turcas. Muchos húngaros escaparon desde las áreas ocupadas hacia Sopron y la importancia de la ciudad creció.

En 1676 un terrible incendio destruyó Sopron. Durante los años siguientes la ciudad fue reconstruida y se convirtió en un centro europeo del arte barroco.

1900-actualidad[editar]

Tras la ruptura del Imperio austrohúngaro, cuatro regiones húngaras (Presburgo - Pozsony, Eisenburg - Vas, Ödenburg - Sopron, Moson - Wieselburg) pasaron a manos de Austria, según lo acordado en el tratado de Saint Germain-en-Laye. Tras una insurrección popular en 1921, los habitantes de Sopron votaron en un 65% por la permanencia en Hungría.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sopron sufrió terribles bombardeos. Los soviéticos ocuparon la ciudad en 1945.

En 1989 se produjo el llamado Pícnic Paneuropeo, un evento en la frontera entre Austria y Hungría que fue aprovechado por 600 ciudadanos de Alemania Oriental para cruzar a Occidente.

Hoy, Sopron es una ciudad próspera dentro del seno de la Unión Europea. Su cercanía a Austria la convierte en un cruce de caminos muy importante para el intercambio económico y cultural.

Región vinícola[editar]

La ciudad se destaca por ser productora de vino, tanto blancos como tintos. Las uvas más utilizadas son del tipo Kékfrankos para el vino tinto y Tramini (Gewürztraminer) para el vino blanco.

Arquitectura[editar]

Iglesia de la Inmaculada Concepción en 2022

Todavía pueden admirarse restos de las murallas romanas así como edificios medievales, renacentistas y barrocos. Existe una vieja sinagoga y otros restos de la antigua comunidad judía de la ciudad.

Deportes[editar]

En la ciudad juega el equipo de Fútbol MFC Sopron.

Residentes famosos[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Sopron está hermanada con las siguientes ciudades:[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 9400.
  2. «Sopron - Datos básicos». Oficina Central de Estadística (KSH). Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  3. http://www.sopron.hu/Sopron/portal/autonomy?id_category=1528 (Véase índice al margen izquierdo, en el apartado Testvérvárosok).

Enlaces externos[editar]