Óxido de fósforo(III)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Óxido de fósforo (III)»)
Trióxido de fósforo.

El óxido de fósforo(III), trióxido de difósforo o anhídrido fosforoso (de fórmula P2O3) es el anhídrido del tautómero inestable del ácido fosforoso. También es un ligando para los metales de transición.

Aparece en la naturaleza como hexaóxido de tetrafósforo P4O6. Contiene seis átomos de oxígeno, cada uno de ellos unido a dos fósforos a lo largo de las aristas del tetraedro de fósforos.

En estado vapor está constituido por moléculas discretas cuyas posiciones de los P se corresponden con los vértices del tetraedro regular.

La distancia P - O de oxígenos puente, es decir, los unidos a dos fósforos es de 1,65 Angstrom que se corresponde con la longitud de enlace simple P-O.

Preparación[editar]

El óxido de fósforo (xx) se obtiene por combustión del fósforo tetraftómico:

P4 + 3 O2 → P4O6

Se obtiene el trióxido de fósforo mediante la combustión del fósforo blanco en cantidad regulada de oxígeno. Las impurezas del fósforo blanco se transforman mediante radiación ultravioleta en fósforo rojo y el trióxido se separa con un disolvente orgánico.

Propiedades químicas[editar]

1. El óxido de fósforo(III) reacciona con agua fría para obtener ácido fosforoso (H3PO3):

P2O3 + 3 H2O → 2 H3PO3

2. El óxido de fósforo(III) reacciona vigorosamente con agua caliente para obtener fosfina inflamable (PH3) y ácido fosfórico:

P4O6 + 6 H2O → PH3↑ + H3PO4

3. Con el calor se descompone en fósforo rojo P y en óxidos intermedios.

4. A 70 C arde en el aire con formación del pentóxido de fósforo. La combustión a temperaturas ordinarias se realiza lentamente y esto provoca su luminiscencia.

Es soluble en disolventes orgánicos y también en agua formando el ácido fosforoso mediante una reacción complicada (arriba expuesta).

Propiedades físicas[editar]

Es incoloro, volátil. Se desconoce la estructura en estado sólido. Punto de fusión: 23,8 C Punto de ebullición: 175 C